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    Contenidos Principales

    ¿Por qué tomar la Escuela de Liderazgo Empresarial?

    Dado los cambios que emergen, existen desafíos relevantes para el ecosistema empresarial, siendo uno de estos, gestionar los procesos y los talentos de manera sostenible, por lo tanto, es vital hacer uso de herramientas que faciliten la gestión de la calidad de vida organizacional y la personal, desde una perspectiva integral, reconociendo las inteligencias, emocional, social, cultural, colectiva y artificial, como palancas que dinamizan a la organización, para fortalecer los resultados, acompañado de prácticas hacia una convivencia armónicamente productiva.

    Con lo anterior, se propone de forma articulada la Escuela de Liderazgo Empresarial, con cuatro pilares: la gestión del ser, equipo, procesos y sostenible, en aras de soluciones o alternativas a retos en ambientes de permanente cambio e incertidumbre, siendo significativo potenciar el liderazgo como una competencia esencial para la transformación.

    Habilidades que vas a adquirir

    • Gerencia de sí mismo: Generar hábitos saludables, fortaleciendo el balance de la vida.
    • Calidad de vida: Fortalecer el propósito de vida, potenciando los resultados para el bienestar.
    • Comunicación sensorial: Potenciar la imagen personal, realizando coherencia entre el servicio para sí mismo y con el servicio para otros.
    • Branding personal estratégico: Ser estratégico con la comunicación personal, alcanzando resultados ganadores.
    • Capital relacional: Generar conexiones saludables con los equipos de trabajo, fortaleciendo las redes de manera productiva
    • Gestión de alianzas estratégicas: Gestionar estrategias diferenciadoras internas y externas, generando transformación desde la asociatividad.
    • Branding organizacional: Generar valor empresarial, contribuyendo a la reputación de la misma.
    • Análisis creativo de retos: Abordar de manera eficiente/creativa los retos empresariales, aportando valor sostenido a la organización.
    • Pensamiento flexible: Generar oportunidades de valor en el ecosistema empresarial, consolidando el propósito superior organizacional.
    • Pensamiento disruptivo: Alinear el Ser y el Hacer de manera creativa e innovadora frente al cambio, creando valor sostenible.
    • Liderazgo ágil: conectar y potenciar en el equipo de trabajo las competencias pertinentes frente a los desafíos, generando adaptación y respuesta ágil en los proyectos del ecosistema empresarial.
    • Gestión de la diversidad e inclusión: Potenciar la puesta en marcha de las políticas públicas de diversidad e inclusión, potenciando el vínculo entre los grupos de interés.
    • Liderazgo sostenible: Orientar la empresa desde la cadena de valor sostenido, facilitando la interacción estratégica y saludable entre los grupos de interés.

    Dirigido a

    Gerentes, directivos, colaboradores y personas naturales interesadas en fortalecer sus habilidades de liderazgo, descubriendo la riqueza que implica asumir plenamente la gestión en cuatro pilares: ser, equipo de trabajo, procesos y sostenible, desde una perspectiva diferenciadora.

    Beneficio

    Si desea tomar la escuela completa se otorga un descuento del 10% es decir, que cada curso de (30h) queda en $675.000, valor total a pagar $ 2.700.000.

    Metodología

    Metodología activa – participativa a través de experiencias con los participantes, así, ellos encontrarán un espacio de interacción con mejores prácticas, que les permita llevar hacia la aplicación de su rol y en equipo lo aprendido y apropiado, desde:
     Prueba de conocimiento previo antes de iniciar cada módulo
     Prueba de conocimiento pos de cada módulo, como un insumo para que la empresa cliente lo articule con su proceso interno de desempeño/competencias.
     Acuerdos de aplicación de lo apropiado en su rol y con su equipo de trabajo
     Juegos de roles
     Casos empresariales
     Story telling
     Test proyectivos

    Docentes

    • María del Pilar Rodríguez Sánchez
    • Adriana Osorio Parra
    • Claudia Patricia Grisales Castro
    • Willian Arias Amortegui
    • Julio Cesar Bonilla Pardo
    • Carolina Serna Caicedo
    • Ruth Elizabeth Gutiérrez Monroy
    • Guillermo Ernesto Cortés Trujillo
    • Cesar Augusto Vinasco Pérez
    • Janneth Lorena Torres Valencia
    • Juan Carlos Aguilar Joyas
    • María Fernanda Giraldo Maya
    • María Cristina Perea Castillo

    Nota
    Los docentes pueden ser reemplazados antes de dar inicio al programa de acuerdo con el cronograma que se establezca y durante su ejecución por motivos de fuerza mayor. Su reemplazo se dará por profesionales que cumplan con el perfil requerido para el desarrollo de la actividad.

