Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento.

Encuentro entre investigadores de la UAO y la Universidad de Quebec, Canadá

La Universidad Autónoma de Occidente fue una de las instituciones anfitrionas del Primer Encuentro de Investigadores Colombia – Universidad de Quebec (UQ), COLUQ 2018, realizado del 20 al 23 de noviembre, un espacio en el que se trabajó en la articulación de las dos Instituciones con el fin de lograr la cooperación en investigación en los focos de energía sostenible, alimentos, sociedad, bioeconomía y salud.

Con la unión de esfuerzos entre las universidades colombianas, UQ y el ICETEX, llegaron al país más de 60 investigadores canadienses para reunirse con sus colegas colombianos en distintos espacios y diferentes dinámicas, cuyo objetivo fue la creación de nuevas redes de colaboración y el fortalecimiento de las existentes.

Durante este encuentro, la UAO recibió la visita de los profesores de la Universidad de Quebec en Rimouski, Adrian Ilinca y Marco Alberio, con quienes se conformaron dos mesas de trabajo en los focos de energía sostenible y sociedad para buscar posibles propuestas de investigación y trabajar articuladamente.

En la mesa de energía sostenible, conformada por el profesor Adrian Ilinca y los profesores de la UAO Jaime Quintero, Santiago Laín, Johnny Posada y Ricardo Moreno, se acordó trabajar en el desarrollo de las siguientes actividades conjuntas a corto plazo:

En cuanto a la mesa de sociedad, conformada por el profesor Marco Alberio y en la que participó el Instituto de Estudios para la Sostenibilidad, el Doctorado en Regiones Sostenibles, la Facultad de Humanidades y la Facultad de Ciencias Básicas y Naturales, especialmente el Departamento de Ciencias Ambientales, se establecieron tres niveles de iniciativas:

1.En investigación: Elaboración de propuestas en estudios comparados en campos como:

2. En movilidad:

3. Eventos: