Joan Sebastián Ordoñez Cuastumal
[email protected]Formación académica:
- 2015, licenciado en Matemáticas y Física, Cali, Colombia, Universidad del Valle.
- 2017, magíster en Ciencias Área Matemática Educativa. Guerrero-México Universidad Autónoma de Guerrero.
Experiencia:
- Universidad del valle, educación. Profesor hora catedra de la maestría en educación con énfasis en matemáticas. Tutor de trabajo de grado de maestría en educación matemática.
- Universidad del valle educación. Asesor de la línea de matemáticas del proyecto ondas Encargado visitar a 10 instituciones de carácter oficial donde se apoya de manera técnica y sistemática los proyectos de investigación realizados por los diversos grupos
- Universidad Autónoma de Nariño sede Cali. Profesor de ciencias básicas para el área de ingeniería. Docente tiempo completo del área de ciencias básicas (matemáticas y físicas) donde se dictaron cursos como física mecánica y electromagnetismo, matemáticas especiales, cálculo y matemáticas fundamentales.
Investigación:
- Ramírez Bernal, G y Ordoñez Cuastumal, J. S. (2014). La visualización didáctica en la formación inicial de profesores de matemáticas en la Universidad del Valle: el caso de la derivada en un curso de cálculo I (Tesis de pregrado). Universidad del Valle, Colombia. Recuperado de: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/7680/1/3487- 0473497.pdf
- Cervantes Barraza, J., Ordoñez Cuastumal, J.S., y Cabañas Sanchez G. (2017) El poder persuasivo de la refutación en argumentaciones colectivas. Boletín de Educación Matemática (BOLEMA), en prensa
- Ordoñez Cuastumal J.S., y Cabañas Sanchez, G. (2016). El papel de la abducción en la resolución de problemas de Geometría con profesores de Matemáticas. En R. Rodriguez (coordinadora general). 30° Reunión latinoamericana de Matemática Educativa (ALME). Congreso llevado a cabo en Monterrey México.
- Ordoñez-Cuastumal, J.S., Navarro, C y Ferrari-Escolá, M. (2017). Razonamiento covariacional en estudiantes de nivel superior (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Guerrero, Chilpancingo, Guerrero, México
Líneas de investigación:
- Razonamiento matemático
- Educación matemática
- Didáctica de las matemáticas
Publicaciones:
- Ramírez Bernal, G y Ordoñez Cuastumal, J. S. (2014). La visualización didáctica en la formación inicial de profesores de matemáticas en la Universidad del Valle: el caso de la derivada en un curso de cálculo I (Tesis de pregrado). Universidad del Valle, Colombia. Recuperado de: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/7680/1/3487- 0473497.pdf
- Cervantes Barraza, J., Ordoñez Cuastumal, J.S., y Cabañas Sanchez G. (2017) El poder persuasivo de la refutación en argumentaciones colectivas. Boletín de Educación Matemática (BOLEMA)
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas
-
Decana
Lyda Peña Paz
-
Teléfono
PBX: 602 318 8000, Ext. 11340 – 11310
-
Email
-
Ubicación en Campus
Edificio Central Ala Norte
-
Horario de Atención
8:00 a.m. a 7:00 p.m.
¿Tienes algo qué contarnos?
Cuéntanos completando el siguiente formulario.