    Curso Habilidades Personales

    Módulo: Coaching personal; Inteligencia emocional, Auto: conocimiento, estima, confianza, gestión.

    Unidad I 
    Pilares de la gestión personal.

    • Componentes vitales de la Inteligencia emocional.
    • Mapa mental, aspectos vitales y resultados de vida.
    • Gestión emocional y valor sostenido diferenciador.
    • Reconversión de las creencias limitantes a potenciadoras.
    • Herramienta DISC, aplicación y práctica.

    Unidad II
    Vehículos transformadores de vida. 

    •  DOFA personal y estrategias ganadoras
    • Salud integral Matriz MEFE (Mental, Emocional, Física, Espiritual).
    • Seguridad personal: Autoestima, autoconfianza, autogestión.
    • Impulsores para fortalecer la calidad de vida.
    Módulo: Balance de vida & propósito superior

    Unidad I
    Balance de vida

    • Definiendo mi Punto de partida: ¿Quién estoy siendo hoy?
    • Visualizando mi punto de llegada: ¿Quién quiero ser?
    • La estrategia: ¿Quién necesito ser para llegar de un lado al otro?

    Unidad II
    El círculo dorado – conecta con tu propósito

    • Empieza con tu ¿por qué?
    • Encuentra tu ¿por qué?
    • Encuentra el ¿qué? y el ¿cómo?
    • Plan de acción – Primeros pasos
    Módulo: Los 5 sentidos de la marca personal

    Unidad I

    • Introducción al marketing personal y su relevancia en el entorno organizacional.
    • Marca personal en la organización.
    • Alineación con los elementos organizacionales.
    • Posicionamiento en la organización.
    • El poder de la autenticidad.
    • Comunicación no verbal.
    • Coherencia: Pensamiento, comunicación y acción.
    • Concepto organizacional y adaptación al entorno laboral vs la marca personal.

    Unidad II
    Construcción de tu marca personal

    • Definición y elementos clave de una marca personal sólida.
    • Creación de una narrativa personal coherente y auténtica que respalde tu marca.
    • Canales sensoriales y su importancia en el marketing personal en la organización.
    • El poder de los 5 sentidos en el entorno laboral.

    Unidad III
    Gestión continua del marketing personal

    • Gestión continua del marketing personal
    • Evaluación y análisis de la efectividad de tu estrategia de marketing personal.
    • Alineación del perfil ocupacional con los objetivos estratégicos de la empresa.
    Módulo: Couching en equipo

    Unidad I
    Las relaciones sociales efectivas

    • Componentes vitales de la inteligencia social.
    • Estrategias para la interacción social efectiva.
    • Pilares diferenciadores del equipo eficiente.
    • Ruta de los equipos eficientes y estratégicos.

    Unidad II
    Construcción de un equipo saludable

    • Conexión, desarrollo e inspiración en los equipos.
    • El ambiente organizacional como base de la productividad.
    • Estrategias para el establecer redes (networking) y equipo (coworking).
    • Herramienta Estilos de Dirección, aplicación y práctica.

    Unidad III
    La mejora continua como estilo de vida en equipo

    • Pilares en la propuesta de valor empleado-empresa.
    • El proceso de coaching integral para la sinergia de los equipos.
    • La común unión entre la resiliencia y los equipos efectivos.
    • Herramienta 702010, aplicación y práctica.
    Módulo: Creatividad y resolución de retos

    Unidad I
    Principios del proceso creativo

    • Máquina estratégica de ideas impulsoras.
    • El proceso del pensamiento creativo-disruptivo.
    • Creatividad e innovación como base de la productividad.

    Unidad II
    TECNICAS PARA RESOLUCIÓN DE RETOS

    • Pensamiento visual para resolver retos y vender ideas.
    • Lógica en cadena en la resolución de retos.
    • Modelos mentales para innovar y tomar mejores decisiones.

