La pasión y el rigor son los sellos que marcan las producciones que le entregaron dos premios Alfonso Bonilla Aragón al Noticiero 90 Minutos, producido desde las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, y que además fueron realizados por talento UAO.
Bahía Málaga: un paraíso que combate el calentamiento global, de Katherin Estacio y Petronio Álvarez 25 años encontrando las raíces, de Katherin Estacio, Laura Ruiz, Daniel Sánchez, María Camila Torres y David Torres fueron los trabajos periodísticos ganadores en las categorías de Ecología y Cultura, respectivamente.
En estos especiales se narran historias de comunidades del Pacífico colombiano, se rescatan tradiciones y se presentan temas de cultura y medio ambiente con enfoque humano.
Una mirada alternativa al Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez
Una mujer que realiza viche de forma tradicional, un hombre que hace marimbas, comidas y músicas típicas del Pacífico y en general las raíces del Petronio Álvarez, fueronlos aspectos que los egresados UAO de Comunicación Social – Periodismo, Katherin Estacio, Laura Ruiz, Daniel Sánchez, María Camila Torres y David Torres, plasmaron en el especial Petronio Álvarez 25 años encontrando las raíces.
“Tratamos de mostrar, en formato crónica, todo lo que hay detrás del Petronio Álvarez, cómo llegan los participantes y cómo se preparan. Acompañamos a los protagonistas en la previa de este Festival, que regresaba de forma presencial”, comenta Daniel.
Frente a este reconocimiento, Laura manifiesta que “significa todo, pues era un premio que veníamos esperando y que es el reconocimiento a todo el esfuerzo que hicimos en diciembre pasado y la muestra de que el trabajo en equipo da excelentes resultados. Para nosotros es un sueño hecho realidad”, a lo que Daniel complementa diciendo que “el premio es una motivación para seguir haciendo este tipo de contenidos y para apostar por temas distintos, es una invitación también a estudiantes y periodistas a que cuenten historias de forma diferente, que exploren nuevos ángulos, que sean creativos y piensen en contenidos que las personas quieran consumir”.
Mira a continuación el especial Petronio Álvarez 25 años encontrando las raíces:
“El periodismo es mi vida”: Katherin Estacio
Katherin ejerce el periodismo desde hace 15 años, es su pasión y razón de ser. Este amor por contar historias de la gente la llevó a ser galardonada con sus dos primeros premios Alfonso Bonilla Aragón, un reconocimiento que le había sido esquivo y que hoy recibe con emoción: “aunque uno no trabaja para premios, sino para uno, para la gente, para el Noticiero, es muy valioso poder obtener un premio y sentir que ese trabajo está sirviendo para algo, que algo se está haciendo bien y que gusta a la gente y que además tiene una calidad que no podemos negar, y que tiene 90 Minutos”.
Además de ganar en Cultura, la egresada UAO también recibió el galardón en la categoría de Ecología con el trabajo Bahía Málaga: un paraíso que combate el calentamiento global, producción que surgió de una invitación para cubrir un proyecto de la U.S. Agency for International Development, Usaid, con la comunidad de La Plata, donde se aborda la venta de bonos de carbono por conservación del medio ambiente, que aportan al mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes.
“El proceso fue un poquito difícil porque esta comunidad es retirada de Buenaventura, no tiene internet, no tiene servicios, ni siquiera energía durante el día. Entonces, es complicado en cuanto a poder tener recursos y acceder a mecanismos para poder trabajar bien, porque uno tiende a estar conectado todo el día. Sin embargo, el trabajo de reportería fue muy rico y lo aprovechamos y disfrutamos mucho, porque la comunidad lo hizo posible; fueron muy amables todo el tiempo, nos guiaron y creo que eso fue fundamental, porque además del tema de la conservación del medio ambiente, también conocimos las necesidades de la gente”, afirma Katherin.
Este trabajo es un reflejo de la pasión de esta egresada por su trabajo, que la impulsa a imprimirle rigor y profesionalismo a todo lo que hace:
“El periodismo es mi vida, es mi pasión y es lo que he hecho desde hace más de 15 años. El periodismo es todo lo que yo soy, es lo que sé hacer, es lo que me gusta hacer, es lo que me apasiona. Y digamos que por eso siento que tengo que ser rigurosa a la hora de ejercerlo, porque si uno decide hacer algo y toma una decisión de vida es para hacerlo bien y para que sirva para la gente; ese periodismo de servir a la gente es mi razón de ser”.
Finalmente, invita a los futuros comunicadores a que pongan en práctica todo lo que aprenden en las aulas:
“Mi consejo para los estudiantes de comunicación es hacerse en la calle, pues aunque la teoría es muy importante y es la base del periodismo, hay que hacer reportería en calle, acercarse a la gente, conocer qué está pasando, estar muy bien informado, tener sensibilidad y ver las cosas todos los días con sorpresa. No podemos quedarnos con la agenda mediática tradicional, sino que hay que explorar otras posibilidades. Hoy en día el mundo de las redes sociales y el internet hace que los medios tengamos un gran reto, que es cómo atraemos a la gente, cómo la mantenemos aquí, cómo la informamos bien, teniendo en cuenta las falsas noticias. Por eso hay que conservar el rigor periodístico y la responsabilidad social que tenemos con la población, hay que estar con la gente, salir a la calle, trabajar en campo y así, si lo sueñan lo pueden hacer”.
Mira a continuación el especial Bahía Málaga: un paraíso que combate el calentamiento global:
Otros egresados UAO ganadores en los premios Alfonso Bonilla Aragón:
Mayeli Valencia Calderón, egresada de Comunicación Social –Periodismo y estudiante de la especialización en Comunicación y Periodismo Digital, también fue reconocida en la categoría Periodismo en salud, con el especial Series Noti5: biopolímeros, para el Noticiero Noti5.
Por su parte, Ana María Larrea, egresada también de Comunicación Social –Periodismo, en compañía de Silvia Romero, obtuvo el premio Alfonso Bonilla Aragón en la categoría Inclusión y equidad de género con su trabajo La lucha del transgenerismo para Telepacífico Noticias.