Nuestros egresados

Egresado UAO, en Osaka, Japón

Por: Carolina Giraldo Gómez

A sus 20 años, con nueve semestres de Ingeniería Biomédica y una profunda fascinación por la neurotecnología, Juan José Artunduaga Ruiz estaba cerca de convertirse en un egresado UAO, en busca de un futuro laboral exitoso. Sin embargo, algo tenía muy claro: quería vivir una experiencia diferente que, le volara la cabeza, como lo dice entre risas, y le permitiera detonar su carrera científica.

Guiado por su determinación, Juan José quería desarrollar una investigación y una publicación científica. En abril de 2023, su sueño se hizo realidad al ser aceptado por el Mirai Innovation Research Institute para realizar una pasantía investigativa enfocada en tecnologías emergentes del futuro, en Osaka, Japón.

“Estaba en la búsqueda de nuevas oportunidades, explorando diferentes rutas y destinos. ¡Nunca hubiera imaginado que mi aventura me llevaría hasta Osaka, Japón! Fue una sorpresa total, porque había considerado Europa o Estados Unidos como opciones, pero Asia nunca cruzó por mi mente. Y mucho menos pensé que terminaría colaborando con el Instituto Mirai Innovation”, relata Juan José.

Para acceder al programa, Juan José pasó por una serie de entrevistas en las que tuvo que exponer su experiencia académica y competencias en proyectos de investigación y gestión de tecnología; asimismo, demostrar su dominio del inglés.

En este proceso, la Oficina de Relaciones Internacionales de la UAO le brindó apoyo en la solicitud y trámite de la visa japonesa. Además, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas le permitió a Juan José continuar su semestre de manera virtual, garantizando que su periodo académico no se viera interrumpido y pudiera aprovechar esta oportunidad de internacionalización.

El programa de capacitación comprendía una fase de inmersión en neurotecnología, bioimpresión 3D, realidad aumentada y virtual, seguida de una etapa dedicada al desarrollo de proyectos, donde los participantes abordaron desafíos específicos proporcionados por empresas japonesas asociadas, universidades e institutos de investigación y trabajaron en colaboración para proponer soluciones innovadoras, utilizando tecnologías emergentes, guiados por mentores expertos en el campo.

“Antes, solía ver la investigación y los proyectos ambiciosos como algo inalcanzable, reservado para los más afortunados. Sin embargo, estar allí, en el corazón de Japón, me enseñó que todo es posible si te lo propones con dedicación y esfuerzo. Creo que, si no hubiera dado este paso, seguiría siendo un poco más inmaduro y escéptico sobre mis propias capacidades. Pero esta experiencia marcó un punto de inflexión en mi vida, un antes y un después”, asegura Juan José.

Durante su estancia en Japón, trabajó en dos proyectos: el primero se centró en el desarrollo de un algoritmo para medir la fatiga muscular y asegurar que esta no afectara el funcionamiento de las prótesis biónicas, lo que promete mejorar la experiencia y calidad de vida de los usuarios. El segundo proyecto, relacionado con la bioimpresión 3D, aborda la creación de un firmware y una interfaz de usuario accesible, facilitando así el uso de esta tecnología a personas sin experiencia previa en impresión 3D.

A la fecha, Juan José ya es egresado del programa de Ingeniería Biomédica y estudiante de la especialización en Inteligencia Artificial de la UAO. Su historia representa un testimonio del impacto transformador que pueden tener las oportunidades de intercambio, estancias o pasantías de investigación en el exterior para los estudiantes. Su paso por Japón, no solo le brindó la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos sobre tecnologías de vanguardia, sino que también lo inspiró para asumir una misión clara y ambiciosa como profesional colombiano: revolucionar la educación y la investigación tecnológica en el país.

Hoy, como todo un Autónomo, está dando vida a sus sueños al crear un centro de investigación dedicado a utilizar las nuevas tecnologías emergentes para mejorar la forma en que las personas aprenden y cómo se desarrolla la ciencia y la tecnología en Colombia.

Conoce la experiencia completa en el siguiente video: