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    ¿Por qué tomar el Diplomado?

    El Diplomado en Docencia Universitaria aborda los desafíos actuales de la educación superior, potenciando las competencias pedagógicas y tecnológicas del docente para actuar como facilitador de aprendizajes significativos, diseñador de experiencias educativas innovadoras y agente de cambio en la formación de profesionales competentes y ciudadanos responsables.

    Habilidades que vas a adquirir

     Competencia pedagógica y didáctica: Diseñar e implementar procesos de enseñanza-aprendizaje centrados en el estudiante, utilizando teorías educativas y estrategias didácticas activas adaptadas al contexto de la educación superior.

     Competencia curricular: Elaborar planes de enseñanza estructurados, con objetivos de aprendizaje claros y alineados con competencias, integrando contenidos relevantes y secuencias didácticas efectivas.

     Competencia tecnológica: Incorporar herramientas digitales y recursos tecnológicos de manera innovadora para enriquecer la enseñanza, la evaluación y la interacción con los estudiantes en entornos presenciales o virtuales.

     Competencia evaluativa: Diseñar y aplicar instrumentos de evaluación diversificados (rúbricas, proyectos, exámenes) que midan el logro de aprendizajes, proporcionando retroalimentación constructiva y oportuna.

     Competencia reflexiva: Analizar críticamente su práctica docente mediante herramientas como el portafolio, identificando fortalezas y áreas de mejora para promover un desarrollo profesional continuo.

     Competencia ética y profesional: Actuar con responsabilidad, integridad y compromiso en su rol como docente universitario, fomentando un ambiente inclusivo y respetuoso de la diversidad.

    Metodología

    1. Enfoque centrado en el participante: El docente debe priorizar un modelo activo y participativo, promoviendo que los asistentes sean protagonistas de su aprendizaje mediante debates, reflexiones y actividades prácticas, en lugar de limitarse a exposiciones magistrales.

    2. Aprendizaje experiencial: Debe emplear estrategias como estudios de caso, simulaciones de aula y talleres prácticos, permitiendo a los participantes aplicar conceptos teóricos a situaciones reales de docencia universitaria, fomentando la transferencia directa al contexto laboral.

    3. Uso de metodologías activas: El docente debe integrar técnicas como aprendizaje basado en problemas (ABP), flipped classroom o dinámicas colaborativas, demostrando su efectividad y enseñando su implementación práctica a los participantes.

    4. Incorporación de tecnología: Debe utilizar herramientas digitales (plataformas de aprendizaje, recursos multimedia, foros en línea) para enriquecer las sesiones presenciales o sincrónicas, modelando el uso de la tecnología como aliada pedagógica.

    5. Evaluación formativa y retroalimentación: El docente debe aplicar una evaluación continua mediante actividades reflexivas y autoevaluaciones, ofreciendo retroalimentación clara y constructiva que guíe el desarrollo de competencias de los participantes.

    6. Fomento de la reflexión crítica: A través de preguntas abiertas, análisis de experiencias personales y construcción de portafolios, el docente debe incentivar la autorreflexión sobre la práctica docente, alineándose con el enfoque de mejora continua de su práctica educativa.

    Docente

    Oscar Eduardo Vera Aguirre
    Licenciado en Informática Educativa

    Plan de estudios

    Módulo I – Fundamentos de la docencia universitaria

    Objetivo: Analizar los principios teóricos y contextuales que sustentan la docencia en la educación superior.

    • Rol del docente universitario en el siglo XXI.
    • Teorías del aprendizaje aplicadas a la educación superior.
    • El contexto institucional y las políticas educativas.
    • Ética y responsabilidad profesional en la docencia.

    Módulo II – Diseño curricular y planeación didáctica

    Objetivo: Desarrollar habilidades para diseñar planes de enseñanza alineados con objetivos de aprendizaje y competencias.

    • Enfoques curriculares en la educación superior
    • Redacción de objetivos y competencias
    • Estructuración de contenidos y secuencias didácticas.
    • Elaboración de planes de clase.

    Módulo III – Estrategias de enseñanza y aprendizaje activo

    Objetivo: Implementar metodologías activas que promuevan la participación y el aprendizaje significativo.

    • Metodologías Activas de Aprendizaje: Aprendizaje basado en problemas (ABP), flipped classroom, estudios de caso, etc.
    • Dinámicas grupales y trabajo colaborativo.
    • Uso de recursos didácticos y tecnológicos
    • Gestión del aula y motivación estudiantil.

    Módulo IV – Evaluación de aprendizajes

    Objetivo: Diseñar y aplicar instrumentos de evaluación coherentes con los objetivos de aprendizaje.

    • Tipos de evaluación: formativa, sumativa, diagnóstica.
    • Diseño de rúbricas y criterios de evaluación.
    • Retroalimentación efectiva.
    • Evaluación por competencias.

    Módulo V – Reflexión y mejora de la práctica docente

    Objetivo: Fomentar la autorreflexión y el desarrollo profesional continuo en la docencia.

    • Autoevaluación y coevaluación docente.
    • Portafolio docente como herramienta de reflexión.
    • Innovación educativa y tendencias actuales.
    • Cierre: Proyecto integrador.


    Nivel Académico
    Duración del programa
    80 horas. Del 6 de mayo al 5 de julio del 2025
    Valor periodo académico
    $ 1.850.000
    Modalidad
    Presencial
    Horarios
    Martes y jueves de 6:30 p.m. a 9.30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. Presencial
    Título que otorga
    *La Universidad se reserva el derecho de cambio en los facilitadores , contenidos y fechas programadas.
    *Se dará apertura a la actividad cuando se complete el cupo mínimo.
    *El certificado se obtiene con el 80% de asistencia del total de horas del programa académico.


    Universidad Autónoma de Occidente
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