La Universidad Autónoma de Occidente, UAO, sigue avanzando como una Universidad de y para la comunidad, una Institución que asume la sostenibilidad como un valor fundamental y que ahora consolida su compromiso con la aprobación de la Política de Sostenibilidad, una estrategia integral que busca armonizar la dinámica de la biosfera con el desarrollo económico, la equidad social y la protección del ambiente, a través de una gobernanza transparente que promueva la transición hacia una sociedad que alcanza los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, en el marco de los umbrales de seguridad de los límites planetarios.
Con esta política, se reafirma la transición de un Campus Sostenible a una apuesta de la UAO como Territorio Sostenible, un espacio para la construcción de sociedad, que fomenta un ecosistema sostenible dentro y fuera de la Universidad a través de cuatro pilares fundamentales. Primero, la sostenibilidad como ethos institucional orienta todas sus acciones, desde la formación hasta la gestión universitaria. En segundo lugar, la equidad, justicia social y bienestar asegura que la Comunidad Universitaria acceda a oportunidades justas e inclusivas. Transparencia, gobernanza y rendición de cuentas son el tercer pilar, comprometiéndose a una gestión ética y responsable. Finalmente, la participación activa y formación a lo largo de la vida garantiza que todos los grupos de interés contribuyan y se desarrollen en temas de sostenibilidad, fortaleciendo así el impacto positivo de la Institución.
Complementando estos pilares, las dimensiones de la Política de Sostenibilidad guían su implementación. La formación centrada en el aprendizaje de su Proyecto Educativo Institucional, PEI, asegura que todos los estudiantes puedan acceder a experiencias educativas que integren la sostenibilidad en sus áreas de estudio. La investigación, creación e innovación fomentan el desarrollo de conocimientos y soluciones prácticas a problemas de sostenibilidad, promoviendo además la colaboración interinstitucional para expandir su impacto. En proyección social, la UAO toma un rol activo en la comunidad, desarrollando proyectos que enfrentan retos sociales, económicos y ambientales, en conjunto con aliados estratégicos. El buen gobierno mantiene una gestión ética y transparente, asegurando rendición de cuentas y alineación con principios éticos. Finalmente, el concepto de UAO como Territorio Sostenible convierte a la Universidad en un modelo de prácticas sostenibles que, no solo se implementa internamente, sino que también se extiende a su entorno, promoviendo la transición hacia una sociedad alineada con los ODS.
Para asegurar el cumplimiento efectivo de esta política, la UAO ha diseñado un sistema integral de medición y monitoreo que permita evaluar y ajustar continuamente sus impactos en sostenibilidad. Este sistema establece metas claras para cada pilar, monitorea indicadores clave de desempeño en cada dimensión y utiliza modelos de reporte bajo estándares internacionales con enfoque Ambiental, Social y de Gobernanza, ASG, lo que garantiza transparencia y coherencia con referentes globales.
Es así como a través de esta política, la UAO avanza en el direccionamiento estratégico de su Plan de Desarrollo 2030, siendo un espacio físico para la construcción de sociedad en donde haya la posibilidad de crear, vivir y convivir, para la sociedad del cambio. En dicho lugar, estudiantes, habitantes e industriales podrán encontrar un espacio físico y virtual fértil para el desarrollo de una sociedad abierta, culta y respetuosa de los recursos naturales, convirtiéndola en un espacio de encuentro de múltiples saberes y culturas, que da respuesta a problemas complejos, con un enfoque de sostenibilidad, emprendimiento, innovación y de configuración de tejido social.