    Unidad III
    TÉCNICAS PARA INNOVAR Y MEJORAR LOS RESULTADOS

    • Caja de herramientas para innovar, aplicación y práctica.
    • Recomendaciones para la aplicación de herramientas.
    • Tendencias y perspectivas de futuro en la innovación.
    • Test de creatividad e innovación.
    Módulo: Ecosistemas y nuevas formas de trabajo

    Unidad I
    ECOSISTEMAS EMPRESARIALES

    • Definición de ecosistemas empresariales.
    • Componentes de un ecosistema empresarial emprendedor.
    • Impacto en organizaciones de la digitalización y la Inteligencia Artificial
    • Estudio de Casos
    • Ecosistemas colaborativos como estrategia de crecimiento empresarial.
    • Retos de las empresas con la sostenibilidad económica y ambiental.

    Unidad II
    LIDERANDO NUEVAS FORMAS DE TRABAJO

    • Características de las nuevas formas de trabajo.
    • Perfil de la nueva generación laboral.
    • Tipos de nuevas formas de trabajo
    • Teletrabajo
    • Freelance
    • Colaborativo
    • Trabajo en Sitio
    • Cambios que han provocado las nuevas formas de trabajo en el ecosistema laboral.
    • Claves para liderar equipos con diversidad de formas de trabajo.

    Curso Habilidades Equipo de Trabajo

    Módulo: Coaching en equipo; Inteligencia social Relaciones saludables, redes y resiliencia

    Unidad I
    Las relaciones sociales

    • In-habilidad social.
    • Componentes de la inteligencia social.
    • Estrategias para la interacción social efectiva.

    Unidad II
    Construcción de un equipo saludable

    • ¿Por qué me conviene ser un líder de clima organizacional?
    • Cómo construir relaciones saludables.
    • Estrategias para el establecer redes (networking) y equipo (coworking).

    Unidad III
    La mejora continua como estilo de vida

    • El origen de la resiliencia: Resignificación de la palabra error.
    • El humano resiliente, la adaptabilidad y recursividad.
    • Factores claves para ser resiliente en contexto.
    • Estrategias para el manejo de la resiliencia.
    Módulo: Creatividad y resolución de retos

    Unidad I
    Principios del proceso creativo

    • Máquina de ideas
    • Pensamiento creativo
    • Creatividad e innovación como base de la productividad

    Unidad II
    Técnicas para resolución de retos

    • Pensamiento visual para resolver retos y vender ideas
    • Lógica en cadena en la resolución de retos
    • Modelos mentales para innovar y tomar mejores decisiones

    Unidad III
    Técnicas para innovar y mejorar los resultados

    • Caja de herramientas para innovar
    • Recomendaciones para la aplicación de herramientas
    • Tendencias y perspectivas de futuro
    Módulo: Ecosistemas y nuevas formas del trabajo

    Unidad I
    Ecosistemas empresariales

    • Definición de ecosistemas empresariales
    • Componentes de un ecosistema empresarial emprendedor
    • Impacto en organizaciones de la digitalización y la Inteligencia Artificial
      o Estudio de Casos
    • Ecosistemas colaborativos como estrategia de crecimiento empresarial
    • Retos de las empresas con la sostenibilidad económica y ambiental

    Unidad II
    Liderando nuevas formas de trabajo

    • Características de las nuevas formas de trabajo
    • Perfil de la nueva generación laboral
    • Tipos de nuevas formas de trabajo
      o Teletrabajo
      o Freelance
      o Colaborativo
      o Trabajo en Sitio
    • Cambios que han provocado las nuevas formas de trabajo en el ecosistema laboral
    • Claves para liderar equipos con diversidad de formas de trabajo

    Curso Habilidades Organizacionales

    Módulo: Inteligencia cultural organizacional

    Unidad I
    Fundamentos de la cultura organizacional

    • Factores clave de la inteligencia cultural en la organización.
    • Factores que influyen en la consolidación de la cultura organizacional.
    • Funciones de la cultura en la organización y sus efectos.

    Unidad II
    Cultura y dirección estratégica

    • Relación entre cultura organizacional y enunciados estratégicos.
    • Consolidación de la cultura organizacional.
    • Relación esencial entre comunicación y cultura organizacional.
    • Diseño del Programa de fortalecimiento de la cultura organizacional.
    Módulo: Liderazgo y gestión del cambio

    Unidad I
    Liderazgo y el cambio en la cuarta revolución industrial

    • Industria 4.0. y entornos VUCA.
    • Transformación Digital (Dx)
    • Evolución del Management 3.0
    • Cultura Agile y el liderazgo 4.0
    • Diagnóstico de habilidades del líder 4.0

