Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español

Darío Esteban Recalde Morillo

Ext. 11332

[email protected]

Formación académica: 

Doctorado en Educación y Sociedad, Universidad de La Salle, 2021

Maestría en Ingeniería, énfasis en Ingeniería Industrial, Universidad del Valle, 2011.

Especialización en Gestión de Innovación Tecnológica, Universidad del Valle,  2008.

Ingeniería Industrial, Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2002.

Experiencia: 

Revista El Clavo, colaborador editorial, septiembre  de 1998 – actual

Universidad del Valle – sede Guadalajara de Buga, docente asociado, agosto de 2008 – junio de 2009

Business Data Solutions – Bds Software, consultor de procesos, marzo de 2009 – junio de 2009.

Revista Construvisión, gerente de proyecto, marzo de 2007 – julio de 2008.

Investigación:

Publicaciones: 

Formación ciudadana de estudiantes de ingeniería: búsqueda de antecedentes a través de itinerarios categoriales. En Gutiérrez Y, y Correa C. (Ed), Investigación educativa: itinerarios categoriales en el desarrollo de marcos teóricos (Primera edición, p. 235). Ediciones Unisalle, Colombia. Enero de 2022.

Tesis doctoral cum laude: «Estrategia para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas de los estudiantes de Ingeniería en Colombia. Propuesta a partir de la revisión de las Pruebas Saber Pro en tres universidades privadas con vecindad de comparación». Universidad de La Salle, Bogotá D.C., Colombia. Marzo de 2021.

El reto de ingeniería y creatividad como proceso de enseñanza y aprendizaje. Caso “Flo-to: Dispositivo de visibilidad en rescates marítimos”. Ponencia de Gestión, Calidad y Desarrollo en las Facultades de Ingeniería. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2018. Cartagena de Indias, Colombia, septiembre 18 al 21 de 2018.

Estrategias de aprendizaje y estándares de calidad ABET para el fortalecimiento de competencias ciudadanas en estudiantes de Ingeniería. PhD Student Poster Competition. XVI LACCEI International Multi-Conference For Engineering, Education And Technology. Lima, Perú, julio 18 al 20 de 2018.

“Una experiencia pedagógica desde una situación problematizadora”. Prácticas de aulas de profesores universitarios. Colección experiencias uao, julio 2015. ISSN: 2422-4340.

“A manera de epílogo”. Miradas del enfoque de competencias. Serie seminarios UAO, julio 2015. ISSN: 2422-4359.

“El reto del masmelo a través de la iniciativa CDIO”. Foro mundial de educación en ingeniería, weef 2013, ponencia en innovación en investigación y educación en ingeniería. Cartagena. Septiembre 24 a 27 de 2013.

“Un cuarto de siglo de arte y ciencia”. Texto editorial revista el hombre y la máquina, universidad autónoma de occidente. Núm. 41 enero-abril, 2013. ISSN: 0121-0777.

“Proyecto transversal del ciclo de ingeniería: una experiencia de articulación curricular desde las competencias”. Artículo académico, 9th latin american and caribbean conference for engineering and technology laccei, Medellín, august 3-5, 2011. ISSN 0-98228996-4-2.

“Modelo de divulgación científica para los procesos de transferencia de tecnología de los proyectos de investigación de la universidad del valle – caso: grupo de investigación en control industrial, gici”. Ponencia individual. Seminario-taller en comunicación y educación de las ciencias. Universidad de Antioquia. Medellín. 8 al 10 de junio de 2011.

Sitios externos:

HTTP://ELMARQUESDECARABAS.BLOGSPOT.COM.CO/

Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

  • Decana

    Lyda Peña Paz

  • Teléfono

    PBX: 602 318 8000, Ext. 11340 – 11310

  • Email

  • Ubicación en Campus

    Edificio Central Ala Norte

  • Horario de Atención

    8:00 a.m. a 7:00 p.m.

¿Tienes algo qué contarnos?

Cuéntanos completando el siguiente formulario.

    Formato de nombre incorrecto

    Formato de nombre incorrecto

    protegido por reCAPTCHA

    Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
    De acuerdo