Formación académica
- Doctorado en Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, 2014
- Magíster en Lingüística y Español, Universidad del Valle, 2003
- Especialización Actualización de maestros en Educación, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 1999
- Literatura, Universidad del Valle, 2000
- Educación, Corporación Educativa Centro de Administración Cenda, 1991
Experiencia
- Universidad Santo Tomás de Aquino (sede Cali) Cursos de litreatura.
- Universidad del Valle cursos de Comprensión y producción de textos. Tutora del programa de mojaramiento docente en la escuela de Ciencias del Lenguaje e Instituto de Educación y pedagogía MEN).
- Universidad Santiago de Cali cursos de análisis del discurso, semiótica. Directora de la Revista Hablas y decires.
- Universidad Autónoma de Occidente cursos de Comprensión e textos, semiótica, Narración y argumentación. Coordinadora del Ciclo Básico (2009 – 2014), Jefe de departamento de Lenguaje. Líder del Sistema institucional de Evaluación de los Aprendizajes (SIEA).
Investigación
Área de investigación:
- Relación entre el primer año de estudios universitarios y la permanencia estudiantil.
- Formación de profesores en el área del lenguaje.
- Diseño de pruebas estandarizadas en lo referido al constructo de comprensión.
- Asesorías en el diseño de propuestas de formación en lectura y escritura, para maestros de la básica primaria y secundaria.
- Asesoría en formación en TIC a instituciones gubernamentales como secretarías de educación, municipales y departamentales, en formación docente para el proceso de uso y acceso a tecnologías, en selección de recursos digitales, en especial en el área de lenguaje.
- Acompañamiento en prácticas de educación inclusiva.
Algunas investigaciones
- Proyecto Investigación-Creación La creación y el arte como generadores de conocimiento y construcción de pensamiento en la región del suroccidente de Colombia Inicio: diciembre 2018.
Resumen: el objetivo de este proyecto es caracterizar las manifestaciones de creación y el arte que generan conocimiento y construcción de pensamiento en la región suroccidente colombiano. Para ello, se identificarán las formas en las que la creación y el arte se manifiestan en la región (representaciones, rituales, religiosidad, ferias, fiestas, prácticas sociales, prácticas). Y se analizará la forma en que determinadas manifestaciones de creación y arte generan conocimiento y pensamiento en la región. - Programa de investigaión: DISEÑO DE UN MODELO DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN DOCENTE EN TIC.
Resumen: diseñar un modelo de evaluación de los programas de formación docente en procesos de innovación educativa con uso y apropiación de TIC, para establecer de qué manera se desarrolló y cómo incidió en su uso pedagógico, con el fin de establecer sus logros y los aspectos que se deben fortalecer en adelante, de manera que aporten a la política de formación docente. - Progama de investigación: “Contexto escolar, TIC y cambio educativo” Febrero de 2014 a Febrero de 2016.
Resumen: “fundamentar la capacidad de investigación interdisciplinaria de los actores comprometidos con el desarrollo del CIER-Sur, para producir cambios educativos en la cultura escolar, mediante la integración de las TIC en los procesos de aprendizaje, enseñanza y evaluación”
Grupo de Educación
Publicaciones
Artículos:
- Análisis de necesidades de orientación del estudiante de primer año en la Universidad Autónoma de Occidente”. En: España Revista Espanola de Orientacion y Psicopedagia ISSN: 1989-7448 ed: UNED v.26 fasc.3 p.121 – 140 ,2015, DOI: No aplica
- “Características de las tutorías del Centro de Lectura y Escritura de la Universidad Autónoma de Occidente: ¿Qué muestran los registros de atención?”. En: Colombia.
Grafía ISSN: 1692-6250 ed: Inea Fundacion Universidad Autonoma De Colombia.
v.13 fasc.1 p.100 – 114 ,2016
Libros:
- “Tránsito y andadura en la Universidad: una propuesta de mentoría universitaria” En: Colombia 2015. ed:Programa Editorial Universidad Autonoma de Occidente ISBN: 9789588713847 v. págs.
- “Evaluación de aula, evaluación estandarizada y emergencia de sistemas de evaluación de aprendizajes” En: Colombia 2018. ed:Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente ISBN: 978-958-8994-62-8 v. págs. CLAUDIAALEXANDRA ROLDAN MORALES, SONIA CADENA CASTILLO y otros.
- CLAUDIA ALEXANDRA ROLDAN MORALES, EMMA ADRIANA DE LA ROSA ALZATE, GLORIA RINCON BONILLA, “”Todo lo que sabemos lo sabemos entre todos”. Sistematización de dos experiencias escolares en las que se integran las TIC” En: Colombia 2018. ed:Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente ISBN: 978-958-8994-63-5 v. págs.