¿Por qué tomar el micromaster?
Hoy asistimos a realidades sociales como la inmediatez, la hiperestimulación, colaboración, automatización, personalización, experimentación, ubicuidad que están impactando, entre otros ámbitos sociales, la comunicación y que están demandando otras prácticas, en parte vehiculizadas a través de mediaciones tecnológicas.
Dichas prácticas, entre otras, son el paso de estructuras textuales lineales a rizomáticas, de la difusión masiva (homogeneidad de los mensajes) a la selección y personalización a partir de necesidades propias y del contexto, cambio del rol de recepción pasiva de las audiencias a la cocreación, la curaduría informativa a partir de la democratización de la información y el conocimiento, pasar de la alfabetidad tecnológica a la apropiación cultural de las TIC (que no solo se limita al uso técnico de las mismas sino a las formas simbólicas -decodificar/codificar- que subyacen en ellas), la migración del acento de los mensajes informativos a la construcción de significaciones o imaginarios colectivos en el marco de experiencias simbólicas multisensoriales.
En este escenario, la comunicación se comprende como procesos rizomáticos de interacción y significación social de sujetos, cada uno destinador-destinatario (las dos caras de una sola moneda) dotados de una competencia modal (querer, deber, poder, saber, hacer) y semántica (polisémica) para su hacer persuasivo performacional (hacer-creer/hacer-hacer) a través de formas simbólicas percibidas/significadas en contextos históricamente específicos y socialmente estructurados.
En esta aproximación, es necesario complementar que la percepción no está desligada de la significación, son parte de un mismo proceso, y que en consecuencia se percibe lo que se percibe gracias a una amalgama de significados construidos social e históricamente que permiten significar una experiencia o forma simbólica. No es posible percibir la realidad en su estado aséptico, siempre será la realidad el resultado de una significación construida socialmente (imaginario colectivo). Los estímulos físicos y digitales percibidos son elementos simbólicos dadoras de significado que es la misma realidad.
De esta manera, las TIC dejan de ser solo herramientas o instrumentos, ahora son también lugares, espacios de interacción simbólica sincrónica y asincrónica (ubicuas) donde se construye, fluye, intercambia y se transforma, a través de formas simbólicas, el sentido social. La tecnología se configura como una extensión del ser humano (cyborg) que desdibuja la dicotomía entre lo virtual y lo real al permitir que objetos digitales se incorporen perceptualmente a un ambiente físico confluyendo estímulos de naturaleza física (átomos) y digital (bits).
Las tecnologías son, en este escenario, fuentes de producción expresiva colaborativa y entornos de negociación social de significados. Ambientes palimpsesto donde circulan, transforman y mutan formas simbólicas. Teletransportadores de imaginarios colectivos, de realidades. Signos construidos a partir de códigos textuales naturalizados de diferente naturaleza y dotados de significación por su propia comunidad.
Frente a un mundo globalizado y variable que cuenta con herramientas digitales dispuestas a generar nuevas formas de crear interacciones y modelos de comunicación, se hace necesario entender y adelantarse a las dinámicas de comportamiento de los usuarios digitales para estructurar efectiva y adecuadamente el relacionamiento que estos esperan encontrar con la fuente de información a la que acuden al acceder a un entorno digital.
En este sentido, el presente Micromaster se compone de tres módulos, el primero Comunicación Digital Estratégica en el que se aborda teórica y conceptualmente la comunicación digital ya no desde el plano técnico sino desde el plano comunicativo “expresión y significación”. Comenzando con una revisión panorámica de las orillas de conocimiento del campo de la comunicación y el periodismo con el fin de identificar y caracterizar aquella que responda y explique de una mejor manera las particularidades de las “realizaciones digitales” contemporáneas para llegar a una apuesta de comunicación digital; posteriormente se analiza la evolución y convergencia de las TIC y su resemantización de herramientas a dispositivos de creación simbólica y espacios de interacción. Luego se desarrollará una apuesta conceptual para el ejercicio periodístico digital derivado de las aproximaciones teóricas; para finalizar con una propuesta metodológica para el diseño de experiencias electrónicas como nuevo enfoque estratégico comunicativo.
