Estamos en inscripciones

¿Qué es la acreditación institucional de alta calidad?

Ubicación Geográfica
Estamos en inscripciones

La acreditación institucional de alta calidad es el reconocimiento temporal que otorga el Ministerio de Educación Nacional a las instituciones que prestan el servicio de la educación superior con altos estándares de calidad en sus procesos académicos, administrativos y de gestión, y dando cumplimiento a sus objetivos misionales. Implica una evaluación exhaustiva de aspectos como bienestar, investigación, infraestructura, recursos, entre otros.

¿En qué consiste la renovación de la acreditación institucional de alta calidad?

La renovación de la acreditación institucional de alta calidad es un proceso que permite a las instituciones educativas mantener su estatus de calidad una vez que han alcanzado la acreditación inicial. Consiste en una nueva evaluación, a través de la cual el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) verifica si la institución continúa cumpliendo con los estándares de excelencia establecidos. Este proceso incluye la revisión de avances, mejoras y cambios implementados desde la última acreditación, así como una evaluación de la calidad continua de la educación, la investigación, la infraestructura y otros aspectos relevantes. La renovación de la acreditación confirma que la institución mantiene su compromiso con la calidad y puede seguir ofreciendo una educación de alto nivel.

¿Cuáles son las etapas del proceso de renovación de acreditación institucional de alta calidad?

El proceso de renovación de acreditación institucional de alta calidad cuenta con cuatro etapas:

1. Autoevaluación: es un ejercicio permanente realizado por la institución, que implica la revisión, el reconocimiento, la reflexión y la intervención sobre sí misma. Involucra la participación de la comunidad académica y tiene como objetivo valorar el desarrollo de sus funciones sustantivas para alcanzar la alta calidad en todos los procesos. El resultado de esta etapa es la presentación del informe de autoevaluación al CNA.

¿Para qué sirve la acreditación institucional de alta calidad?

La acreditación institucional de alta calidad garantiza la calidad educativa; mejora la competitividad de la institución a nivel nacional e internacional; fomenta la excelencia académica y el mejoramiento continuo de los programas y servicios ofrecidos; facilita la movilidad académica de estudiantes, egresados y profesores; promueve la transparencia y la rendición de cuentas; consolida las capacidades y demuestra el nivel de madurez de la institución; fortalece el desarrollo de la investigación, la innovación y la creación artística y cultural, entre otras.

¿Por cuánto tiempo se otorga la acreditación institucional de alta calidad?

El tiempo de la acreditación puede ser de seis (6), ocho (8) o diez (10) años, dependiendo de varios factores. Estos incluyen el grado de consolidación, sostenibilidad e impacto de la institución, así como el nivel de madurez de los sistemas internos de aseguramiento de la calidad. También se considera cómo la institución utiliza los resultados obtenidos para el mejoramiento continuo y su capacidad para mantener la calidad acreditada a lo largo del tiempo.

¿La Universidad Autónoma de Occidente tiene acreditación institucional vigente?

Sí. Mediante resolución No. 23002 del 30 de noviembre de 2021 el Ministerio de Educación Nacional renovó la acreditación institucional de alta calidad de la Universidad Autónoma de Occidente, por un término de cuatro (4) años.

;