En el marco del proyecto ‘Removiendo barreras para la incorporación de la mujer en ciencia y tecnología’, desarrollado por el Instituto de Estudios para la Sostenibilidad, se llevó a cabo la entrega de varios prototipos de tecnologías limpias liderados por mujeres campesinas, con negocios agrícolas en zona rural de Palmira y Ginebra en el Valle del Cauca.
Estos prototipos para despulpar café, lombricompostaje y un biodigestor que genera gas natural para los hogares, fueron orientados por expertas en producción sostenible y en ellos participaron aprendices SENA del Centro de Biotecnología de Palmira.
“Esta entrega de prototipos es muy importante porque estamos visibilizando el rol de la mujer en la transformación de empresas rurales hacia negocios más verdes y sostenibles. En estos proyectos se articularon expertas en campos STEM con mujeres de unidades rurales”.
Paola Vásquez Chaux, docente del Instituto de Estudios para la Sostenibilidad y líder del proyecto.
Prototipo para un beneficio más ecológico del café
La producción de un café más ecológico, con el nuevo sistema semi integrado para el despulpado en seco y fosa de compostaje, tiene distintos beneficios que mejoran la productividad en los procesos y aumentan la calidad de vida de la mujer, como son:
- Se reduce en un 85% el consumo de agua. Pasa de consumir aproximadamente 50 litros de agua por kilogramo de café procesado, a gastar únicamente 5 litros en el proceso de lavado por kilogramo.
- Disminuye el tiempo de producción de 45 minutos en un despulpado de café, a diez minutos.
- Genera menos vertimientos contaminantes en estos predios, beneficiando al medio ambiente y al entorno.
- Mejora la salud de la beneficiaria, al disminuir su esfuerzo físico.
“Adicionalmente, el dispositivo tiene impacto en la salud de estas mujeres. En el caso del café ecológico, que no requiere consumo de agua porque se realiza un despulpado en seco, genera que ellas no necesiten estar zarandeando con los brazos el café y evita que tengan problemas de salud en el manguito rotador”.
Paola Vásquez Chaux.
El biodigestor
En este predio también se instaló un biodigestor; un prototipo que a partir del estiércol de porcinos más el residuo de café, genera biogás que se puede utilizar en las cocinas de las viviendas. El biodigestor también genera un bioabono que contribuye al desarrollo vegetativo y mejora la productividad de los cultivos de café de forma orgánica.
Los beneficios:
- Tratamiento de los efluentes del proceso de beneficio de café y de las porcícolas.
- Aprovechamiento de la totalidad de los residuos orgánicos, sólidos y líquidos, generados en el beneficio del café y las porcícolas.
- Producción de biogás limpio, que representa un ahorro mensual significativo para la familia.
Prototipo para lombricompostaje
Finalmente, se pusieron en funcionamiento trece prototipos de lombricomposteras existentes, pero desaprovechadas; gracias a la capacitación técnica brindada y el aporte de insumos.
“Lo que ellas van a generar es un abono orgánico (humus y lixiviados), que podrán ser utilizados en cultivos y contribuir a la seguridad alimentaria”.
Paola Vásquez.
Los beneficios:
- Disminución de gastos en insumos químicos para cultivos.
- Menor impacto para los suelos.
- Menor impacto para la salud, al tener cultivos libres de agroquímicos.
Los actores del proyecto
La entrega de estos prototipos se dio gracias a la participación de distintos actores: la UAO como entidad ejecutora, a través del Instituto de Estudios para la Sostenibilidad, IEPS, y la dirección de Extensión, el SENA, con el Centro de Biotecnología de Palmira y la comunidad, a través de las unidades productivas rurales.
Informes:
Paola Andrea Vásquez Chaux
Docente Instituto de Estudios para la Sostenibilidad
Correo: [email protected]
Elizabeth Gómez Etayo
Directora Instituto de Estudios para la Sostenibilidad
Correo: [email protected]
Temas mencionados en este artículo