¿Quiénes somos?

La Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Universidad Autónoma de Occidente es la unidad responsable por articular procesos e iniciativas que apoyen y faciliten el establecimiento y mantenimiento de nexos de cooperación académica en doble vía con instituciones homólogas o afines en el mundo, alineados con la misión y la visión institucional y que agreguen valor a su propuesta educativa.

Está compuesta por las siguientes áreas:

1. Movilidad global:

Permite el enlace pertinente entre todas las instancias y dependencias de la Universidad Autónoma de Occidente con sus correspondientes en instituciones homólogas o afines tanto en el exterior como en Colombia. La Coordinación de Movilidad Global dinamiza experiencias como semestre académico internacional y semestre académico nacional para estudiantes entrantes y salientes, así como prácticas y pasantías internacionales.

2. Alianzas estratégicas y posicionamiento nacional e internacional:

Fortalece las relaciones internacionales y nacionales a través de la suscripción, consolidación y renovación de convenios. Facilita el análisis, la armonización y la ejecución de dobles titulaciones en la búsqueda de nuevas oportunidades de internacionalización. Asímismo, establece y fortalece la comunicación internacional con instituciones homólogas o afines para la realización de la cooperación académica.

Organiza los eventos multiculturales y promueve los servicios de Cancillería al interior de la Institución y con sus aliados. Facilita el enlace con embajadas en Colombia y con las de Colombia en el exterior.

3. Iniciativas Internacionales:

Impulsa las propuestas pertinentes de relacionamiento académico y administrativo con pares internacionales para la planeación, diseño y ejecución de proyectos de cooperación internacional, de cursos de verano y de misiones académicas entrantes y salientes, entre otros. Concierta las agendas de visitantes internacionales y nacionales, así como de delegados de la Institución en viajes de representación académica o administrativa a lugares de interés para la Universidad.

4. Estrategia:

Articula y sintetiza las tendencias recientes y pertinentes en el campo de la internacionalización de la educación superior con las realidades y aspiraciones de la Universidad Autónoma de Occidente de manera alineada con la Misión, la Visión, las políticas institucionales, el Plan de Desarrollo vigente y el Plan de Internacionalización concretando todo ello en acciones que impulsen de manera creativa y contextualizada el relacionamiento UAO con el mundo».

Diseño de Figura 1.

Organigrama de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad