¿Por qué tomar el seminario?
En un entorno empresarial competitivo, es esencial que las organizaciones rediseñen sus productos y servicios centrados en las necesidades de los usuarios. El Design Thinking y el Design Sprint son metodologías clave para generar valor, fomentar la innovación y mejorar la experiencia del cliente. Este curso capacita a los participantes en estas herramientas estratégicas, dotándolos de habilidades para desarrollar productos y servicios de manera ágil y colaborativa.
Habilidades que vas a adquirir
Al finalizar el seminario, los participantes habrán desarrollado las siguientes competencias:
1. Aplicar las etapas del Design Thinking (descubrir, definir, idear, prototipar y validar) en el desarrollo de soluciones innovadoras.
2. Implementar el Design Sprint como un proceso acelerado de Design Thinking para abordar desafíos específicos y obtener resultados tangibles en un corto período de tiempo.
3. Fomentar el trabajo colaborativo y multidisciplinario en el desarrollo de productos y servicios, aprovechando la diversidad de perspectivas y habilidades.
4. Gestionar la creatividad de manera estratégica, utilizando herramientas y técnicas para generar ideas disruptivas y soluciones innovadoras.
5. Aplicar un enfoque centrado en el usuario, priorizando las necesidades y experiencias de los clientes en el proceso de desarrollo.
Dirigido a
Este seminario está dirigido a profesionales y técnicos de diversos sectores, incluyendo servicios (consultoría, marketing, diseño y tecnología), manufactura (alimentos, textiles y productos de consumo), comercio (retail moderno y tradicional), banca y finanzas, y educación (media y superior).
El enfoque principal está en PYMEs, que constituyen una parte significativa del tejido empresarial. También se aceptarán participantes de grandes empresas, especialmente de áreas de innovación y desarrollo
El perfil de los participantes incluye:
• Nivel profesional: administración de empresas, ingeniería industrial, diseño gráfico, marketing, recursos humanos y tecnologías de la información.
• Nivel técnico: diseño publicitario, desarrollo de software, gestión de proyectos y ventas.
• Cargos: mandos medios (jefes de departamento, coordinadores de proyectos y líderes de equipo), nivel táctico (analistas, diseñadores y especialistas) y algunos participantes de nivel directivo (especialmente de PYMEs y startups).
Metodología
El seminario tendrá un enfoque teórico-práctico, combinando sesiones expositivas con actividades grupales, talleres y ejercicios aplicados. Se generará un reto desde la primera clase como proyecto del seminario, permitiendo a los participantes aplicar los conceptos aprendidos en un caso práctico.
Docentes
Andrés Guillermo Moreno Rondón
Gestor de innovación con amplia experiencia en consultoría empresarial y capacitación en áreas de diseño de experiencias, customer experience, cultura de innovación y gestión de la creatividad.
Julián David Quintero Ospina
Ingeniero Biomédico y Magíster en Ingeniería con énfasis en Ingeniería Electrónica. Ha trabajado en mantenimiento y dirección de proyectos en el sector de la salud y, desde 2011, se desempeña como docente en la Universidad Autónoma de Occidente.
Plan de estudios
- Generalidades y principios fundamentales.
- Etapas del Design Thinking: descubrir, definir, idear, prototipar y validar.
- Aplicaciones del Design Thinking en el desarrollo de productos y servicios.
- Conceptos básicos del Design Sprint.
- Técnicas de investigación y empatía con los usuarios.
- Análisis de insights y definición del problema a resolver
- Creación de personas y mapas de empatía.
- Generación de ideas y técnicas de ideación.
- Selección y refinamiento de ideas prometedoras.
- Creación de prototipos de baja y alta fidelidad.
- Pruebas de usuario y validación de prototipos.
- Iteración y mejora continua.
- Presentación de resultados y toma de decisiones.
Nivel Académico
Duración del programa
20 Horas. Del 30 de noviembre al 14 de diciembre del 2024Valor periodo académico
$ 409.000Modalidad
Presencial-conoce-mas-aquiHorario
Viernes 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y sábados 8:00 a.m. a 12:00 p.m.Título que otorga
Se otorga el certificado con la asistencia al 80% del total de horas del programa académico.*Se dará apertura a la actividad cuando se complete el cupo mínimo.
*El certificado se obtiene con el 80% de asistencia del total de horas del programa académico.