    Unidad I
    Gestión del cambio

    • El cambio y análisis de tendencias.
    • Principios de la gestión del cambio.
    • Fuentes de resistencia al cambio / individual / organizacional.
    • La curva del cambio individual / organizacional.
    • Modelo de Gestión de los 8 pasos del Cambio de Kotter.
    • Herramientas para gestionar el cambio, aplicación y práctica.
    Módulo: Organizaciones ágiles

    Unidad I
    Introducción a las organizaciones ágiles

    • Principios y valores del agilismo.
    • Discipline Agile, pilares y estructura.
    • Way of Work

    Unidad II
    Liderazgo ágil

    • Gestión de equipos ágiles: roles y responsabilidades.
    • Comunicación efectiva y colaboración en entornos ágiles.
    • Superando desafíos en la implementación de la agilidad.

    Unidad III
    Metodologías ágiles

    • Scrum, Kanban, Lean, entre otras.
    • Gestión de proyectos ágiles: planificación, ejecución y control.
    • Certificación en Scrum Fundamentos

    Curso Habilidades Sociales

    Módulo: Inteligencia colectiva, Diversidad e inclusión

    Unidad I
    Introducción a la diversidad cultural y su importancia:

    • Conceptos clave de la inteligencia colectiva.
    • Definición de diversidad cultural y sus dimensiones.
    • Diversidad cultural, relevancia para las organizaciones.
    • Beneficios de promover la diversidad cultural en el entorno laboral.

    Unidad II
    La diversidad cultural como ventaja competitiva

    • La Diversidad Cultural como factor de desarrollo y crecimiento
    • La diversidad como factor competitivo
    • Culturas de alto rendimiento

    Unidad III
    Estrategias de gestión de la diversidad cultural en la organización

    • Primera dimensión de la Gestión de la Diversidad Cultural: Lo visible
    • Origen étnico y nacionalidad
    • Género
    • Diversidad generacional
    • Discapacidad
    • Estereotipos
    • Segunda dimensión de la Gestión de la Diversidad Cultural: lo invisible
    • La cultura personal
    • Comunicar desde la diferencia
    • Creación de una identidad compartida
    • Tercera dimensión de la Gestión de la Diversidad Cultural: trabajo diferente
    • Es más que marketing
    • El nuevo equilibrio vida personal-profesional
    • La gestión del talento humano
    Módulo: Asociatividad & valor sostenido

    Unidad I
    Fundamentos de la asociatividad y colaboración

    • El rol del liderazgo en la promoción de la colaboración y la asociatividad.
    • Importancia de la asociatividad para el desarrollo empresarial.
    • Tipos de alianzas estratégicas y selección de socios.
    • Estrategias para establecer y mantener relaciones de colaboración.
    • Creación de redes y comunidades de negocio.

    Unidad II
    Prácticas sostenibles y generación de valor a largo plazo

    • Concepto de sostenibilidad y su relevancia para las empresas.
    • Integración de prácticas sostenibles en la cadena de valor.
    • Diseño y desarrollo de productos y servicios sostenibles.
    • Medición del impacto y comunicación de prácticas sostenibles.
    • Herramientas de factores claves sostenibles, aplicación y práctica.
    Módulo: Ambiente BANI & Sostenibilidad empresarial

    Unidad I
    Sostenibilidad empresarial y gestión del riesgo

    • Fundamentos básicos de la sostenibilidad como estrategia empresarial
    • Cadenas de valor y gestión del riesgo con enfoque ESG
    • Innovación y principios de la economía circular

    Unidad II
    Entorno organizacional y sostenibilidad

    • Análisis y diagnóstico del entorno BANI con énfasis en la variable tecnológica
    • Prospectiva, consumo y mercados sostenibles y contribución de valor.
    • Liderazgo sostenible como base de la competitividad.

    Nivel Académico
    Duración del programa
    120 horas. Del 5 de abril al 11 de octubre del 2025
    Valor periodo académico
    $ 3.000.000 (Descuento de 10% si toma la escuela completa para un valor de $2.700.000)
    Modalidad
    Presencial. Conoce más aquí
    Horarios
    Sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Presencial
    Título que otorga
    Se otorga el certificado con la asistencia al 80% del total de horas del programa académico.
    *La Universidad se reserva el derecho de cambio en los facilitadores , contenidos y fechas programadas.
    *Se dará apertura a la actividad cuando se complete el cupo mínimo.
    *El certificado se obtiene con el 80% de asistencia del total de horas del programa académico.

    Universidad Autónoma de Occidente
    #SomosUAO

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