Nuestros egresados

Comunicadora Autónoma transmite sus conocimientos en Chile

Diana Alexandra Leal es egresada del programa de Comunicación Social – Periodismo del año 2012 y magíster en Comunicación Estratégica de la Universidad Adolfo Ibáñez. Actualmente se desempeña como docente de pregrado y posgrado de comunicación estratégica en la Universidad Central de Santiago de Chile.

En el año 2009, con el apoyo de la Oficina de Relaciones internacionales de la UAO, Diana realizó un semestre de intercambio en la Universidad Diego Portales, UDP, en Santiago de Chile, convirtiendo un viaje académico de seis meses, en un proyecto de vida para ella, que en esté 2020 cumple 11 años.

El año de su intercambio, la UDP realizó una feria laboral en donde varias empresas buscaban practicantes. «Salía de clases, los vi y salí corriendo a  imprimir hojas de vida, no me quedó ni un solo stand por visitar. Semanas después me llamaron de Chilevisión, uno de los tres canales de televisión más importantes del país, en donde había sido seleccionada para el área digital«, cuenta la egresada.

Sus compañeros en el canal le llamaban la ‘practicante eterna’, porque en ese país la práctica sólo dura tres meses y se realiza durante el verano, pero Alexandra, necesitaba un semestre para cumplir con los créditos de la UAO, entonces en total estuvo por nueve meses en el canal, de noviembre de 2009 a julio de 2010.

Con la oportunidad de seguir trabajando en Chile, Diana comenzó a realizar los trámites de residencia, pues había llegado con visa estudiantil y requería visa laboral. Una vez resuelto este impedimento, llamó al que había sido su jefe, que para esa fecha estaba liderando el equipo de Canal 13, y la integró a trabajar en el área digital de este canal, iniciando así su carrera laboral en este país.

En el 2014, se desempeñó como asesora de comunicaciones en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, en la división de Gobierno Interior, donde se encargaba de gestionar comunicaciones de gobernaciones e intendencias, además de generar contenido tanto para la ciudadanía como para organismos del Estado.

Esta experiencia fue una gran escuela para ella, pues este en este ministerio, liderado por el vicepresidente de la República, tuvo que hacer frente a varias crisis comunicacionales ligadas a desastres naturales, como el aluvión en el norte de Chile, el terremoto 2015, entre otras. Ahí aprendió a trabajar bajo presión, a articular diferentes áreas para lograr un objetivo en común y a generar información oportuna y veraz para los ciudadanos.

En el 2015 realizó el magíster en Comunicación Estratégica de la Universidad Adolfo Ibáñez y elaboró como proyecto de título, un plan de comunicaciones para la aerolínea Latam, en el marco de la fusión entre la compañía brasilera TAM y la chilena LAN.

Luego de esto se desempeñó como encargada de comunicaciones de la facultad de Derecho de la Universidad Central de Chile, hasta abril del 2019, en donde tuvo como funciones la gestión de vocerías por parte de los académicos para medios de comunicación, la elaboración de un plan de comunicaciones anual para la facultad, la redacción de comunicados internos, la administración de redes sociales, la generación de contenido web y newsletter para el público interno, además de la programación y logística de seminarios académicos realizados por la Facultad.

En paralelo a sus funciones como encargada de comunicaciones, en el año 2017 inició con el programa ‘Salsa al parque’ de Radio U. Central, un espacio musical en vivo, dedicado a rescatar los ritmos afrolatinos a través de su historia, cantantes y bailadores, conectando con sus raíces a las personas migrantes que viven en el sector del Parque Almagro, a través de un género musical presente en Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominica, entre otros. Salsa al Parque busca conectarse con personas de países que son parte del fenómeno ‘migración sur – sur’, siendo Santiago Centro, una de las comunas con mayor número de migrantes.

En la actualidad, además lidera el primer colectivo de mujeres salseras en Chile llamado ‘Pregonando’, que tiene como objetivo difundir y visibilizar a las mujeres en la salsa. El año pasado en el marco de la crisis social de Chile realizó en conjunto con otras organizaciones el ‘cacerolazo salsero’ como manifestación pacífica y cultural en contra de las desigualdades presentes en el país.

Dentro de sus planes futuros, Diana Alexandra desea potenciar el colectivo, convocando a más mujeres con el ánimo de planificar actividades culturales con enfoque de género, en las que puedan participar tanto los migrantes como los salseros chilenos.

Nuestra egresada quiere decirle a egresados y a estudiantes, que los comunicadores sociales – periodistas se encuentran llamados a impactar en las comunidades donde se desempeñan:

Nosotros estamos llamados a aportar a la sociedad y no solamente a quedarnos en el rol pasivo de transmitir, comunicar sin ningún tipo de feedback. La reflexión es entonces ¿cómo puedo aportar a mi público interno o externo? ¿Soy parte de esta comunidad? ¿Qué valor estoy entregando? El consejo es que no debemos dejarnos llevar por el día día y la inmediatez de nuestra función como periodistas, sino que miremos nuestro entorno y aportemos al desarrollo o crecimiento de una comunidad, no se necesitan grandes planes, sino pequeñas gestiones, pequeñas intervenciones que puedan tener una repercusión positiva en la sociedad”.