Beatriz Elena Calle Cadavid
Coordinadora del Centro de Lectura y Escritura, Celee.
602 3188000, ext. 11491
[email protected]Formación académica
- Maestría en Lingüística y Español, Universidad del Valle, 2010
- Especialización en la Enseñanza de la lectura y la escritura en lengua materna, Universidad del Valle, 2004
- Fonoaudiología, Universidad del Valle, 2001.
Experiencia
- Universidad del Valle, enero de 2005 – actual.
Tutora para el programa de actualización en estándares curriculares, convenio Universidad del Valle, Ministerio de Educación Nacional, Instituto de Educación y Pedagogía, enero de 2008 – diciembre de 2008.
Tutora para el programa de apoyo al proceso de mejoramiento de la calidad educativa en 16 instituciones educativas del municipio de Jamundí del departamento del Valle del Cauca, enero de 2007 – diciembre de 2007.
Tutora para el programa de mejoramiento docente en el área de lenguaje, enero de 2005 – diciembre de 2006.
Docente hora cátedra, enero de 2005 – actual.
- Universidad Autónoma de Occidente:
Docente hora cátedra, enero de 2005 – 2011.
Docente tiempo completo, agosto 2011 – actual.
Investigación
- Interacciones y concepciones que se construyen a partir de la comunicación digital, en una experiencia de formación de maestros universitarios sobre la lectura académica. Inicio: enero 2007 Fin: noviembre 2013. Resumen: explicar la incidencia de las interacciones que se construyen en una secuencia didáctica mediada por comunicación digital, en las concepciones sobre lectura académica, de nuestros universitarios de la UAO participantes en una experiencia de formación que se ocupa de este tipo de lectura.
- Prácticas de fomento a la lectura. Caso: Carnaval del Libro Infantil Comfandi. Inicio: agosto 2014 Fin: agosto 2016. Resumen: caracterizar las prácticas de fomento a la lectura presentes en el ¿Carnaval del libro infantil?, con miras a re-significar el ejercicio pedagógico de dos colegios Comfandi asistentes al Carnaval.
- Expresiones estéticas y tejido ético-social en la construcción de región. Inicio: febrero de 2019 Fin: julio de 2020. Resumen: el proyecto “Expresiones estéticas y tejido ético-social en la construcción de región” parte de reconocer en la región suroccidental colombiana, como un escenario territorial en el cual se han cruzado históricamente múltiples violencias. Éstas han generado distintos tipos de afectaciones en los individuos, las familias y las comunidades. Con todo, en estos mismos territorios también se reconoce una gran capacidad para la resiliencia y para reconfigurar un tejido social vulnerado especialmente, por décadas de conflicto armado. En este sentido, se parte de la hipótesis según la cual, las expresiones estéticas presentes en grupos sociales, comunidades y organizaciones de base, constituyen un factor relevante para reconstruir vínculos de confianza, sentidos de pertenencia y valores cívicos y comunitarios. Las relaciones entre expresiones estéticas, formas de morar (ethos) un territorio, y cosmovisiones, constituyen de este modo, un hilo conductor reflexivo para un trabajo interdisciplinario desde las Humanidades y las Artes. En este contexto emerge como pregunta que direcciona el interés investigativo: ¿Qué expresiones estéticas de comunidades y grupos sociales del suroccidente colombiano, contribuyen en la configuración de tejido ético-social en la región? Se trata de un cuestionamiento con potencial para convocar un trabajo interdisciplinario atravesado por las relaciones entre ética, expresiones estéticas, formación ciudadana, valores culturales, ecológicos y espirituales, tradiciones comunitarias, cosmovisiones, filosofías de vida y cultura de paz.
Publicaciones
BEATRIZ ELENA CALLE CADAVID, HUMBERTO JARRIN BALLESTEROS, PATRICIA LAVERDE, “El maná espiritual y el espacio poético” En: Colombia 2019. ed:Programa Editorial Universidad Autonoma de Occidente ISBN: 978-958-8994-79-6 v. págs. BEATRIZ ELENA CALLE CADAVID, Tipo: Otro capítulo de libro publicado.
BEATRIZ ELENA CALLE, RICARDO SALAS MORENO, “Plan de nivelación académica Talentos – Lenguaje” Módulos Del Componente Académico Del Plan De Nivelación Académica Talentos. Física, Química y Biología. En: Colombia ISBN: 978-958-670-776-3 ed: Centro Editorial De La Universidad Del Valle, v., p.113 – 225 1, 2010.
BEATRIZ ELENA CALLE CADAVID, ELIZABETH NARVAEZ CARDONA “Tecnologías de la información y comunicación en la educación y la enseñanza (TICE) en un curso universitario: ¿Cuál es el desafío?”. En: Colombia Lenguaje ISSN: 0120-3479 ed: Universidad del Valle v.36 fasc.1 p.1 – 32 ,2008, DOI.
BEATRIZ ELENA CALLE CADAVID, ELIZABETH NARVAEZ CARDONA, SONIA CADENA CASTILLO, “Una práctica de lectura académica en una experiencia de formación de docentes universitarios”. En: Colombia Magis ISSN: 2027-1182 ed: Pontificia Universidad Javeriana v.1 fasc.2 p.372 – 382, 2009, DOI.