El segundo módulo Pensamiento Estratégico en Entornos Digitales busca fortalecer la generación de alternativas estratégicas para solucionar diversos problemas en entornos digitales por medio de la reflexión, transformación y aceptación de los diferentes contextos sociales a los que se expone la marca, institución o personalidad, de modo que éstas puedan establecer una estrategia comunicativa adecuada a través de formatos y plataformas tecnológicas que alcancen el objetivo propuesto, manteniendo la perspectiva amplía y generando respuestas innovadoras que solo pueden gestarse del desarrollo interdisciplinar de los estudiantes frente a la realidad y el entorno.
Y el tercer módulo Cultura y Narrativas Transmedia propone entonces una discusión y análisis alrededor de las características que componen (o no) una producción de estas características a partir de la exploración de su propia naturaleza y del análisis particular de cada propuesta de Narrativa al interior del micromaster. Al finalizar, se propone un ejercicio de análisis crítico y propositivo de una Narrativa Transmedia, que bien puede ser un proyecto propio, o una narrativa realizada por terceros.
Habilidades que vas a adquirir
• Identificar en las prácticas comunicativas y de narrativa digital, las orillas de conocimiento que las fundamentan para potenciarlas o transformarlas en función de los propósitos que se busquen.
• Seleccionar las mediaciones tecnológicas más pertinentes a partir de las particularidades de las formas simbólicas, las interacciones y la significación social.
• Analizar las diferentes formas de expresión social mediados por TIC para diseñar e implementar acciones que contribuyan a su comprensión, mejoramiento o transformación.
• Diseñar experiencias hipermediales y sensoriales que coadyuven a la movilización y construcción social de sentido.
• Identificar los distintos modelos del pensamiento estratégico y las diferentes plataformas digitales de comunicación para el alcance de objetivos aplicados a las necesidades de las marcas, personalidades e instituciones hoy en día.
• Organizar las fases de un plan comunicacional en el ámbito digital y tecnológico mediante los conocimientos previamente obtenidos para lograr el objetivo en correspondencia con la necesidad puntual del contexto social elegido por el estudiante.
• Fortalecer la planeación estratégica de los modelos y productos comunicativos en Narrativas transmedia en el entorno tecnológico, digital y de usuario elegido.
• Conocer el estado del arte de las narrativas transmedia a partir de distintos alcances, paradigmas y perspectivas.
• Reconocer el papel activo que tiene el usuario dentro de las narrativas transmedia, a partir de las posibilidades de interactividad/interacción que pueden ofrecerse.
• Analizar las Narrativas Transmedia como proyectos de expresión simbólica y como ambientes de interacción y significación social en sí mismos.
• Potencializar una apuesta conceptual y/o práctica de una Narrativa Transmedia, a partir del análisis de su objetivo, nivel de interactividad y usuarios.
Dirigido a
El micromaster esta dirigido a técnicos laborales, técnicos y tecnólogos profesionales, personas que laboren en esta área y profesionales de distintas especialidades en la comunicación, periodismo y transmedia o en cargos relacionados a estos.
Homologación
100% homologable (9 créditos cada uno) a la especialización de Comunicación Estratégica, Comunicación y Periodismo Digital y Estrategias de Comunicación Transmedia para ello lo previsto en el reglamento de posgrados.
Metodología
El Micromaster está enmarcado dentro de una propuesta de trabajo activo y colaborativo, en el cual el estudiante tiene la oportunidad de revisar sus procesos de comprensión y producción y, a la vez, apropiarse de estrategias que contribuyan a su desempeño profesional.
Por ello, los métodos que más se utilizan son:
La discusión. Se utilizará para relacionar críticamente las experiencias y los juicios de los diferentes casos presentados.
