Daniel Alejandro Ruiz Álzate, es egresado del programa de Comunicación Publicitaria del año 2017 y se encuentra radicado en la ciudad de Perth, Australia, donde se desempeña como senior alumni engagement officer para la University of Western Australia, encargándose de manejar la relación con los egresados de la Escuela de Negocios y la red global de egresados.
El trabajo con la Escuela de Negocios se basa en invitar a los egresados a participar en actividades de desarrollo profesional o cultural en dicha universidad, al igual que encontrar oportunidades para que hagan voluntariado como panelistas en eventos, mentorías y pasantías para estudiantes, entre otras. También está a cargo de las comunicaciones, incluyendo boletines de noticias y el manejo de redes sociales asociadas a egresados de esta escuela.
Por otra parte, con la red global de egresados, busca mantener conectados a los ex alumnos de esta institución, que se encuentran viviendo fuera de Western Australia, a través de eventos, reuniones y webinars.
Actualmente se encuentra trabajando en una serie de eventos de cierre de año para egresados en Perth, Malasia, Indonesia y Hong Kong, y en la planeación para el 2024.
Durante sus estudios en la UAO realizó dos intercambios: en la Universidad de Sevilla, España y en el Politécnico Grancolombiano en Bogotá, además de una pasantía profesional con Burson-Marsteller, ahora Burson Cohn & Wolfe, en la que trabajó con Winner Group Cirsa, una multinacional española de casinos, y Bom Bom Bum.
Al finalizar su pasantía y gracias al ROI que generó en las cuentas con las que trabajó y a la relación que construyó con sus clientes, lo contrataron como client staff assistant, rol en el que estuvo por ocho meses, manejando las relaciones públicas de marcas como Auteco, Club Colombia y Parque Arauco, para luego ser ascendido a client executive, donde trabajó con Adecco, American Airlines, Mapei, Éxito y la Universidad Pontificia Bolivariana.
Cuando uno sus clientes, American Airlines, trajo a Medical Wings International a Colombia, Daniel tuvo la oportunidad de experimentar el impacto que se puede tener sobre las personas y las comunidades desde la profesión, y con una idea en mente, renunció a su trabajo y armó maletas con rumbo a Perth, Australia, para estudiar una maestría en Desarrollo Comunitario en la Murdoch University.
Una vez se graduó y ya con una visa sin restricciones laborales, ingresó a trabajar como development officer para la University of Western Australia, donde manejó las relaciones con donantes de la universidad para apoyar el desarrollo de infraestructura para la facultad de ciencias, un complejo deportivo para footy, becas para estudiantes de bajos recursos, y apoyó a mujeres que regresaban a la vida laboral después de la licencia de maternidad, estudiantes de comunidades indígenas, entre otros.
Después de siete meses, ascendió a senior alumni engagement officer, rol que desempeña actualmente.
Para Daniel, sus principales logros profesionales hasta la fecha son el reconocimiento y la confianza que ha recibido en cada una de las compañías en donde ha trabajado, logrando ascensos rápidos y la acumulación de más responsabilidades con enfoque estratégico; además, destaca el haber empezado desde cero en un país con un idioma diferente, terminar su maestría, asegurar un trabajo en la universidad núnero 72 del mundo y conseguir un rol más alto después de pocos meses trabajando en esta.
El próximo año nuestro egresado quiere continuar ganando experiencia y terreno profesional esta institución, y que su red profesional en Perth crezca. Eventualmente, también le gustaría trabajar con el área de relaciones con comunidades para una de las empresas mineras de Perth, ya que le parece interesante el cambio que están atravesando estas empresas para ser más sostenibles y cómo este afecta a las regiones donde operan.
A egresados y estudiantes les deja el siguiente consejo: