Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Un reconocimiento por una vida a la gestión de residuos

El profesor Héctor Collazos, miembro del Comité Curricular del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Autónoma de Occidente recibió el premio ‘Una vida por los residuos’ otorgado por el International Waste Working Group, IWWG en Italia.

Collazos es Ingeniero Sanitario, fue Director General de Saneamiento del Ministerio de Salud, fundador del Programa Nacional de Investigación en Residuos Sólidos, PIRS, ha diseñado 44 rellenos sanitarios en Colombia, Ecuador, Costa Rica, Honduras y El Salvador. Fue docente de residuos Sólidos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá y sede Palmira, y en la Universidad de la Salle en Bogotá. Es autor de tres textos sobre Residuos Sólidos, entre ellos ‘Diseño y Operación de Rellenos Sanitarios’.

‘Una vida por los residuos’ es un premio que se entrega cada dos años a una persona que se ha destacado por sus contribuciones en la ciencia y práctica de la gestión de los residuos. Este año el premio fue una escultura realizada por el artista Antonello Pillittu.

El premio otorgado por los directivos de la IWWG es un honor y un aliciente para seguir trabajando en este campo tan interesante y donde hay mucho por hacer e investigar, indicó el profesor Collazos.

El reconocimiento es concedido por la IWWG, una institución conformada por investigadores mundiales en el campo de los residuos sólidos, cuyo fin es dar o conocer los avances en la tecnología de los residuos sólidos. Actualmente la junta directiva está conformada por: la Universidad de Padua en Italia, la Universidad de Tongji en Canadá, la Universidad Técnica de Dinamarca, la Universidad de Fukuoka en Japón, la Universidad del Centro de Florida en Estados Unidos y la Universidad Tecnológica de Nanyang de China.

Panorama de la gestión de los residuos en Colombia

En los últimos 35 años Colombia ha pasado de tener botaderos de basura en donde se arrojaban los desechos sólidos al río, a contar con rellenos sanitarios como es el caso de Cali, Pasto, Bogotá, Pereira, Ibagué y Santa Marta, entre otros.  La situación en el país es mejor ahora que hace 30 años, pero eso no quiere decir que se esté bien, falta aún mucho camino por recorrer, indicó el Ing. Héctor Collazos.

“Creo que seguiremos mejorando y más aún cuando tengamos ingenieros sanitarios y ambientales como los de la Universidad Autónoma de Occidente que sean capaces de liderar esta situación, para mejorar el ambiente de las ciudades colombianas” explicó el profesor Collazos.

Un mensaje para los estudiantes de Ingeniería Ambiental

“Ustedes tienen la responsabilidad de mantener, en un futuro, la calidad del ambiente en nuestro país. El hombre siempre ha dado solución a sus problemas, desde la rueda hasta los computadores y los viajes a la luna, esperamos que una juventud estudiosa nos ayuden a resolver estos problemas derivados de la alta producción de residuos sólidos y su composición, ustedes tienen la palabra amigos estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente”.