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Facultad de Administración

Escuela de Liderazgo Empresarial

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      Contenidos Principales

      ¿Por qué tomar la Escuela de Liderazgo Empresarial?

      Dado los cambios que emergen, existen desafíos relevantes para el ecosistema empresarial, siendo uno de estos, gestionar los procesos y los talentos de manera sostenible, por lo tanto, es vital hacer uso de herramientas que faciliten la gestión de la calidad de vida organizacional y la personal, desde una perspectiva integral, reconociendo las inteligencias, emocional, social, cultural, colectiva y artificial, como palancas que dinamizan a la organización, para fortalecer los resultados, acompañado de prácticas hacia una convivencia armónicamente productiva.

      Con lo anterior, se propone de forma articulada la Escuela de Liderazgo Empresarial, con cuatro pilares: la gestión del ser, equipo, procesos y sostenible, en aras de soluciones o alternativas a retos en ambientes de permanente cambio e incertidumbre, siendo significativo potenciar el liderazgo como una competencia esencial para la transformación.

      Habilidades que vas a adquirir

      • Gerencia de sí mismo
      • Calidad de vida
      • Comunicación sensorial
      • Branding personal estratégico
      • Capital relacional
      • Análisis creativo de retos
      • Pensamiento flexible
      • Branding organizacional
      • Pensamiento disruptivo
      • Liderazgo ágil
      • Gestión de la diversidad e inclusión
      • Gestión de alianzas estratégicas
      • Liderazgo sostenible

      Dirigido a

      Gerentes, directivos, colaboradores y personas naturales interesadas en fortalecer sus habilidades de liderazgo, descubriendo la riqueza que implica asumir plenamente la gestión en cuatro pilares: ser, equipo de trabajo, procesos y sostenible, desde una perspectiva diferenciadora.

      Beneficio

      Si desea tomar la escuela completa se otorga un descuento del 10% es decir, que cada curso de queda en $787.500 valor total a pagar $ 3.500.000

      Metodología

      Metodología activa – participativa a través de la cual los participantes encuentren un espacio donde interactúan de manera consciente para obtener mejores prácticas.

      Docentes

      • María del Pilar Rodríguez Sánchez
      • Adriana Osorio Parra
      • Claudia Patricia Grisales Castro
      • Willian Arias Amortegui
      • Julio Cesar Bonilla Pardo
      • Carolina Serna Caicedo
      • Ruth Elizabeth Gutiérrez Monroy
      • Guillermo Ernesto Cortés Trujillo
      • Cesar Auguso Vinasco Perez
      • Janneth Lorena Torres Valencia
      • Juan Carlos Aguilar Joyas
      • María Fernanda Giraldo Maya
      • María Cristina Perea Castillo

      Nota
      Los docentes pueden ser reemplazados antes de dar inicio al programa de acuerdo con el cronograma que se establezca y durante su ejecución por motivos de fuerza mayor. Su reemplazo se dará por profesionales que cumplan con el perfil requerido para el desarrollo de la actividad.

      Curso Habilidades Personales

      Módulo: Coaching personal; Inteligencia emocional, Auto: conocimiento, estima, confianza, gestión.

      Unidad I 
      Pilares de la gestión personal.

      • Mapa mental y resultados de vida
      • Relación de valor con sí mismo
      • Gestión emocional y valor sostenido
      • Creencias limitantes y potenciadoras

      Unidad II
      Vehículos transformadores de vida. 

      •  DOFA personal y estrategias ganadoras
      • Salud integral (emocional, física, mental, espiritual)
      • Autoestima, autoconfianza, autogestión
      • Impulsores para fortalecer la calidad de vida
      Módulo: Balance de vida & propósito superior

      Unidad I
      Balance de vida

      • Definiendo mi Punto de partida: ¿Quién estoy siendo hoy?
      • Visualizando mi punto de llegada: ¿Quién quiero ser?
      • La estrategia: ¿Quién necesito ser para llegar de un lado al otro?

