¿Estás interesado en nuestra oferta académica?

    Recibe más información completando el siguiente formulario.

    Ver autorización para el tratamiento de datos personales

    Formato de nombres incorrecto

    Formato de apellidos incorrecto

    Formato de número incorrecto

    Formato de celular incorrecto

    Formato de correo incorrecto

    Escoger la ciudad de la lista

    protegido por reCAPTCHA
    Contenidos Principales

    ¿Por qué tomar el curso?

    El video se ha convertido en una herramienta omnipresente, cotidiana y familiar en la sociedad contemporánea, al alcance, a través de las tecnologías domesticas de información y comunicación, de un sector cada vez más amplio de la población que ya no solo consume contenidos audiovisuales, sino que, además, los produce. Sin embargo, el fácil acceso a los dispositivos y tecnologías no garantiza un uso creativo, efectivo y/o consciente de las mismos. Por lo general, la mayoría de prosumers (usuarios que consumen y producen contenidos) no trasciende el lugar de la anécdota, desde donde la herramienta solo cumple una función de registro que no alcanza estándares de comunicación a nivel profesional.

    En el marco del presente curso, la invitación es a rebasar esos límites técnicos, estéticos y narrativos, para producir contenidos audiovisuales que apelen a la generación de sentidos y significados en públicos y audiencias, buscando una práctica estratégica y conceptual de la comunicación y producción audiovisual, centrada en el logro de objetivos comerciales/productivos/profesionales.

    El Curso de edición y montaje audiovisual se propone, entonces, como un espacio de exploración tanto de las tecnologías como de los códigos básicos para lograr consolidar una narración audiovisual coherente y estratégica. Las y los participantes tendrán así la oportunidad de diseñar y producir (o post-producir), desde las lógicas del lenguaje y el montaje audiovisual, así como desde la técnica de edición, contenidos audiovisuales relevantes y pertinentes de acuerdo con las expectativas y necesidades de comunicación audiovisual de sus distintos Stakeholders y/o públicos de interés.

    Habilidades que vas a adquirir

    En función del objetivo general, se considera el desarrollo de competencias investigativas, textuales y tecnológicas, en el marco del desarrollo humano-relacional, la innovación social y la comunicación a nivel profesional. De esta manera, el curso contribuye a desarrollar competencias que permitan:

    • Identificar los distintos niveles y etapas implicadas en la producción audiovisual y su utilidad en el diseño de postproducción
    • Realizar/finalizar contenidos audiovisuales de alta factura técnica y con criterio estético y narrativo, considerando tanto los objetivos estratégicos de comunicación como las prerrogativas técnicas, estéticas y narrativas de creación (guion) y producción (rodaje)
    • Evaluar el impacto de los contenidos audiovisuales producidos y publicados/emitidos, tanto en términos de comunicación estratégica como desde una perspectiva crítico-simbólica

    Metodología

    El curso se enmarca metodológicamente en los lineamientos del aprendizaje activo y colaborativo, en el cual las/los participantes tienen la oportunidad de revisar sus procesos de comprensión y producción y, a la vez, apropiarse de estrategias que contribuyan a su desempeño en situación. Desde allí, se proponen estrategias orientadas hacia la revisión y la discusión de las nociones y conceptos básicos a nivel tecnológico, estético, narrativo y de gestión estratégica, con sesiones teórico-prácticas, necesarios para una adecuada instrucción sobre el manejo de equipos y software, así como para la sensibilización y proximidad con el ejercicio y la experiencia de creación y producción audiovisual.

    Dirigido a

    Estudiantes, profesionales, emprendedores, empresarios y gestores que trabajen y/o tengan interés en la edición, el montaje y/o la postproducción audiovisual, en ámbitos relacionados con la comunicación social, la producción audiovisual, el diseño de la comunicación visual, el periodismo, la innovación social, el marketing y la publicidad, las ventas y, en general, el diseño y la generación de contenidos audiovisuales digitales.

    Docente

    Carlos Eduardo Cataño Arango
    Comunicador Social de la Universidad del Valle (1995).

    Plan de estudios

    Módulo I: Lenguaje y técnica audiovisual

    • Principios básicos de cinematografía
    • El valor del plano
    • Profundidad de campo y óptica• Principios de composición.
    • Angulación y contexto audiovisual
    • Continuidad y movimiento

    Módulo II: Narrativa audiovisual y montaje

    • Producción audiovisual y comunicación estratégica
    • Principios narrativos y escritura audiovisual
    • Estructuras narrativas y tipos de montaje
    • El diseño sonoro y su relación con la imagen

    Módulo III: La Postproducción

    • Administración y gestión de proyectos.
    • Formatos e insumos.
    • Funciones básicas del programa de edición Adobe Premiere.
    • Efectos visuales y auditivos.
    • Finalización, exportación y distribución de contenidos


    Nivel Académico
    Duración del programa
    54 horas. Del 13 de mayo al 17 de julio del 2025
    Valor periodo académico
    $1.250.000
    Modalidad
    Presencial
    Horarios
    Martes y jueves de 6:30 p.m. a 9:30 p.m. Presencial
    Título que otorga
    *La Universidad se reserva el derecho de cambio en los facilitadores , contenidos y fechas programadas.
    *Se dará apertura a la actividad cuando se complete el cupo mínimo.
    *El certificado se obtiene con el 80% de asistencia del total de horas del programa académico.


    Universidad Autónoma de Occidente
    #SomosUAO

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies