La acreditación institucional de alta calidad es el reconocimiento temporal que otorga el Ministerio de Educación Nacional a las instituciones que prestan el servicio de la educación superior con altos estándares de calidad en sus procesos académicos, administrativos y de gestión, y dando cumplimiento a sus objetivos misionales. Implica una evaluación exhaustiva de aspectos como bienestar, investigación, infraestructura, recursos, entre otros.
¿En qué consiste la renovación de la acreditación institucional de alta calidad?
La renovación de la acreditación institucional de alta calidad es un proceso que permite a las instituciones educativas mantener su estatus de calidad una vez que han alcanzado la acreditación inicial. Consiste en una nueva evaluación, a través de la cual el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) verifica si la institución continúa cumpliendo con los estándares de excelencia establecidos. Este proceso incluye la revisión de avances, mejoras y cambios implementados desde la última acreditación, así como una evaluación de la calidad continua de la educación, la investigación, la infraestructura y otros aspectos relevantes. La renovación de la acreditación confirma que la institución mantiene su compromiso con la calidad y puede seguir ofreciendo una educación de alto nivel.
¿Cuáles son las etapas del proceso de renovación de acreditación institucional de alta calidad?
El proceso de renovación de acreditación institucional de alta calidad cuenta con cuatro etapas:
- Autoevaluación: es un ejercicio permanente realizado por la institución, que implica la revisión, el reconocimiento, la reflexión y la intervención sobre sí misma. Involucra la participación de la comunidad académica y tiene como objetivo valorar el desarrollo de sus funciones sustantivas para alcanzar la alta calidad en todos los procesos. El resultado de esta etapa es la presentación del informe de autoevaluación al CNA.
- Evaluación externa de pares académicos: es la evaluación llevada a cabo por pares académicos, quienes se basan en el informe de autoevaluación y en la visita que realizan a la institución. Esta evaluación conduce a la elaboración de un informe que evalúa la calidad de la institución. Una vez el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) acepta el informe de los pares, este es remitido a la institución para que realice las aclaraciones, precisiones y complementos que considere pertinentes.
- Evaluación integral: es la evaluación realizada por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), basándose en varios elementos, incluyendo los resultados de la autoevaluación, el informe de evaluación externa por parte de los pares académicos, los comentarios que la institución realice al informe de los pares académicos, y otra información que el Consejo considere relevante. Esta etapa concluye con la emisión del concepto por parte del CNA, recomendando al Ministerio de Educación Nacional el otorgamiento, o no, de la renovación de la acreditación de alta calidad.
- Expedición del acto administrativo que decide la solicitud: la renovación de la acreditación en alta calidad institucional se hace constar mediante resoución expedida por el Ministerio de Educación Nacional, donde se comunica la temporalidad de la misma.
¿Para qué sirve la acreditación institucional de alta calidad?
La acreditación institucional de alta calidad garantiza la calidad educativa; mejora la competitividad de la institución a nivel nacional e internacional; fomenta la excelencia académica y el mejoramiento continuo de los programas y servicios ofrecidos; facilita la movilidad académica de estudiantes, egresados y profesores; promueve la transparencia y la rendición de cuentas; consolida las capacidades y demuestra el nivel de madurez de la institución; fortalece el desarrollo de la investigación, la innovación y la creación artística y cultural, entre otras.
¿Por cuánto tiempo se otorga la acreditación institucional de alta calidad?
El tiempo de la acreditación puede ser de seis (6), ocho (8) o diez (10) años, dependiendo de varios factores. Estos incluyen el grado de consolidación, sostenibilidad e impacto de la institución, así como el nivel de madurez de los sistemas internos de aseguramiento de la calidad. También se considera cómo la institución utiliza los resultados obtenidos para el mejoramiento continuo y su capacidad para mantener la calidad acreditada a lo largo del tiempo.
¿La Universidad Autónoma de Occidente tiene acreditación institucional vigente?
Sí. Mediante resolución No. 23002 del 30 de noviembre de 2021 el Ministerio de Educación Nacional renovó la acreditación institucional de alta calidad de la Universidad Autónoma de Occidente, por un término de cuatro (4) años.