Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento.

Egresadas UAO seleccionadas por el programa de Minciencias ‘+ Mujer + Ciencia + Equidad’

María de los Ángeles Grijalba, Allison Dayana Amortegui Bernal y Paula Andrea Castañeda Quintero, egresadas del programa de Administración Ambiental, y Daniela María Rivera Velasco, del programa de Ingeniería Ambiental, fueron seleccionadas para participar del programa ‘+Mujer, +Ciencia, +Equidad’ desarrollado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Una de las coincidencias que comparten las Autónomas es que, además de ser apasionadas por la investigación y la ciencia, hicieron parte de los semilleros de investigación de la UAO en sus etapa como estudiantes.

Paula Andrea Castañeda Quintero, hizo parte del semillero Propagación in vitro de Orquídeas, que orienta la profesora Martha Lucía Palacios, el cual le permitió enfocarse hacia la investigación. A su vez,  le permitió participar en congresos y seminarios nacionales, y una pasantía internacional.

“Haber participado en semilleros de investigación me permitió reconocer el campo en el cual quiero desempeñarme y el cual he podido ejercer como joven investigadora en la UAO, desde el grupo de investigación en Estudios Ambientales para el Desarrollo. Esta convocatoria de Minciencias se enfoca en apoyar a la mujer en el campo de la investigación, y es una gran oportunidad para continuar enriqueciendo nuestro conocimiento”.

Para Daniela María Rivera Velasco, la investigación le abrió nuevas posibilidades al poder participar en diferentes eventos a nivel nacional e internacional, le permitió descubrir el interés por la investigación, así como la de ser una agente de cambio y una referente como mujer.

“Siempre he tenido un gran interés hacia la investigación, ya que es el punto de partida para encontrar soluciones a problemas de índole social, económico y ambiental; y al haber sido parte del semillero de investigación en Desarrollo y evaluación de tecnologías para la gestión integral del agua residual, orientado por la profesora Nancy Vásquez, desarrollé las habilidades necesarias para iniciar este proceso”.

En el caso de Allison Dayana Amortegui Bernal, la investigación y la ciencia representan las curiosidad de siempre querer ir más allá, y es algo que le gustaría seguir haciendo en temas como la conservación de la biodiversidad. Su paso por el semillero de Sistemas de información geográfica aplicada al medio ambiente y territorio, orientado por el profesor Germán Calberto, le significó una experiencia valiosa.

“Considero que el haber participado en el semillero de mi programa fue una de las cosas que marcó mi desarrollo como profesional, y lo noto luego de haber sido beneficiaria de esta convocatoria, ha sido muy gratificante el esfuerzo porque ahora estoy viendo los frutos; te abre las puertas, y gracias al semillero supe que a mi me gustaba investigar”.

Finalmente, a María de los Ángeles Grijalba Hernández le gustaría seguir enfocando su carrera en la investigación, en la que ya ha tenido la oportunidad de trabajar como joven investigadora en los grupos de investigación: Conflicto y Organizaciones y Estudios Ambientales para el Desarrollo.

Su interés en la ciencia prima principalmente en la investigación comunitaria, la educación ambiental y los conflictos socio-ambientales. Para la exsemillerista del semillero Pensamiento ambiental desde las epistemologías del sur, que orienta el profesor Diego Burgos, la ciencia y la investigación es un camino de muchos aprendizajes, dedicación, constancia y esfuerzo.

“Participar en actividades extracurriculares como los semilleros de investigación y grupos estudiantiles, son acciones que complementan la formación profesional e integral de una persona y le ayudan a ir forjando camino en el ámbito laboral y académico a futuro; razón por la cual, para mi ha tenido mucha importancia haber sido semillerista desde lo académico e investigativo y haber participado de otros programas de Bienestar como Plan Padrinos y PILO UAO”.

Sobre el Programa

El programa  Minciencias ‘+ Mujer + Ciencia + Equidad’ es una iniciativa que se adelanta en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, que busca incentivar la vocación científica en las jóvenes y fortalecer su proyecto de vida mediante la conexión, empoderamiento y liderazgo, buscando su inserción al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, SNCTI.

Las egresadas tendrán acceso a formación en habilidades STEAM, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, además de capacitaciones de inglés y portugués, y a pasantías que pueden ser en empresas, universidades o centros de investigación a nivel nacional o internacional.

Martha Cecilia Vásquez
Directora Fomento a la Investigación y la Creación