La docente de la Escuela de Liderazgo Empresarial, María del Pilar Rodríguez está desarrollando una serie de artículos enfocados en temas de liderazgo, a continuación podrán observar la primera nota de muchas que se publicarán mes a mes.
Cada día en el ecosistema empresarial se promueven desafíos, esto dado a la dinámica en un ambiente donde coexiste el cambio permanente, siendo necesario revisar las prácticas para el sano convivir, el equilibrio entre la calidad de vida personal y laboral, así como también, reconocer la generación de valor a través de la tecnología, considerándola como un vehículo que beneficie la efectividad para gestionar los proyectos y liderar a las personas.
Es así como la tecnología, ha tenido una evolución constante y es vital reconocer como la revolución industrial ha facilitado el camino para el mejoramiento del liderazgo y la toma de decisiones, basado en el análisis de datos, lo que brinda oportunidades de crecimiento y desarrollo, afrontando la brecha digital con la que cuentan algunos colaboradores. Sin embargo, existe un impacto vertiginoso, McKinsey Global afirma, que hasta el año 2030 se perderían 800 millones de trabajos en gran parte por la robotización, esto, es un detonante, hacia la creación de nuevas profesiones y roles en los sectores emergentes.
Según lo anterior, algunas organizaciones, están en la búsqueda o migración hacia la transformación digital, dando paso a cuatro movilizadores vitales de la cultura organizacional, los cuales se convierten en retos para los líderes, quienes con sus equipos de trabajo deben incorporar habilidades esenciales digitales, a su vez, las bien llamadas actualmente, power skills, habilidades blandas:
Por lo tanto, se propone que para la integración y dinámica de los cuatro movilizadores, en las organizaciones se potencie el pensamiento Hudiflex desde dos transformaciones, la cultural y la digital:
Entonces, es importante visualizarse en el aquí y el ahora desde un entorno que está migrando hacia escenarios renovados, teniendo en cuenta el contexto para adoptar nuevas prácticas que permitan a los empresarios ser líderes humanamente digitales.
Por: María del Pilar Rodríguez Sánchez
Modificado a partir de la revista Gestión Humana, edición # 49 septiembre 2023. ¿Es cuestión de cultura o de pensamiento digital?