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    Contenidos Principales

    ¿Por qué tomar el Seminario?

    En las organizaciones contemporáneas los procesos de cualificación se orientan hacia la planificación, diseño e implementación de intervenciones formativas efectivas, las cuales consideran tanto las características y circunstancias de las personas a quienes se dirigen éstas, como las estrategias didácticas utilizadas para que sean adecuadas y permitan lograr mejores resultados en cuanto a motivación y aprendizajes obtenidos. En tal sentido, quienes se desempeñan como formadores en aquellas organizaciones y que realizan procesos de cualificación internos, han de apropiarse de técnicas, estrategias, herramientas y habilidades curriculares, andragógicas y didácticas, para comunicar mejor y eficazmente el conocimiento teórico, la experticia técnica o el Know How especializado, tanto a antiguos como nuevos colaboradores o también al personal ocasional y a la siguiente generación de colaboradores líderes de procesos y procedimientos clave.
    Pero, no siempre se logran los resultados esperados en los procesos de cualificación o formación en las organizaciones, puesto que los responsables de los mismos pueden ser idóneos técnica y profesionalmente –dada su formación, grado de experticia o tiempo de servicio repitiendo una labor en forma rutinaria-, pero con cierto desconocimiento o poco nivel de dominio de competencias de enseñanza (habilidades curriculares, andragógicas, didácticas y de evaluación), de tal manera que puedan realizar con sistematicidad, asertividad, motivación, efectividad, creatividad y pertinencia las responsabilidades formativas. Por tanto, consolidar las competencias necesarias para afrontar con conocimiento de causa y altos estándares de calidad la cualificación de los colaboradores en cualquier empresa, de manera auténtica, progresiva y basada en las necesidades corporativas de mejora de resultados e indicadores, se constituye en un valor agregado para las oficinas de Gestión del Talento Humano en las organizaciones, además de un paso previo en la definición de una potencial Escuela Corporativa.
    Por consiguiente, este seminario-taller se constituye en un espacio de aprendizaje –en clave de reflexión, discusión, planeación y acción resiliente- para diseñar conscientemente procesos de cualificación para el cargo, de entrenamiento o reentrenamiento, y transferencia de conocimientos corporativos, dirigido a profesionales encargados de la formación en las organizaciones, posibilitándoles alcanzar un nivel de dominio básico en habilidades del coaching educativo, así como la apropiación de estrategias andragógicas y neurodidácticas que les permitan adecuar y hacer más asertivos y efectivos los procesos formativos bajo su responsabilidad, logrando realizar capacitaciones más atractivas, efectivas, innovadoras, transformadoras y con impacto en la productividad y competitividad de la organización.

    Habilidades que vas a adquirir

    Una vez cumplida con la asistencia a la totalidad de sesiones formativas y con el desarrollo de las actividades propuestas, los participantes aprobados lograrán evidenciar un nivel de dominio básico en las siguientes competencias:

     Habilidades formativas: Internaliza y aplica principios andragógicos y neuroeducativos del aprendizaje de personas en organizaciones, con el fin de esquematizar la planificación de una capacitación a su cargo o una actividad de transferencia de conocimiento específico; haciéndoles más atractiva, innovadora y transformadora su experiencia formativa y alineándola con necesidades y objetivos corporativos.

     Herramientas didácticas y discursivas para la formación: Comprende, apropia y pone en práctica algunas herramientas didácticas y discursivas, para enriquecer y dinamizar procesos de cualificación o transferencia de conocimiento; logrando mejores desempeños en los participantes, aprendizajes más significativos y perspectivas de mejora en los resultados e indicadores corporativos.

    Metodología

    Este seminario-taller ha sido diseñado para desarrollarse metodológicamente mediante un esquema de formación activa, colaborativa y de interacción, considerando una modalidad presencial desplegada en cuatro encuentros intensivos. Se garantiza además que la apuesta metodológica contemplará elementos teóricos básicos y escenarios prácticos durante todo el proceso formativo.

    En la metódica de despliegue, se utilizarán estrategias didácticas SACIA, tales como charlas TEDx por parte del facilitador, así como desarrollo de actividades, ejercicios y experiencias vivenciales, trabajo autónomo de revisión de recursos y producción individual y colectiva, socializaciones orales en plenaria de experiencias significativas y aplicación de lo aprendido en contextos labores de capacitación por parte de los participantes.

    Desde el punto de vista epistemológico, el despliegue de la metodología formativa tiene como referentes los siguientes:

    • Aprendizaje experiencial, desde las perspectivas de John Dewey y David Kolb.
    • Principios andragógicos, teniendo en cuenta la postura de Malcolm Knowles y su orientación a las organizaciones.
    • Enfoque socioformativo de Competencias laborales, adecuado a las necesidades formativas de la empresa.

    Adicionalmente, se hará uso de recursos interactivos y multimedia para enriquecer la cualificación y fomentar la motivación en los participantes. Asimismo, la puesta en escena del facilitador se concibe como un ejemplo o simulación de lo que podrían hacer los participantes en sus respectivos procesos formativos corporativos y de transferencia de conocimientos específicos.
    Al término del proceso formativo, los participantes organizados en colectivos (subgrupos) entregarán una propuesta de cualificación o de transferencia de conocimientos dirigida a colaboradores, aplicando los aprendizajes logrados y las estrategias que les fueron compartidas.

