¿Por qué tomar el seminario?
Las habilidades gerenciales son una herramienta clave para fortalecer competencias importantes como liderazgo, toma de decisiones y gestión de equipos, los cuales factores esenciales para mejorar la eficiencia organizacional mediante el trabajo en equipo. Estas habilidades son fundamentales en entornos empresariales dinámicos, donde la adaptación y el manejo efectivo de recursos humanos y materiales determinan el éxito.
Habilidades que vas a adquirir
Al finalizar el seminario Habilidades Gerenciales, los participantes habrán desarrollado las siguientes competencias:
• Liderazgo efectivo para guiar y motivar equipos hacia el logro de objetivos.
• Toma de decisiones estratégicas basada en análisis y evaluación de riesgos.
• Comunicación asertiva para facilitar el intercambio de ideas y la resolución de conflictos.
• Gestión del tiempo para optimizar la productividad y priorizar tareas clave.
• Adaptabilidad al cambio en entornos dinámicos y desafiantes.
• Delegación eficaz para distribuir responsabilidades y empoderar a los colaboradores para el trabajo en equipo.
Dirigido a
Perfil del participante: El seminario Habilidades Gerenciales está diseñado para Líderes de equipo o jefes de áreas que necesitan fortalecer su capacidad para coordinar y motivar equipos. Emprendedores que desean desarrollar habilidades gerenciales para gestionar sus negocios de manera más efectiva. Profesionales con aspiraciones de liderazgo, interesados en adquirir herramientas de toma de decisiones, gestión de recursos y mejorar el trabajo en equipo.
• cargo del participante: Gerente de área, Supervisor o coordinador de equipos de trabajo. Director o ejecutivo de alto nivel en la organización. Líder de equipo en cualquier nivel jerárquico u otro con interés en fortalecer sus habilidades de Liderazgo.
Metodología
El seminario Habilidades Gerenciales se desarrollará abordando las siguientes metodologías:
• Presentación teórica: Se abordan conceptos clave de manera clara y concisa.
• Dinámicas de grupo y ejercicios prácticos: Simulación de situaciones reales para aplicar las habilidades aprendidas.
• Autoevaluación y retroalimentación: Herramientas para identificar fortalezas y áreas de mejora.
• Debates y reflexiones grupales: Análisis y discusión de casos para fomentar el aprendizaje colectivo.
Por lo tanto, esta metodología está diseñada para mantener un equilibrio entre la teoría y la práctica, garantizando que los participantes no solo comprendan los conceptos de las habilidades blandas, sino que también los integren en su vida laboral diaria mejorando el trabajo en equipo.
Docentes
César Augusto Vinazco Pérez
Profesional en Administración de Empresas, con especialización en Finanzas y MBA de la Universidad del Valle.
Plan de estudios
- Comunicación asertiva en el entorno laboral: Importancia de expresar ideas y opiniones de manera clara y respetuosa, sin agresividad ni pasividad.
- Elementos de la comunicación verbal y no verbal: Cómo lo que decimos y cómo lo decimos afecta a las relaciones interpersonales. Análisis del tono, lenguaje corporal y expresión emocional.
- Escucha activa y sus beneficios: Técnicas para escuchar con atención, comprender y responder de manera efectiva a los interlocutores. Ejercicios prácticos para desarrollar esta habilidad.
- Resolución de conflictos mediante la comunicación: Estrategias de comunicación para manejar desacuerdos o malentendidos en el trabajo. Role-play de situaciones para aplicar estos conceptos.
- La importancia de la gestión del tiempo: Cómo la capacidad de organizar y priorizar tareas mejora la productividad y reduce el estrés laboral.
- Técnicas de planificación y priorización: Introducción a herramientas como la matriz de Eisenhower, listas de tareas y métodos de planificación como el time-blocking.
- Delegación efectiva: Cómo asignar tareas a los miembros del equipo de manera eficiente, fomentando la responsabilidad compartida.
- Manejo de distracciones y aumento de la productividad: Identificación de los principales distractores en el entorno laboral y cómo superarlos. Ejercicios prácticos para mejorar el enfoque y el uso del tiempo.
- Dinámicas y roles dentro de un equipo: Cómo diferentes roles (líder, ejecutor, facilitador) contribuyen al éxito de un equipo. Análisis de las fortalezas individuales y cómo aprovecharlas.
- Colaboración efectiva: Técnicas para fomentar un ambiente de trabajo colaborativo, donde cada miembro contribuya a la consecución de los objetivos comunes.
- Gestión de conflictos en equipos: Cómo identificar y resolver desacuerdos en un equipo, fomentando la cohesión y el respeto mutuo. Actividades prácticas para resolver conflictos simulados.
- Construcción de confianza y cohesión grupal: Estrategias para crear relaciones laborales sólidas basadas en la confianza, promoviendo un ambiente de trabajo positivo.
- Concepto de inteligencia emocional: Introducción a los cinco componentes de la inteligencia emocional (autoconocimiento, autorregulación, empatía, motivación, habilidades sociales).
- Autoconciencia y gestión emocional: Ejercicios para identificar las propias emociones y cómo éstas afectan las interacciones en el lugar de trabajo.
- Empatía en el entorno laboral: Desarrollo de la empatía como herramienta para entender y gestionar las emociones de los demás, mejorando las relaciones interpersonales.
- Manejo del estrés y desarrollo de la resiliencia: Técnicas para gestionar el estrés en situaciones desafiantes y mantener una actitud positiva frente a la adversidad.
Cada tema se desarrollará durante 3 horas, combinando teoría, ejemplos prácticos y actividades interactivas. Este enfoque asegura que los participantes adquieran habilidades aplicables en su entorno laboral, mejorando su capacidad para comunicarse, colaborar y gestionar sus emociones y su tiempo de manera efectiva.
Nivel Académico
Duración del programa
12 Horas. Del 3 al 12 de diciembre del 2024Valor periodo académico
$ 245.000Modalidad
Presencial-conoce-mas-aquiHorario
Martes y jueves de 6:30 p.m. a 9:30 p.m.Título que otorga
Se otorga el certificado con la asistencia al 80% del total de horas del programa académico.*Se dará apertura a la actividad cuando se complete el cupo mínimo.
*El certificado se obtiene con el 80% de asistencia del total de horas del programa académico.