Sumo con Legos: colegios

La lucha de sumo es una emocionante competencia en donde los participantes construyen robots capaces de combatir de manera autónoma. El objetivo es expulsar al oponente fuera del área designada de combate, conocida como Dohyo. El robot que logre sacar al contrincante del Dohyo será declarado ganador del encuentro. ¿Te atreves a ser parte de este duelo?


Participantes
La competencia está dirigida exclusivamente a estudiantes deinstituciones de educación básica y media que deseen ensamblar un robot según las reglas establecidas.
Cada equipo inscrito puede estar conformado por un máximo de cinco integrantes, sin embargo, los equipos pueden tener menos integrantes si lo desean.
Se designará a uno de los cinco estudiantes como capitán durante toda la competencia, quien desempeñará un papel importante en la representación del equipo.
Inscripción
Para participar en el concurso de robótica UAO, cada docente encargado debe inscribir el o los equipos de estudiantes. La fecha límite para inscribirse es hasta el miércoles 30 de abril de 2025.
El evento tendrá lugar el 15 de mayo de 2025, desde las 8:00 a.m., en el Auditorio Yquinde de la Universidad Autónoma de Occidente.
Características técnicas de los Robots
- El robot debe ser completamente autónomo, no puede ser controlado y/o calibrado remotamente en su recorrido y/o durante combate por ninguna clase de dispositivo, ya sea radiocontrol, Bluetooth, Wifi, infrarrojo o cualquier otro medio inalámbrico conocido o por conocerse.
- Las dimensiones máximas del robot son:
Largo | 20 cm |
Ancho | 20 cm |
Alto | Sin límite |
Peso máximo | 1.5 kg |
- Solo se permitirá el uso de kits como Lego.
- El robot debe estar equipado con un botón de arranque, el cual será utilizado por el usuario para encenderlo en el Dohyo.
- Una vez que el juez dé la señal, el robot deberá aguardar 5 segundos antes de activarse en modo combate y atacar a su contrincante.
- En caso de detectarse que el tiempo de espera programado es menor, el juez o el Comité Organizador evaluarán cada situación individualmente para determinar si el robot será descalificado.
- Durante el transcurso de la competencia, pueden surgir condiciones variables de luz, sonido y/o ambiente, por lo que el robot debe tener la capacidad de adaptarse a tales condiciones; ya que estas no son controladas por los jueces ni por el comité organizador.
- Se reservará un espacio de 50 cm desde la frontera externa del Dohyo. Los sensores y la programación de los robots deben tener en cuenta esta condición.
- El robot NO puede desplegar componentes una vez iniciado el combate, y NO debe sobrepasar los 20×20 cm en ningún momento.
Área de combate

La tarima de combate es de forma circular y de superficie de madera, tendrá un diámetro total de 130 cm distribuidos de la siguiente forma:
- Un círculo interno con diámetro de 120 cm de color negro mate.
- Un círculo (borde) de color blanco de 5 cm de ancho.
- Una altura de 5 cm del piso
- La superficie de la pista es en madera.
- Una línea de partida “Shikiri” para cada robot, de color gris de 20 cm de largo, 1 cm de ancho a 10 cm del centro del dohyo

Reglamento de la Competencia
La competencia se regirá de acuerdo con el siguiente reglamento:
- Inspección previa a la competencia: Antes del inicio de la competencia, se convocará a los capitanes de los equipos para llevar a cabo una inspección del robot. Durante esta inspección, se verificará el cumplimiento de todos los lineamientos establecidos en este documento, se explicará el sistema de encendido y se comprobará que el robot cumpla con las especificaciones de tamaño, peso y tiempo de seguridad, es decir, los 5 segundos para iniciar el combate. En caso de tener otro control de encendido, el jurado también lo evaluará. Una vez finalizada la inspección, no se permitirá realizar modificaciones en el robot; y si es necesario, los jueces pueden solicitar dejar el robot en una zona específica para evitar su manipulación.
- Sorteo y enfrentamientos: Por medio de sorteo, o por orden alfabético, se decidirán los grupos de combate, acorde al número de participantes. Se llevarán a cabo rondas de combates hasta obtener un ganador.
- Responsabilidades de los capitanes: El capitán de cada equipo será responsable de ubicar el robot en el Dohyo y de activar el sistema de encendido para cada combate.
- Ubicación de los robots: Los robots pueden ser ubicados como lo muestran los cuadros rojos y dentro del área de la línea de partida “Shikiri”, como lo muestran las figuras rojas.

