¿Por qué tomar la Escuela de Liderazgo Empresarial?
Dado los cambios que emergen, existen desafíos relevantes para el ecosistema empresarial, siendo uno de estos, gestionar los procesos y los talentos de manera sostenible, por lo tanto, es vital hacer uso de herramientas que faciliten la gestión de la calidad de vida organizacional y la personal, desde una perspectiva integral, reconociendo las inteligencias, emocional, social, cultural, colectiva y artificial, como palancas que dinamizan a la organización, para fortalecer los resultados, acompañado de prácticas hacia una convivencia armónicamente productiva.
Con lo anterior, se propone de forma articulada la Escuela de Liderazgo Empresarial, con cuatro pilares: la gestión del ser, equipo, procesos y sostenible, en aras de soluciones o alternativas a retos en ambientes de permanente cambio e incertidumbre, siendo significativo potenciar el liderazgo como una competencia esencial para la transformación.
Habilidades que vas a adquirir
• Gerencia de sí mismo
• Calidad de vida
• Comunicación sensorial
• Branding personal estratégico
• Capital relacional
• Análisis creativo de retos
• Pensamiento flexible
• Branding organizacional
• Pensamiento disruptivo
• Liderazgo ágil
• Gestión de la diversidad e inclusión
• Gestión de alianzas estratégicas
• Liderazgo sostenible
Dirigido a
Gerentes, directivos, colaboradores y personas naturales interesadas en fortalecer sus habilidades de liderazgo, descubriendo la riqueza que implica asumir plenamente la gestión en cuatro pilares: ser, equipo de trabajo, procesos y sostenible, desde una perspectiva diferenciadora.
Beneficio
Si desea tomar la escuela completa se otorga un descuento del 10% es decir, que cada curso de queda en $787.500 valor total a pagar $ 3.500.000
Metodología
Metodología activa – participativa a través de la cual los participantes encuentren un espacio donde interactúan de manera consciente para obtener mejores prácticas.
Docentes
- María del Pilar Rodríguez Sánchez
- Adriana Osorio Parra
- Claudia Patricia Grisales Castro
- Willian Arias Amortegui
- Julio Cesar Bonilla Pardo
- Carolina Serna Caicedo
- Ruth Elizabeth Gutiérrez Monroy
- Guillermo Ernesto Cortés Trujillo
- Cesar Auguso Vinasco Perez
- Janneth Lorena Torres Valencia
- Juan Carlos Aguilar Joyas
- María Fernanda Giraldo Maya
- María Cristina Perea Castillo
Nota
Los docentes pueden ser reemplazados antes de dar inicio al programa de acuerdo con el cronograma que se establezca y durante su ejecución por motivos de fuerza mayor. Su reemplazo se dará por profesionales que cumplan con el perfil requerido para el desarrollo de la actividad.
Curso Habilidades Personales
Unidad I
Pilares de la gestión personal.
- Mapa mental y resultados de vida
- Relación de valor con sí mismo
- Gestión emocional y valor sostenido
- Creencias limitantes y potenciadoras
Unidad II
Vehículos transformadores de vida.
- DOFA personal y estrategias ganadoras
- Salud integral (emocional, física, mental, espiritual)
- Autoestima, autoconfianza, autogestión
- Impulsores para fortalecer la calidad de vida
Unidad I
Balance de vida
- Definiendo mi Punto de partida: ¿Quién estoy siendo hoy?
- Visualizando mi punto de llegada: ¿Quién quiero ser?
- La estrategia: ¿Quién necesito ser para llegar de un lado al otro?
Unidad II
El círculo dorado – conecta con tu propósito
- Empieza con tu porque
- Encuentra tu porque
- Plan de acción – Primeros pasos
Unidad I
Introducción al marketing personal y sus canales sensoriales
- Conceptos básicos del marketing personal y su relevancia en el entorno actual.
- El poder de la autenticidad: Cómo los sentidos pueden transmitir autenticidad y coherencia.
- Importancia del networking en el mundo profesional y cómo establecer relaciones genuinas.
- Canales sensoriales y su importancia en el marketing personal
Unidad II
Construcción de tu marca personal
- Definición y elementos clave de una marca personal sólida.
- Creación de una narrativa personal coherente y auténtica que respalde tu marca.
- Estrategias para comunicar tu marca a través de múltiples canales y plataformas.
- Desarrollo de una presencia en línea coherente y profesional en redes sociales y plataformas relevantes.
Unidad III
Gestión continua del marketing personal
- Evaluación y análisis de la efectividad de tu estrategia de marketing personal.
- Mantenimiento de tu presencia en línea y actualización constante de tu perfil profesional.
- Desarrollo de un plan a largo plazo para mantener y fortalecer tu marca personal en evolución.
Curso Habilidades Equipo de Trabajo
Unidad I
Las relaciones sociales
- In-habilidad social.
- Componentes de la inteligencia social.
- Estrategias para la interacción social efectiva.
Unidad II
Construcción de un equipo saludable
- ¿Por qué me conviene ser un líder de clima organizacional?
- Cómo construir relaciones saludables.
- Estrategias para el establecer redes (networking) y equipo (coworking).
Unidad III
La mejora continua como estilo de vida
- El origen de la resiliencia: Resignificación de la palabra error.
- El humano resiliente, la adaptabilidad y recursividad.
- Factores claves para ser resiliente en contexto.
- Estrategias para el manejo de la resiliencia.