El taller de aplicación. Consiste en la realización de actividades que integran y aplican elementos teóricos al análisis de situaciones ligadas a la comunicación digital, con el fin de construir consensos de juicio crítico entre los participantes. El taller de aplicación implementa el criterio de “aprender haciendo”, método exigente de trabajo que no descuida la teoría pero que presta especial interés en el hacer y que requiere de los participantes dedicar tiempo importante para preparar los productos solicitados.
El grupo de clase. Integra distintas actividades de carácter didáctico como disertaciones, presentación de temas y aclaraciones, formulación de interrogantes y resolución de preguntas, sugerencias de carácter bibliográfico y actividades de orientación y de asesoría por parte del profesor. Actuación consciente, toma de notas, lectura y consulta de libros y artículos, trabajo de pequeños grupos y resolución de ejercicios.
El Micromaster se desarrollará en modalidad combinada, la cual ofrece una flexibilización de los espacios/aulas/salones en los que se desarrollan los cursos, al permitir no solo la participación/asistencia de estudiantes de manera física sino también la participación/asistencia de estudiantes, localizados en diferentes espacios geográficos, de manera virtual. Para ello, la Universidad cuenta con salones interactivos que posibilitan el trabajo activo y colaborativo, independiente si los estudiantes están física o virtualmente.
Requisitos
Equipo:
Computador al menos Doble núcleo de 2GHz o superior con mínimo (4 GB Ram como minimo) (i3/i5/i7 o equivalente AMD) o Dispositivo Móvil (Mínimo: I-Phone 5S / Android 4G de RAM, 32G almacenamiento).
Webcam.
Micrófono.
Parlantes.
Software:
Cisco webex meet(se recomienda descargar e instalar el software en su PC para mejor desempeño). Dependiendo del sistema de su celular descargue la APP desde Android o iOS
Conectividad:
Mínimo 10 Mbps.
Pruébelo con el siguiente test: https://www.testdevelocidad.es/
Docentes
Germán Alberto Gallego Trujillo.
Doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universitat Oberta de Catalunya, Magister en Comunicación Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira, Especialista en Periodismo Electrónico de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y Comunicador Social – Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente.
Ismael Cardozo.
Docente y Comunicador Social de la Universidad Autónoma de Occidente, Doctor en Comunicación, Ocio y Cultura para el Desarrollo Humano de la Universidad de Deusto (España) y Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas de la Universidad Regiomontana (México).
Oscar David Mejía Hernández.
Publicista de la Universidad Autónoma de Occidente y Especialista en Educación de la Universidad Sergio Arboleda.
Plan de estudios
Estado del arte de la comunicación en entornos digitales.
1. Reconociendo los itinearios de la comunicación como campo de conocimiento: Teoría información y funcionalismo, Teoría crítica, Estructuralismo, Perspectiva socio-cultural, Psicología de la percepción y ciencias cognitivas, Sociedad de la información y el conocimiento.
2. Itinearios de la comunicación Digital: Del Uno a muchos, a socio-semiótica de la transmedia (Muchos a muchos).
3. Hacia una conceptualización de la Comunicación digital.
Nuevos modelos alrededor de las TIC´S
– Del arte rupestre a la realidad aumentada: evolución de las TIC en el contexto comunicativo.
– Las TIC como dispositivo de gestión/creación simbólica. De lo lineal a lo rizomático.
– Las TIC como ambientes de interacción y significación social. Tecnoimaginario, Inteligencia Colectiva, de los medios a las mediaciones y redes sociales.
– Nuevos modelos de interacción y comunicación tecnomediado: Translectura y prosumo.
Plano del contenido y plano de la expresión: hacia una apuesta conceptual para la producción de narrativas digitales.
– De la objetividad a la subjetividad: Comprensión de las significaciones sociales de los hechos de interés público.
– Teoría de las narrativas digitales: Una aproximación conceptual práctica de las interacciones y significaciones culturales en entornos electrónicos.
– Convergencia tecnológica.
– Multimedia, hipermedia, crossmedia y transmedia.
Metodología para el diseño de experiencias transmediáticas como nuevo paradigma de la comunicación digital.