- Tiempos fuera: No se permitirán tiempos fuera para los participantes una vez comenzado el combate.
- Preparación de los robots: Los robots deben estar listos al inicio del combate y adaptarse a las características propias de la categoría.
- Eliminación directa: Se enfrentarán dos robots por combate, donde el perdedor quedará automáticamente eliminado y el ganador avanzará a la siguiente ronda.
- Rondas de reintegro: En caso de contar con un número impar de equipos en competencia, se podrán realizar rondas de salvación entre los equipos descalificados; así, el ganador de estas rondas podrá regresar a la competencia.
- Cantidad de combates: La cantidad de combates dependerá del número de equipos inscritos en la competencia.
- Preparación en el Dohyo: Los capitanes tendrán un minuto para ubicar su robot en el Dohyo cuando sean llamados a competir. De lo contrario, perderán el asalto.
- Inicio del combate: Los competidores deben colocar el robot en el Dohyo, encendido y listo para su activación; deben esperar 5 segundos antes de poner en marcha el combate y atacar a su contrincante. No cumplir con esta regla puede resultar en una amonestación o descalificación.
- Duración de los asaltos: Cada asalto tendrá un tiempo máximo de 1 minuto. Si ninguno de los robots sale del Dohyo, los jueces determinarán el ganador del asalto.
- Intervención de los jueces: Los jueces tienen derecho a detener los combates si lo consideran necesario y pueden revisar los robots en cualquier momento si sospechan de un mal funcionamiento.
- Descanso entre combates: Habrá un tiempo de descanso entre cada combate, durante el cual los equipos podrán hacer las reparaciones necesarias a su robot sin modificar ningún mecanismo. La duración de este descanso dependerá del número de equipos inscritos.
Principios del combate
- Duración del combate: Cada combate consta de tres rounds de máximo 1 minuto cada uno, con un tiempo máximo total de 3 minutos.
- Ubicación de los robots: En el primer round se ubicará los robots de frente, la segunda de lado en sentidos opuestos y la tercera los robots iniciarán de espaldas como se muestra en la siguiente figura. Una vez ubicados los robots en pista, no se podrán hacer modificaciones de posición o reprogramar estrategias.

- Ganador de un asalto: El primer participante en ganar dos de los tres rounds será el ganador de la ronda.
- Condiciones para Ganar un Asalto: El ganador de un asalto será aquel que cumpla alguna de las siguientes condiciones:
- Sacar al robot oponente del Dohyo sin salirse del mismo.
- Voltear al robot oponente de manera que pierda tracción durante 5 segundos, sin salirse del Dohyo.
- Mostrar movimiento y control cuando el oponente permanezca inmóvil por más de 10 segundos.
- Empate en el Tiempo Límite: En caso de empate al cumplirse el tiempo límite, el juez decidirá si se realiza un combate adicional, donde el ganador del primer asalto será el ganador del combate.
- Detención del Asalto: Un asalto será detenido por alguna de las siguientes circunstancias:
- Desprendimiento de piezas de algún robot.
- Ambos robots permanecen sin movimiento o contacto durante 20 segundos.
- Los robots permanecen en contacto durante más de 30 segundos sin generar desplazamiento.
- Continuación del Asalto: En caso de detener el asalto, los robots deben regresar a la posición de inicio conocida como Shikiri-sen, y se reanudará el combate sin reiniciar el tiempo. Si un robot no puede reanudar el combate, perderá el asalto.
- Desempate en el Asalto Detenido: Si persiste el empate después de dos reinicios, el ganador será el robot de menor densidad. Si el empate continúa, el jurado decidirá bajo su criterio el ganador, el cual será el robot más combativo.
Otros Aspectos
- Tiempo de Combate: El tiempo de cada round será máximo de 1 minuto y habrá 3 round por cada combate, con un tiempo máximo total de 3 minutos cronometrados.
- Suspensión del Combate: En caso de suspensión del combate, el juez detendrá el cronómetro hasta que se reanude el combate.
- Restricciones: Una lucha podrá ser detenida o cancelada si:
- Alguno de los robots genera chispas, humo o cualquier situación inusual que indique un problema de seguridad o mal funcionamiento.
- El juez considera que hay una violación del reglamento o las normas que justifique la interrupción del encuentro para garantizar la integridad de los participantes y el cumplimiento justo de las reglas.
Aspectos éticos y de convivencia
Durante la competencia, los equipos pueden ser objeto de amonestaciones por las siguientes acciones:
- Manifestaciones antideportivas, uso de lenguaje inapropiado o insultos.
- Reclamos repetitivos hacia los jueces.
- La acumulación de múltiples faltas o la repetición de las mismas resultará en la descalificación automática del equipo.
- Prácticas de trampa, engaño o fraude con el fin de obtener ventajas directas o indirectas en la competencia.
- Cualquier amenaza por parte de uno o varios competidores inscritos de no participar en la competencia o de interferir con su desarrollo, con el objetivo de obtener beneficios personales o forzar condiciones no establecidas en el reglamento.
- Los jueces tienen la facultad de descalificar a cualquier equipo en cualquier momento de la competencia, de acuerdo con las faltas mencionadas anteriormente o por otras conductas que, a su juicio, representen una grave violación a los principios de civilidad, ética y educación que rigen el evento.
- En caso de considerarlo necesario, el juez podrá acudir al comité organizador de la competencia, quienes decidirán la resolución final e inapelable.
- En caso de existir comportamiento antideportivo, agresivo, deshonesto, o cualquier conducta irregular, los jueces tienen la obligación de amonestar o en su caso, expulsar al capitán y a su equipo para conservar un ambiente cordial dentro de las instalaciones del evento.
- En caso de que el participante sea descalificado, decida o no pueda participar, el comité organizador no está obligado a otorgarle ninguna bonificación, reintegro o beneficio adicional.
Cualquier situación no prevista en este reglamento queda al criterio de los jueces y/o el comité organizador. La decisión de los jueces será inapelable.