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Convocatoria profesor tiempo completo de carrera para el programa de Arquitectura

La Universidad Autónoma de Occidente valora su interés por querer hacer parte de nuestra comunidad.

Para la UAO es fundamental atraer talentos dispuestos al aprendizaje permanente e intercambio de conocimientos, con contribuciones innovadoras que aporten al proceso de transformación de la Institución.

Perfil de la Universidad Autónoma de Occidente:

La Universidad Autónoma de Occidente, UAO, se afirma como una institución comunitaria y para la comunidad, con raíces e impacto regional y nacional, integrada en su quehacer académico al contexto internacional.

La UAO logra articular su dinámica institucional a su producción científica, reconocida por los sectores público, social y empresarial, por su impacto e innovación.

La UAO genera arraigo y orgullo por medio de una activa y responsable promoción de sus contribuciones. Es un espacio de encuentro de múltiples saberes y culturas, que da respuesta a problemas complejos, con un enfoque de sustentabilidad, emprendimiento innovación y de configuración de tejido social, en donde sus egresados son enlaces reconocidos.

La vida universitaria se desarrolla en campus físicos con espacios de aprendizajes virtuales y presenciales pertinentes en condición de excelencia, creatividad, competitividad e innovación. Cultiva el desarrollo inclusivo, científico y social de la comunidad en condiciones de bienestar. La UAO hace uso responsable de sus recursos financieros, humanos y tecnológicos bajo un patrón de coherencia institucional.

Su excelencia se sostiene en: un cuerpo profesoral capaz de desarrollar los procesos misionales enmarcados en estándares internacionales de calidad; y una cultura de efectividad institucional, que promueve la ética, el respeto, la diversidad y el cuidado de lo público y lo ambiental.

Perfil de los profesores de la Universidad Autónoma de Occidente

Los profesores son las personas vinculadas a la UAO para desarrollar actividades académicas asociadas a la formación centrada en el aprendizaje, en programas de pregrado y posgrado, y a trayectorias formativas a lo largo de la vida, de investigación, innovación, creación, proyección social y gestión académica, en el marco del Proyecto Educativo Institucional, PEI, y de los principios y valores de la Universidad, para la consolidación de comunidad académica de la Institución.

El profesor se caracteriza por:

  1. Asumir su compromiso con el Proyecto Educativo Institucional, PEI, y respetar la institucionalidad de la Universidad. 
  2. Compartir los principios y valores éticos que guían el Proyecto Educativo Institucional, PEI, y vivenciarlos en su quehacer cotidiano.
  3. Asumir profesionalmente su labor universitaria, de manera que se evidencie el ejercicio de su vocación, competencia académica y responsabilidad social como formador, especialmente en el diseño y acompañamiento del aprendizaje; lo mismo como investigador, creador, innovador y actor social activo en los contextos en los que actúa. 
  4. Desarrollar un proyecto académico profesoral enmarcado en los objetivos de la unidad académica a la cual esté adscrito en coherencia con las apuestas estratégicas de la institución. 
  5. Participar activamente en la generación y acompañamiento de iniciativas para el desarrollo y consolidación institucional, ejerciendo un liderazgo efectivo en el relacionamiento de la Universidad con su entorno regional, nacional e internacional bajo la perspectiva de la sostenibilidad. 
  6. Apropiar culturalmente la mediación digital para apoyar, facilitar y potenciar las formas de interacción, el acceso al conocimiento y la producción académica en las experiencias de aprendizaje, la investigación, la creación, la innovación, la proyección social y la gestión.

Responsabilidades de los profesores de carrera:

Las responsabilidades de los profesores de carrera deben estar orientadas al logro de lo previsto en el plan de desarrollo de la unidad académica de adscripción, el plan de desarrollo institucional y en el Proyecto Educativo Institucional, PEI, dando cumplimiento a sus compromisos en el marco de los reglamentos académicos y demás normatividad institucional.

El profesor de carrera tendrá las siguientes responsabilidades:

  1. Responsabilidades de formación centrada en el aprendizaje de los estudiantes. Corresponde al diseño, acompañamiento y retroalimentación, sincrónica y asincrónica, física, digital o en forma hibrida de las experiencias o actividades de aprendizaje desarrolladas en contextos concretos que se organizan en trayectorias formativas dinámicas dentro de un plan de estudios que tributan al desarrollo de las competencias definidas en el marco de un perfil de egreso y que se observan y miden a partir de resultados de aprendizaje. Toda actividad formativa debe ser apoyada, facilitada y potenciada por la mediación digital.
  2. Responsabilidades anexas a la formación y acompañamiento a los estudiantes. Se reconocen como responsabilidades anexas, el acompañamiento y supervisión de trabajos de grado y de tesis, la creación de recursos digitales, participación en redes académicas y en actuaciones como par evaluador cualquiera sea su modalidad.  
  3. Responsabilidades de investigación, innovación y creación. Todos los profesores de carrera, acorde con su área de conocimiento y unidad a la que se encuentren adscritos, desarrollarán actividades o participarán en proyectos que contribuyan a la formación en prácticas y actividades para la investigación, innovación y creación, que generen productos y resultados que contribuyan al desarrollo, visibilización y posicionamiento institucional, en coherencia con los desafíos y necesidades que demanda la sociedad.  
  4. Responsabilidades de proyección social. Todos los profesores de carrera acorde con su área de conocimiento y unidad a la que se encuentren adscritos serán actores activos dentro de la sociedad, movilizando y participando en iniciativas sociales, ambientales, culturales y económicas que contribuyan al desarrollo regional, nacional e internacional.
  5. Responsabilidades de producción académica. Todos los profesores de carrera desarrollarán productos académicos a partir de los resultados, logros e impactos de las actividades de formación centrada en el aprendizaje, la investigación, la innovación, la creación y la proyección social.  
  6. Responsabilidades académico-administrativas. Los profesores de carrera, por designación del Rector, podrán ejercer funciones académico-administrativas en las unidades a las que se encuentren adscritos o en otras dependencias de la Universidad. El ejercicio transitorio de funciones de dirección académica o administrativa en la Universidad no implica la pérdida de la condición de profesor de carrera.
  7. Responsabilidades de representación. Los profesores de carrera, por designación del Rector, podrán representar a la Universidad en aquellas asociaciones, gremios o instituciones de las que haga parte la UAO. Aquí también se considera la representación profesoral en los cuerpos colegiados de las facultades o de la Universidad.
  8. Responsabilidades institucionales para la formación y promoción. Los profesores de carrera participarán en actividades de formación corta, cuando la unidad a la que se encuentre adscrita apruebe el plan de formación. Cuando se trate de formación a nivel de posgrado, podrá autorizarse en el plan de trabajo académico.
  9. Otras responsabilidades. Son aquellas que correspondan a las actividades misionales de la universidad y en las que se justifique su importancia estratégica y académica.

Criterios de evaluación:

Convocatoria profesor tiempo completo de carrera para el programa de Arquitectura

Requisitos

Fecha de cierre 2 de julio de 2024

Si deseas enviar tu hoja de vida o tienes alguna duda puedes hacerlo al correo electrónico talentoprofesoral@uao.edu.co

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