– Dimensión del contenido/significación. De la lectura/visionado de mensajes a la acción comunicativa.
– Dimensión tecnológica de las narrativas transmedia.
– Dimensión de las formas simbólicas y las interacciones transmediáticas.
Teorías del pensamiento estratégico y la convergencia en el entorno digital.
– Revisión Contexto digital: (Repaso rápido)
– ¿Cuáles son las plataformas estratégicas para desarrollar un plan de comunicación?
– Convergencia: un contenido adaptado a las diferentes plataformas.
– ¿Qué es el pensamiento estratégico? Teoría y ejemplos.
– Las características del pensamiento estratégico.
– ¿Qué es el pensamiento digital? Teoría y ejemplos.
– ¿Cómo integrar un modelo de pensamiento estratégico al pensamiento digital?
Pautas para lograr convertirse en un pensador estratégico.
– ¿Cómo entrenar la mente para mirar más allá del futuro?
– El poder de la información sobre la marca, institución o personalidad
– ¿Qué tan importante es la percepción sobre la marca, institución o personalidad en el desarrollo de la estrategia?
– Escenarios proyectados para la estrategia.
– ¿Cómo descubrir soluciones alternativas para cualquier situación?
– Gestión de las fortalezas para establecer prioridades
– Preguntas esenciales para un pensamiento estratégico
Paso a paso en la construcción de un plan comunicacional estratégico.
– La importancia de las metas o indicadores (KPI´S).
– Identificación de la necesidad y proyección de la solución
– El espectro digital vs. el espectro realidad
– ¿Cómo diseñar un plan estratégico para un proyecto transmedia?
– Plan de trabajo, ejecución e indicadores de resultados
– Medición e indicadores de efectividad estratégica.
Cultura, interactividad y representación social.
– Determinar las discusiones claves sobre los procesos de interacción, interactividad, multimedia e hipermediación.
– Definición, reflexión y discusión sobre la cibercultura. (Piscitelli – Castells)
– Consumo y prosumo / Activismo Electrónico – Ciudadanía Digital.
– ¿Qué es la convergencia cultural y como las personas se movilizan culturalmente sin fronteras? (Henry Jenkins) Las dinámicas de adquirir información y la distribución de los contenidos culturales han cambiado. Circulación de contenidos Viral y propagable (Jenkins, Ford y Green).
– ¿cómo se ven afectados los Derechos de autor? Copyright / Copyleft.
– ¿Cómo sirve el concepto de red a las dinámicas comerciales y culturales? – CrowdFounding, Transmedia y cliente interno.
Narrativas transmedia
– Introducción general a los conceptos fundamentales de las narrativas Digitales: hipertextuales, interactivas y transmedia (Extensión narrativa).
– Volumetría Interactiva: Radar Transmedia, nivel de interactividad.
– Estereotipos en los relatos de creación y co-creación digital. Código fuente, código abierto reflejado en la producción de contenidos: Comunicación Cooperativa descentralizada. (Scolari)
– Análisis de Narrativas Transmedia a partir de la interactividad, objetivo y cultura digital al que va dirigida.
Nivel Académico
Duración del programa
144 horas. Próximamente.Valor periodo académico
$ 5.472.000 con beca de lanzamiento $ 2.736.000Modalidad
Combinada-conoce-mas-aquiHorario
Martes y jueves de 6:00 p.m. a 9:30 p.m. y sábados 7:00 a.m. a 12:00 m.Título que otorga
1.Certificado de asistencia al completar el 80% del total de las horas 2. Homologa 9 créditos para 3 especializaciones en la UAO.*Se dará apertura a la actividad cuando se complete el cupo mínimo.
*El certificado se obtiene con el 80% de asistencia del total de horas del programa académico.
*Los créditos serán homologables para tus especializaciones en Comunicación Estratégica, Comunicación y Periodismo Digital y Estrategias de Comunicación Transmedia para ello lo previsto en el reglamento de posgrados.