    Docente

    Carlos Fernando Vega Barona
    Profesional en Ingeniería Mecánica, especialista en eficiencia energética.

    Plan de estudios

    Sesión Formativa 1 – Principios Andragógicos Y Neuroeducativos Del Aprendizaje

    Sinopsis de la sesión En esta sesión se exploran algunos conocimientos básicos sobre andragogía y acerca de los conceptos más relevantes para comprender las condiciones y circunstancias en las que se lleva a cabo el aprendizaje humano según la perspectiva neuroeducativa, así como sus implicaciones para la formación, en especial de adultos.

    Contenidos en el encuentro
    • Bienvenida, sensibilización y apertura del proceso formativo
    • Andragogía: la pedagogía para la formación de adultos.
    • Principios andragógicos (Knowles y Mezirov) y Aprendizaje experiencial (D. Kolb).
    • Neurobiología del aprendizaje: ¿Cómo aprende el cerebro humano
    • Modulación del aprendizaje por las emociones.nActividad asincrónica
    • Diligenciamiento del cuestionario “Estilos de enseñanza”.
    • Trabajo asincrónico en colectivos, para el desarrollo del producto académico.
    • Navegación en el micrositio Drive y revisión de algunos recursos educativos.

    Sesión Formativa 2 – Estrategias Didácticas Y Recursos Tic Para Las Cualificaciones

    Sinopsis de la sesión En esta sesión se exploran algunas estrategias didácticas SACIA y los recursos TIC para hacer más lúdicos y motivacionales los procesos formativos, en especial, aquellas que propenden por interacciones educativas activas, colaborativas y significativas en términos del aprendizaje de quienes participan en las cualificaciones.

    Contenidos en el encuentro
    •Algunas estrategias didácticas SACIA.
    • Estrategias neurodidácticas para potenciar los aprendizajes.
    • Recursos TIC sugeridos para enriquecer capacitaciones online y offline
    Actividad asincrónica
    • Planeación de una estrategia didáctica para una capacitación.
    • Trabajo asincrónico en colectivos, para el desarrollo del producto académico.
    • Navegación en el micrositio Drive y revisión de algunos recursos educativos.

    Sesión Formativa 3 – Claves Para Planificar Curricularmente Procesos De Cualificación

    Sinopsis de la sesión En esta sesión se exploran algunas orientaciones básicas para planear, diseñar e implementar procesos de cualificación, teniendo en cuenta las personas a quienes se dirige la formación, las características y condiciones de los temas que serán abordados, las estrategias didácticas utilizadas y los procesos de evaluación o valoración para verificar que se produjeron aprendizajes y comprensiones efectivas.

    Contenidos en el encuentro
    • Niveles de desarrollo curricular y organización de la formación.
    • Alineamiento constructivo (J. Biggs).
    • El modelo “Secuencias didácticas” para la planificación curricular.

    Actividad asincrónica
    • Ejercicio colaborativo de diseño de una capacitación interna (avance).
    • Trabajo asincrónico en colectivos, para el desarrollo del producto académico.
    • Navegación en el micrositio Drive y revisión de algunos recursos educativos.

    Sesión Formativa 4 – Evaluación De Aprendizajes Y Verificación De Impactos Formativos

    Sinopsis de la sesión
    En esta sesión se exploran algunos aspectos básicos sobre la evaluación de procesos formativos, con especial énfasis en la adopción del esquema de rúbricas analíticas para objetivar la valoración de aprendizajes en las cualificaciones y sus impactos organizaciones, evidenciables en desempeños que puedan ser observados.

    Contenidos en el encuentro

    • La evaluación de aprendizajes: concepción y metódica.
    • Rúbricas holísticas y rúbricas analíticas para objetivar la evaluación.
    • Verificación de impactos formativos mediante valoración integral.

    Actividad asincrónica

    • Elaboración de una rúbrica analítica para evaluar el desempeño en una capacitación.
    • Navegación en el micrositio Drive y revisión de algunos recursos educativos.
    Después de las cuatro sesiones, los participantes –organizados en colectivos de 3, 4 o 5 integrantes cada uno- tendrán diseñada una capacitación con planificación curricular, estrategia didáctica y proceso de evaluación, lista para ser aplicada. Se esperaría que con ello logren evidenciar el cumplimiento de las competencias y del objetivo del programa formativo.


    Nivel Académico
    Duración del programa
    16 horas. Del 10 al 31 de mayo del 2025
    Valor periodo académico
    $380.000
    Modalidad
    Presencial
    Horarios
    Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. Presencial
    Título que otorga
    *La Universidad se reserva el derecho de cambio en los facilitadores , contenidos y fechas programadas.
    *Se dará apertura a la actividad cuando se complete el cupo mínimo.
    *El certificado se obtiene con el 80% de asistencia del total de horas del programa académico.

    Universidad Autónoma de Occidente
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