Unidad I
Principios del proceso creativo
- Máquina de ideas
- Pensamiento creativo
- Creatividad e innovación como base de la productividad
Unidad II
Técnicas para resolución de retos
- Pensamiento visual para resolver retos y vender ideas
- Lógica en cadena en la resolución de retos
- Modelos mentales para innovar y tomar mejores decisiones
Unidad III
Técnicas para innovar y mejorar los resultados
- Caja de herramientas para innovar
- Recomendaciones para la aplicación de herramientas
- Tendencias y perspectivas de futuro
Unidad I
Ecosistemas empresariales
- Definición de ecosistemas empresariales
- Componentes de un ecosistema empresarial emprendedor
- Impacto en organizaciones de la digitalización y la Inteligencia Artificial
o Estudio de Casos - Ecosistemas colaborativos como estrategia de crecimiento empresarial
- Retos de las empresas con la sostenibilidad económica y ambiental
Unidad II
Liderando nuevas formas de trabajo
- Características de las nuevas formas de trabajo
- Perfil de la nueva generación laboral
- Tipos de nuevas formas de trabajo
o Teletrabajo
o Freelance
o Colaborativo
o Trabajo en Sitio - Cambios que han provocado las nuevas formas de trabajo en el ecosistema laboral
- Claves para liderar equipos con diversidad de formas de trabajo
Curso Habilidades Organizacionales
Unidad I
Fundamentos de la cultura organizacional
- Definición del concepto cultural en la organización.
- Factores que influyen en la consolidación de la cultura organizacional.
- Funciones de la cultura en la organización.
Unidad II
Cultura y dirección estratégica
- Relación entre cultura organizacional y enunciados estratégicos.
- Consolidación de la cultura organizacional.
- Relación esencial entre comunicación y cultura organizacional.
- Diseño del Programa de fortalecimiento de la cultura organizacional.
Unidad I
Liderazgo y el cambio en la cuarta revolución industrial
- Industria 4.0
- Entornos VUCA
- Transformación Digital (Dx)
- Evolución del Management 3.0
- Cultura Agile
- Liderazgo 4.0 y El Cambio
- Diagnóstico de habilidades del líder 4.0
Unidad I
Gestión del cambio
- Que es el Cambio
- Análisis de Tendencias
- Principios de la Gestión del Cambio
- Fuentes de resistencia al cambio / individual / organizacional
- La curva del cambio individual / organizacional
- Modelo de Gestión de los 8 pasos del Cambio de Kotter
- Aplicación de herramientas para gestionar el cambio
Unidad I
Introducción a las organizaciones ágiles
- Principios y valores
- Discipline Agile
- Way of Work
Unidad II
Liderazgo ágil
- Gestión de equipos ágiles: roles y responsabilidades.
- Comunicación efectiva y colaboración en entornos ágiles.
- Superando desafíos en la implementación de la agilidad.
Unidad III
Metodologías ágiles
- Scrum, Kanban, Lean, entre otras.
- Gestión de proyectos ágiles: planificación, ejecución y control.
- Certificación en Scrum Fundamentos
Curso Habilidades Sociales
Unidad I
Introducción a la diversidad cultural y su importancia:
- Definición de diversidad cultural y sus dimensiones
- Razones por las cuales la diversidad cultural es relevante para las organizaciones.
- Beneficios de promover la diversidad cultural en el entorno laboral.
Unidad II
La diversidad cultural como ventaja competitiva
- La Diversidad Cultural como factor de desarrollo y crecimiento
- La diversidad como factor competitivo
- Culturas de alto rendimiento
Unidad III
Estrategias de gestión de la diversidad cultural en la organización
- Primera dimensión de la Gestión de la Diversidad Cultural: Lo visible
Origen étnico y nacionalidad
Género
Diversidad generacional
Discapacidad
Estereotipos - Segunda dimensión de la Gestión de la Diversidad Cultural: lo invisible
La cultura personal
Comunicar desde la diferencia
Creación de una identidad compartida - Tercera dimensión de la Gestión de la Diversidad Cultural: trabajo diferente
Es más que marketing
El nuevo equilibrio vida personal-profesional
La gestión del talento humano
Unidad I
Fundamentos de la asociatividad y colaboración
- El rol del liderazgo en la promoción de la colaboración y la asociatividad.
- Importancia de la asociatividad para el desarrollo empresarial.
- Tipos de alianzas estratégicas y selección de socios.
- Estrategias para establecer y mantener relaciones de colaboración.
- Creación de redes y comunidades de negocio.
Unidad II
Prácticas sostenibles y generación de valor a largo plazo
- Concepto de sostenibilidad y su relevancia para las empresas.
- Integración de prácticas sostenibles en la cadena de valor.
- Diseño y desarrollo de productos y servicios sostenibles.
- Medición del impacto y comunicación de prácticas sostenibles.
Unidad I
Sostenibilidad empresarial y gestión del riesgo
- Fundamentos básicos de la sostenibilidad como estrategia empresarial
- Cadenas de valor y gestión del riesgo con enfoque ESG
- Innovación y principios de la economía circular
Unidad II
Entorno organizacional y sostenibilidad
- Análisis y diagnóstico del entorno BANI con énfasis en la variable tecnológica
- Prospectiva, consumo y mercados sostenibles
- Liderazgo sostenible
Nivel Académico
Duración del programa
160 horas. Oferta permanenteValor periodo académico
$ 3.500.000 - 10% de descuento por lanzamiento $ 3.150.000Modalidad
Presencial-conoce-mas-aquiHorario
Viernes de 6:30 p.m. a 9:30 p.m. y Sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. CombinadoTítulo que otorga
Se otorga el certificado con la asistencia al 80% del total de horas del programa académico.*Se dará apertura a la actividad cuando se complete el cupo mínimo.
*El certificado se obtiene con el 80% de asistencia del total de horas del programa académico.