Una nueva cohorte de Autónomos se graduó del EPAP

EPAP

Mejorar la forma de comunicarse y entender el inglés y entrenar la escucha, son algunos de los aspectos que Alejandro Arboleda, coordinador de Automatización y Control de la Unidad de Planeación y Desarrollo del Campus, destaca del English Program for Autonoma’s Personnel, EPAP, que graduó a su segunda cohorte de 16 colaboradores UAO.

Este Programa, tiene como objetivo brindar a los colaboradores la oportunidad de iniciar o continuar su proceso de aprendizaje del idioma inglés, con el fin de aplicarlo tanto en su vida laboral como personal, y de esta forma continuar consolidando a la UAO como un Campus bilingüe.

La Universidad debe ser un laboratorio de la comunidad, para la comunidad, con perspectiva glocal, es decir, una integración entre las necesidades locales, pero con perspectivas globales. Hoy día, pensarnos esa perspectiva global sin una suficiencia idiomática diferente a nuestra lengua de origen es imposible. Tenemos que conocer lo que se mueve en el mundo, no solamente en términos académicos, investigativos y de proyección social, sino de buenas prácticas para materializar con excelencia administrativa y financiera. No habrá perspectiva global sin incorporar en nuestras prácticas el bilingüismo”, afirmó Nelson Mauricio Jiménez, director de Gestión Humana de la UAO.

Sara Melisa Tamayo Andrade, de la Dirección de Planeación y Efectividad Institucional; Luis Fernando Aldana Chipatecua y Diana Marcela Álzate Valdés de la Dirección de Vinculación y Relacionamiento; Carlos Hernán Isaziga David de la Facultad de Administración; Lorena Collazos Caicedo, de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera; Vivian Bolaños Gutiérrez, del Departamento de Apoyo Financiero a Estudiantes; Luis Jamerzon Hernández Rizo, del Departamento de Kárdex Financiero; Nathalia Lucía Erazo Eraso, de la Dirección de Gestión Humana; Alejandro Arboleda Cobo de la Unidad de Planeación y Desarrollo del Campus; Jimer Antonio Cruz Silva, Carolina Mendoza Cardona Héctor Manuel Patiño Velásquez, Jackson Darío Vinasco Ortega y Consuelo Cuaichar López de la Dirección de Tecnologías de Información; Luz Adriana Vargas Escobar, de la Dirección General de UAO Virtual, y Sandra Ximena Reyes Manrique, de la Dirección de Extensión, integran el grupo de colaboradores que cursaron los niveles A1, A2 y B1.

Entre las competencias conversacionales y gramaticales adquiridas por los participantes se encuentran el poder hablar el idioma inglés y sostener conversaciones con un nivel razonable de fluidez, haciendo descripciones simples y directas sobre temas de la vida cotidiana, además de tener comprensión auditiva, comprensión de lectura y expresión escrita.

Para Consuelo Cuaichar, analista funcional de la Dirección de Tecnologías de Información, el EPAP contribuye al crecimiento personal, académico y profesional de los participantes, mientras que Héctor Manuel Patiño, administrador de aplicaciones de esta misma área, destaca las oportunidades que contar con este segundo idioma brinda a las personas.

Finalmente, Ana Milena Muñoz, directora del Instituto de Idiomas, hace énfasis en el interés personal y en la importancia de la práctica para el aprendizaje de una segunda lengua:

La motivación intrínseca es vital para el aprendizaje. Primero tengo que entender cuál es la importancia que tiene para mí aprender inglés, para mi carrera profesional, mi desarrollo académico, mi labor dentro de la Institución, ahí es donde el aprendizaje se da de una manera efectiva y satisfactoria.

Nosotros le estamos apostando al bilingüismo desde todas las áreas, con programas para directivos, docentes, estudiantes y externos; pero esto es una apuesta que no solamente tiene que ver con programas y clases, sino también con actividades, eventos y espacios, que le permitan a toda nuestra comunidad seguir practicando, reforzando y mejorando su nivel inglés.

Somos una Universidad que quiere apostarle a la internacionalización, que entiende que las dinámicas de hoy en día son globales, que ya no estamos solamente relacionándonos con personas de nuestra región, de nuestra ciudad, sino que somos Universidad aquí como un campus físico, pero que nuestra relación es con el mundo entero, y en ese sentido, entender que el inglés es, a nivel de negocios, de la ciencia, de la investigación, el idioma de mayor importancia”.

Si tú también quieres hacer parte del English Program for Autonoma’s Personnel, EPAP, prepárate porque próximamente la Dirección de Gestión Humana y el Instituto de Idiomas realizarán pronto una nueva convocatoria.

Dirección de Gestión Humana
Correo electrónico: [email protected]