      Unidad II
      El círculo dorado – conecta con tu propósito

      • Empieza con tu porque
      • Encuentra tu porque
      • Plan de acción – Primeros pasos
      Módulo: Los 5 sentidos de la marca personal

      Unidad I
      Introducción al marketing personal y sus canales sensoriales

      • Conceptos básicos del marketing personal y su relevancia en el entorno actual.
      • El poder de la autenticidad: Cómo los sentidos pueden transmitir autenticidad y coherencia.
      • Importancia del networking en el mundo profesional y cómo establecer relaciones genuinas.
      • Canales sensoriales y su importancia en el marketing personal

      Unidad II
      Construcción de tu marca personal

      • Definición y elementos clave de una marca personal sólida.
      • Creación de una narrativa personal coherente y auténtica que respalde tu marca.
      • Estrategias para comunicar tu marca a través de múltiples canales y plataformas.
      • Desarrollo de una presencia en línea coherente y profesional en redes sociales y plataformas relevantes.

      Unidad III
      Gestión continua del marketing personal

      • Evaluación y análisis de la efectividad de tu estrategia de marketing personal.
      • Mantenimiento de tu presencia en línea y actualización constante de tu perfil profesional.
      • Desarrollo de un plan a largo plazo para mantener y fortalecer tu marca personal en evolución.

      Curso Habilidades Equipo de Trabajo

      Módulo: Coaching en equipo; Inteligencia social Relaciones saludables, redes y resiliencia

      Unidad I
      Las relaciones sociales

      • In-habilidad social.
      • Componentes de la inteligencia social.
      • Estrategias para la interacción social efectiva.

      Unidad II
      Construcción de un equipo saludable

      • ¿Por qué me conviene ser un líder de clima organizacional?
      • Cómo construir relaciones saludables.
      • Estrategias para el establecer redes (networking) y equipo (coworking).

      Unidad III
      La mejora continua como estilo de vida

      • El origen de la resiliencia: Resignificación de la palabra error.
      • El humano resiliente, la adaptabilidad y recursividad.
      • Factores claves para ser resiliente en contexto.
      • Estrategias para el manejo de la resiliencia.
      Módulo: Creatividad y resolución de retos

      Unidad I
      Principios del proceso creativo

      • Máquina de ideas
      • Pensamiento creativo
      • Creatividad e innovación como base de la productividad

      Unidad II
      Técnicas para resolución de retos

      • Pensamiento visual para resolver retos y vender ideas
      • Lógica en cadena en la resolución de retos
      • Modelos mentales para innovar y tomar mejores decisiones

      Unidad III
      Técnicas para innovar y mejorar los resultados

      • Caja de herramientas para innovar
      • Recomendaciones para la aplicación de herramientas
      • Tendencias y perspectivas de futuro
      Módulo: Ecosistemas y nuevas formas del trabajo

      Unidad I
      Ecosistemas empresariales

      • Definición de ecosistemas empresariales
      • Componentes de un ecosistema empresarial emprendedor
      • Impacto en organizaciones de la digitalización y la Inteligencia Artificial
        o Estudio de Casos
      • Ecosistemas colaborativos como estrategia de crecimiento empresarial
      • Retos de las empresas con la sostenibilidad económica y ambiental

      Unidad II
      Liderando nuevas formas de trabajo

      • Características de las nuevas formas de trabajo
      • Perfil de la nueva generación laboral
      • Tipos de nuevas formas de trabajo
        o Teletrabajo
        o Freelance
        o Colaborativo
        o Trabajo en Sitio
      • Cambios que han provocado las nuevas formas de trabajo en el ecosistema laboral
      • Claves para liderar equipos con diversidad de formas de trabajo

      Curso Habilidades Organizacionales

      Módulo: Inteligencia cultural organizacional

      Unidad I
      Fundamentos de la cultura organizacional

      • Definición del concepto cultural en la organización.
      • Factores que influyen en la consolidación de la cultura organizacional.
      • Funciones de la cultura en la organización.

      Unidad II
      Cultura y dirección estratégica

      • Relación entre cultura organizacional y enunciados estratégicos.
      • Consolidación de la cultura organizacional.
      • Relación esencial entre comunicación y cultura organizacional.
      • Diseño del Programa de fortalecimiento de la cultura organizacional.
      Módulo: Liderazgo y gestión del cambio

      Unidad I
      Liderazgo y el cambio en la cuarta revolución industrial

      • Industria 4.0
      • Entornos VUCA
      • Transformación Digital (Dx)
      • Evolución del Management 3.0
      • Cultura Agile
      • Liderazgo 4.0 y El Cambio
      • Diagnóstico de habilidades del líder 4.0

