¿Por qué tomar el curso?
Excel sigue siendo una de las mejores herramientas para el desarrollo de toda empresa, capaz de disminuir notablemente los tiempos de ejecución de procesos de cualquier tipo. Está al alcance de todos, pero subutilizada por muchos, desconociendo las innumerables e inimaginables ventajas que el programa ofrece y ahora maximizada con las nuevas herramientas de IA y Analítica. Pero no solo basta con conocer sus funciones, lo más importante es conocer su aplicación a las diferentes áreas de la Administración y de Gestión. Este curso cuenta con el acompañamiento de un Profesional en Administración y Análisis de datos, experto en la aplicación de la herramienta a las diferentes áreas, que lo orientara para que usted logre generar información de alta calidad que permita adicionar un valor agregado muy significativo a su labor y la de su empresa.
Habilidades que vas a adquirir
Al finalizar el curso Analista de Datos y Usuario de Herramientas IA Aplicando Microsoft Excel y Power Query Formación Básica, Intermedia y Avanzada el estudiante estará en capacidad de manejar eficientemente bases de datos, generar cualquier tipo de informe, graficarlos y realizar el respectivo análisis de datos, así como también será capaz de desarrollar análisis de alto nivel para cualquier tipo de empresa combinados con IA.
Dirigido a
Profesionales, Gerentes, Analistas y Asistentes que se desempeñen en las áreas de ventas, compras, contabilidad, finanzas, inventarios, recursos humanos, planeación, entre otras, y que requieran mejorar eficientemente el manejo y análisis de datos, además de automatizar sus procesos de la manera más eficiente.
Metodología
El curso Analista de Datos y Usuario de Herramientas IA Aplicando Microsoft Excel y Power Query Formación Básica, Intermedia y Avanzada es totalmente práctico, manejado por un Especialista en Administración que desarrolla las herramientas propias de Excel aplicadas a ejercicios de empresas reales, referentes a manejo de Bases de Datos, Análisis de Datos y Gestión de información financiera, costos y presupuestos, análisis de Indicadores tanto de procesos como estratégicos, guiándolo en la optimización y la generación de Datos e Informes Administrativos, Financieros, de Aseguramiento de la Calidad, Logísticos y Comerciales a un nivel Gerencial con un Excelente manejo de la Herramienta a todo Nivel
Docente
Andrés Gutiérrez Calderón
Ingeniero Industrial de la Universidad del Valle, MBA en Administración y Gestión Universidad Católica de Ávila España.
Plan de estudios
Navegar por Excel
– Explorar los menús
– Seleccionar varias celdas
– Crear una hoja de cálculo
– Editar una hoja de cálculo
– Usar una plantilla
– Usar la ayuda
Fórmulas y formatos
– Crear una fórmula
– Usar funciones
– Usar la paleta de fórmulas
– Usar auto suma
– Usar los comandos de rellenar
Crear referencias absolutas
– Formatear valores
– Usar auto formato
Presentación preliminar e impresión
– Revisar la ortografía
– Establecer opciones de impresión
– Crear encabezados y pies de página
– Usar características de Web
– Utilizar características de E-Mail
Auditoría de fórmulas
– Corrección de Fórmulas
– Rastreo de precedentes y dependientes
Gráficos y objetos
– Usar el asistente para gráficos
– Editar un gráfico
– Minigráficos
– Herramientas de Análisis grafico
– Análisis de tendencia y pronósticos
– Gráfico de Pareto
Funciones Matemáticas y Estadísticas
– Entero, Decimales, Redondeo, Aproximación, Suma de productos
– Máximos, Mínimos, Cuenta de Datos y Promedio
Ordenar Bases de Datos
– Un criterio
– Múltiples criterios
Filtros
– Opciones de filtros
– Opciones Avanzadas
– Opciones de Análisis
– Filtros por color
Tablas Dinámicas
– Edición de bases de datos para creación de tablas dinámicas
– Creación de tablas dinámicas
– Solución de inconvenientes en la generación de las
Tablas Dinámicas
– Configuración de la Tabla Dinámica para análisis
– Formato de la Tabla Dinámica
– Detalles y generación de informes múltiples
Administración de Tiempo
– Funciones de manejo de tiempo
– Calculo de tiempo laborales
– Calculo de indicadores de tiempo
Protección de Información
– Protección de Archivo
– Protección de Hoja
– Protección de Libro
Hipervínculos
– Presentación de Informes
Automatización de hoja de cálculos
– Función SI
– SI anidado
– Funciones Y y O
– Aplicación de las Funciones lógicas para edición de bases de datos
– Funciones matemáticas condicionales
Formatos condicionales
– Formatos condicionales internos y por formula
– Manejo de iconos para indicadores
– Diseños de Cuadros de Control de Indicadores Administrativos
Validación
– Validación de Texto
– Validación de Números
– Creación de Listas
Subtotales
– Subtotales simples
– Subtotales anidados
Consolidación
– Consolidación de Informes
Funciones Financieras
– Pagos
– Tasas
– Periodos
– Valores Presentes y Futuros
Buscar Objetivos
– Análisis de una variable
Funciones de Búsqueda y Referencia
– BUSCARV Y CONSULTAV
– BUSCARH Y CONSULTAH
– BUSCAR
– COINCIDIR
Funciones de Manejo de Error
– SIERROR
Funciones de Manejo de Texto
– Depuración de Bases
– Aplicación a cruce de Bases de Datos
Importar Bases de Datos
– Método de optimización de importación de bases de datos
POWER QUERY MACROS
- Conectarse a diferentes fuentes de datos
- Actualización de conexiones
- Depuración y transformación de datos con Query Editor
- Optimizacòn de bases de datos
- Importación y transformación de datos
Macros
ANÁLISIS AVANZADO Y ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS
DASHBOARD, CHAT GPT Y PYTHON
Tablas Dinámicas Avanzadas
- Análisis vertical de datos
- Análisis horizontal de datos
- Análisis Total
- Análisis formulado
- Agrupamientos
- Vínculos entre Tablas Dinámicas
- Segmentación de Datos
- Visualización de datos con Python
- Integración con Chat GPT
- Diseño en implementación de Dashboard o cuadros de control
- Automatización de informes
Nivel Académico
Duración del programa
50 horas. Del 26 de abril al 26 de julio del 2025.Valor periodo académico
$578.000Modalidad
Presencial. Conoce más aquíHorarios
Sábados 8:00 a.m. a 12:00 p.m.Título que otorga
Se otorga el certificado con la asistencia al 80% del total de horas del programa académico.*Se dará apertura a la actividad cuando se complete el cupo mínimo.
*El certificado se obtiene con el 80% de asistencia del total de horas del programa académico.