Erika Marieth Barbosa Ceballos
Directora del programa de Comunicación Social - Periodismo
602 3188000, ext. 11496
[email protected]Formación académica
- Comunicadora social, Universidad Santiago de Cali, 2004.
- Especialización en Mercadeo Global, Universidad Santiago de Cali, 2009.
- Maestría en Mercadeo, Universidad Libre, 2012.
- Estudiante doctorado en Comunicación, Universidad Ramon Lull Blanquerna, Barcelona, España.
- Diplomado en Negociaciones Internacionales, Southeastern Louisiana University.
Experiencia
- Directora del programa de Comunicación Social – Periodismo, julio de 2022 – actualmente.
- Docente tiempo completo de la Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes, Universidad Autónoma de Occidente, 2017 – actualmente.
- Directora de programa de Comunicación Publicitaria, Universidad Autónoma de Occidente, marzo de 2018 – junio de 2022.
- Directora de programa de Publicidad, Universidad Santiago de Cali, enero de 2012 – diciembre de 2016.
- Docente tiempo completo, Universidad Santiago de Cali, 2010-2016.
- Docente hora cátedra, Universidad Santiago de Cali, 2008-2009.
- Secretaria académica, Universidad Santiago de Cali, 2007-2009.
- Asistente decanatura, Universidad Santiago de Cali, 2004-2006.
- Asamblea Departamental, 2004.
- Asesora independiente procesos de acreditación internacional en publicidad.
- Realización de campañas publicitarias para universidades.
Investigación
- La televisión y su contexto. Mirando cómo miramos. Multiplicando miradas. Guía para la formación en recepción crítica. En: Colombia ISBN: 9789588303550 ed: Universidad Santiago de Cali Editorial, v., p.1 -1, 2010.
- Capítulo de libro: El rol de la Publicidad Social en la Pandemia de la covid 19. Los nuevos materiales de la Comunicación y la Salud. En: España ISBN: 978-84-7074-979-7 ed: Editorial Fragua , v. , p.187 – 202 1 ,2022.
- ‘Binomio Universidad-Colegio: Alianza necesaria para un programa de marketing educativo’ En: Colombia. 2011. Pymexport. ISSN: 2027-3665 p.32 – 33 v.2
- Producción bibliográfica – Otro artículo publicado – Revista de divulgación
- ‘Del Consumidor al prosumidor: Los nuevos retos en la estrategia publicitaria’ En: Colombia. 2013. Revista Icono. ISSN: 1909-6933 p.14 – 14 v.5
- Libro: Ginebra, tierra de músicos. ISBN: 978-958-619-159-3. Autores: Victoria Eugenia Concha Ávila, Pablo Andrés Sánchez Gil, Rodrigo Jesús Ocampo Giraldo, Beatriz Elena Calle Cadavid, Jhon Wilson Herrera Murcia, Erika Marieth Barbosa Ceballos. Programa editorial Universidad Autónoma de occidente. 2023.
- Proyecto de Investigación-Creación: Érase una vez un músico diseño de personajes para representar el músico de Ginebra a partir de historias y narrativas sociales’. 2021-2022.
- Coordinadora del Semillero Lupa Digital. 2022-2023
- Integrante del Semillero de Publicidad Social. 2019-2021.
- Co-Investigadora proyecto “Educar para el consumo”. 2016.
- Investigación sobre: Estudio sobre los patrones de preferencia de la demanda en los programas de Publicidad de las universidades de educación superior privadas en la ciudad de Cali y las tendencias del mercado laboral.
- Articulo: Del consumidor al prosumidor: los nuevos retos en la estrategia publicitaria. Revista Icono, Edición número 5, Julio-Diciembre 2013. ISSN 1909693-3.
- Artículo Binomio Universidad y Colegio: alianza necesaria para un programa de marketing educativo. Publicado en Revista Pymexport: comercio Internacional-logística-actualidad, Edición Noviembre. Diciembre de 2011.
- Trabajo de investigación:Realización de Diagnostico de comunicación interna en Emcali.
- Co-autora de la realización de la guía de Formación de Multiplicadores. Multiplicando Miradas. FLOR YAMILE SANDOVAL ROMERO, FELIX ANTONIO VARELA REALPE, ARTURO HERNAN ARENAS FERNANDEZ, ERIKA BARBOSA CEBALLOS. Mirando Cómo Miramos. Multiplicando Miradas. Guía para la formación en recepción crítica. En: Colombia 2010. Ed: EDITORIAL USC. ISBN: 9789588303550 v. 1 págs. 116.