Instituto de Estudios para la Sostenibilidad.

Maestría en Gestión Ambiental, soluciones innovadoras a los problemas socioambientales del territorio

La maestría en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, modalidad virtual de la UAO, da a sus estudiantes un conocimiento más profundo sobre los nuevos desafíos ambientales como el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono, la degradación ambiental de cuencas, áreas costeras y océanos, así como las crecientes tasas de extinción de especies de fauna y flora. Esto, con el fin de enfrentar y gestionar estas situaciones en la dimensión ambiental en instituciones, proyectos o programas dentro del campo laboral.

Su enfoque, está orientado a profesionales graduados de administración ambiental, ingeniería ambiental, o profesionales graduados en otras ramas de las ciencias básicas con interés en el área ambiental, lo que ha permitido tener un enriquecimiento en las conversaciones y debates que se dan al interior de las asignaturas.

Este gran espectro de estudiantes y la diversidad de su formación académica es algo que le ha permitido a los profesionales reafirmar y constatar cada uno de los conocimientos ya obtenidos dentro de sus experiencias previas. “Uno se da cuenta que hay algunas perspectivas completamente diferentes a las que uno tiene desde su profesión, y también uno se da cuenta que la visión que uno tiene de la parte ambiental puede variar no sólo por la región; sino también a esos conocimientos que ya traemos de nuestras profesiones”, dijo Stefany Plaza, actual estudiante de la maestría.

A su vez, el Director de la maestría, Germán Andrés Calberto Sánchez explica las expectativas y hallazgos que hasta el momento la maestría ha obtenido. “En resumen, ha sido muy positiva la experiencia que hemos tenido en este primer semestre. Esta buena respuesta nos da aliento para seguir adelante y para ponerle todo el empeño para seguir haciendo de nuestro programa un servicio para toda la comunidad.”

La maestría en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, pese a que es la primera maestría de la UAO que se desarrolla completamente de manera virtual, ha alcanzado y superado las expectativas de sus docentes y estudiantes al enfocarse en el estilo actual de desarrollo, poniendo también en tela de juicio los propios patrones culturales y de relación entre los seres humanos y naturaleza.

“Esta experiencia ha sido todo un reto para trascender de la concepción tradicional de educación. Transformar la idea de tener a un docente enfrente con su tablero a pasar a todo un ecosistema virtual. Creo que es un reto, pero es algo muy positivo el haber encontrado profesores comprometidos y estudiantes con empeño para que esto salga adelante. Al final los estudiantes han transformado su concepción de educación y los docentes han transformado su idea de enseñar.” explicó el Director de la maestría.

Diana Paola Jaramillo, Ingeniera Ambiental de profesión, quien también es estudiante del programa, señala las facilidades que le brindan la plataforma virtual de la UAO, como lo es uao.virtual.edu.co.

“La universidad cuenta con una plataforma muy accesible para que los estudiantes podamos realizar a satisfacción los diferentes semestres dela maestría, las formas virtuales son ágiles para poder acceder a la información. Este programa, también es una gran oportunidad para los profesionales que queremos seguir avanzando en esta línea de gestión ambiental, y cada uno de los módulos son muy pertinentes con los retos actuales que tenemos”, expresó la estudiante.

Por su parte, Stefany Plaza, apuntó que a pesar de que venía de un proceso académico presencial, la virtualidad le ha permitido romper fronteras y conocer a personas, regiones y culturas que la han enriquecido en el campo laboral. “El programa me ha brindado poder conocer nuevas experiencias y en el campo académico me ha permitido tener conocimientos más sólidos y firmes que antes tenía sólo como conocimientos base. Ahora puedo dar soluciones más concretas en algunas situaciones laborales que se me han presentado. Al conocer lo que ocurre en varias regiones del país, puedo usar procesos ambientales que han funcionado en otras regiones para ajustarlos en el campo que estoy laborando actualmente”.

Es así, como la maestría en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible se plantea a futuro abrir más cohortes para quienes deseen alcanzar una formación integral que para dar soluciones innovadoras a los problemas socioambientales del territorio y al manejo sostenible de la biodiversidad en la región y el país.

Mira la entrevista completa aquí:

Germán Calberto
Director de la Maestría en Gestión Ambiental