Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento.

Beca MIVI: una oportunidad para la movilidad y el aprendizaje intercultural

Alexander García Dávalos, director (e) de la DIDT, Valentina Parada Lugo y Ana Isabel Rojas, estudiantes, Alejandra Correa Ruiz, auxiliar de investigaciones de la DIDT.

La beca MIVI, Movilidad Internacional de Voluntariados Interculturales 2019, del programa de Jóvenes de Clase Mundial, otorgadas durante el primer semestre del año contó con la participación de dos estudiantes de la UAO; Ana Isabel Rojas del programa de Mercadeo y Negocios Internacionales y Valentina Parada Lugo de Comunicación Social – Periodismo.

Ana Isabel realizó su voluntariado en el Summer World Camp de la Organización ELIX en Grecia, con niños entre los 4 y los 12 años a los que acompañó en actividades académicas y recreativas en un proceso de intercambio cultural con 14 voluntarios participantes del programa y de distintos países.

Ana Isabel Rojas, estudiante del programa de Mercadeo y Negocios Internacionales

“Este proceso fortaleció mi capacidad de trabajar en equipo, de convivir, no sólo como un aspecto para la vida laboral sino para todos los espacios de mi vida” afirma la estudiante, quien destaca también de su experiencia la oportunidad de reforzar el idioma inglés y la visión más amplia del mundo que permite este programa.

Valentina, por su parte, escogió el programa GSM-11 con el grupo de rescate y socorrismo YUDAK de la Universidad Yeditepe en Estambul, Turquía; allí recibió entrenamiento sobre prevención y reacción en desastres naturales, primeros auxilios, técnicas de rescate, incendios en interiores, teoría sobre terremotos y temblores, y luego compartió ese conocimiento con niños y jóvenes de Estambul entre los 4 y los 23 años.

El reto, afirma Valentina “comienza cuando en esa oportunidad de convivir con personas con experiencias muy distintas a las tuyas, compartes todo ese conocimiento y empiezas a desprenderte de todos los prejuicios con los que estas permeado aquí, y lo disfrutas, y entiendes, y tienes la posibilidad de hablarlo, es entonces cuando se convierte en una experiencia única”.

Valentina Parada Lugo, estudiante de Comunicación Social – Periodismo

Este intercambio incluyó para las becarias una estancia corta de entre 2 y 4 semanas en los países escogidos y durante este mes inician 4 meses de formación virtual para recibir la certificación internacional PROTÓN en competencias interculturales para el liderazgo y trabajo en equipos internacionales, para Valentina este tipo de experiencias son muy importantes porque te permiten adquirir, a través de experiencias sociales, un conjunto de habilidades para la vida profesional.

Jóvenes de Clase Mundial es un programa que tiene como objetivo fomentar que los jóvenes colombianos adquieran competencias interculturales internacionales (High Order Skills HOS) facilitando su participación en estancias de formación en el extranjero, fortaleciendo la calidad y pertinencia de la educación integral, y contribuyendo de esta forma a asegurar una mayor cobertura, inclusión y equidad educativa para la construcción de una mejor sociedad.

La UAO a través de la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico apoyaron la movilidad de Ana Isabel y Valentina, con el propósito de proyectar al contexto internacional los estudiantes de nuestra universidad propiciando más espacios de intercambio y movilidad, de aprendizaje para el desarrollo de las habilidades que las necesidades globales están requiriendo como el manejo del cambio, de proyectos, de la diversidad, el liderazgo y el pensamiento estratégico, entre otras, y lograr así autónomos más competitivos para el mundo actual.

Podrás conocer mucho más sobre la experiencia de Ana Isabel y Valentina, en esta entrevista realizada por Onda UAO, escúchala aquí y mantente atento a la convocatoria 2020 para que tú también puedas realizar un voluntariado en el lugar del mundo que elijas.