      Unidad I
      Gestión del cambio

      •  Que es el Cambio
      • Análisis de Tendencias
      • Principios de la Gestión del Cambio
      • Fuentes de resistencia al cambio / individual / organizacional
      • La curva del cambio individual / organizacional
      • Modelo de Gestión de los 8 pasos del Cambio de Kotter
      • Aplicación de herramientas para gestionar el cambio
      Módulo: Organizaciones ágiles

      Unidad I
      Introducción a las organizaciones ágiles

      • Principios y valores
      • Discipline Agile
      • Way of Work

      Unidad II
      Liderazgo ágil

      • Gestión de equipos ágiles: roles y responsabilidades.
      • Comunicación efectiva y colaboración en entornos ágiles.
      • Superando desafíos en la implementación de la agilidad.

      Unidad III
      Metodologías ágiles

      • Scrum, Kanban, Lean, entre otras.
      • Gestión de proyectos ágiles: planificación, ejecución y control.
      • Certificación en Scrum Fundamentos

      Curso Habilidades Sociales

      Módulo: Inteligencia colectiva, Diversidad e inclusión

      Unidad I
      Introducción a la diversidad cultural y su importancia:

      • Definición de diversidad cultural y sus dimensiones
      • Razones por las cuales la diversidad cultural es relevante para las organizaciones.
      • Beneficios de promover la diversidad cultural en el entorno laboral.

      Unidad II
      La diversidad cultural como ventaja competitiva

      • La Diversidad Cultural como factor de desarrollo y crecimiento
      • La diversidad como factor competitivo
      • Culturas de alto rendimiento

      Unidad III
      Estrategias de gestión de la diversidad cultural en la organización

      • Primera dimensión de la Gestión de la Diversidad Cultural: Lo visible
        Origen étnico y nacionalidad
        Género
        Diversidad generacional
        Discapacidad
        Estereotipos
      • Segunda dimensión de la Gestión de la Diversidad Cultural: lo invisible
        La cultura personal
        Comunicar desde la diferencia
        Creación de una identidad compartida
      • Tercera dimensión de la Gestión de la Diversidad Cultural: trabajo diferente
        Es más que marketing
        El nuevo equilibrio vida personal-profesional
        La gestión del talento humano
      Módulo: Asociatividad & valor sostenido

      Unidad I
      Fundamentos de la asociatividad y colaboración

      • El rol del liderazgo en la promoción de la colaboración y la asociatividad.
      • Importancia de la asociatividad para el desarrollo empresarial.
      • Tipos de alianzas estratégicas y selección de socios.
      • Estrategias para establecer y mantener relaciones de colaboración.
      • Creación de redes y comunidades de negocio.

      Unidad II
      Prácticas sostenibles y generación de valor a largo plazo

      • Concepto de sostenibilidad y su relevancia para las empresas.
      • Integración de prácticas sostenibles en la cadena de valor.
      • Diseño y desarrollo de productos y servicios sostenibles.
      • Medición del impacto y comunicación de prácticas sostenibles.
      Módulo: Ambiente BANI & Sostenibilidad empresarial

      Unidad I
      Sostenibilidad empresarial y gestión del riesgo

      • Fundamentos básicos de la sostenibilidad como estrategia empresarial
      • Cadenas de valor y gestión del riesgo con enfoque ESG
      • Innovación y principios de la economía circular

      Unidad II
      Entorno organizacional y sostenibilidad

      • Análisis y diagnóstico del entorno BANI con énfasis en la variable tecnológica
      • Prospectiva, consumo y mercados sostenibles
      • Liderazgo sostenible

      Nivel Académico
      Duración del programa
      160 horas. Oferta permanente
      Valor periodo académico
      $ 3.500.000 - 10% de descuento por lanzamiento $ 3.150.000
      Modalidad
      Presencial-conoce-mas-aqui
      Horario
      Viernes de 6:30 p.m. a 9:30 p.m. y Sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Combinado
      Título que otorga
      Se otorga el certificado con la asistencia al 80% del total de horas del programa académico.
      *La Universidad se reserva el derecho de cambio en los facilitadores , contenidos y fechas programadas.
      *Se dará apertura a la actividad cuando se complete el cupo mínimo.
      *El certificado se obtiene con el 80% de asistencia del total de horas del programa académico.

      Universidad Autónoma de Occidente
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