Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Un nuevo laboratorio para la investigación en biocombustibles, bioprocesos y biorrefinerías

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente cuenta con un nuevo laboratorio para el desarrollo de investigaciones en campos como los biocombustibles, los bioprocesos y las biorrefinerías.

Con este laboratorio se espera el desarrollo de investigaciones de calidad, debido a que se cuenta con equipos y espacios que permiten resultados confiables que evitan en gran medida la contaminación cruzada, respectivamente expresó la Dra. Luz Marina Flórez, docente del departamento de Energética y Mecánica, y promotora del laboratorio.

El laboratorio fue concebido teniendo en cuenta los estándares nacionales e internacionales de buenas prácticas de laboratorios, de esta manera se pueden asegurar procesos con un manejo aséptico, cumpliendo con las especificaciones adecuadas de seguridad industrial, ergonomía del trabajo,  luminosidad, limpieza y organización de tareas.

Como parte del cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales se hizo la construcción del espacio teniendo en cuenta todas las especificaciones para el manejo aséptico del laboratorio, además de realizar la clasificación y almacenamiento de reactivos de acuerdo a su nivel de peligrosidad y toxicidad, se llevan hojas de ruta de equipos, uso de inventario de materiales y reactivos, y protocolos para metodologías analíticas.

“El laboratorio fue distribuido de tal manera que una persona pueda desplazarse espacialmente y en forma secuencial a través de salas para realizar determinados procesos, desde la toma de material y reactivos, pasando por el pesaje de los mismo, hasta su preparación y uso, ya sea en el área de análisis de propiedades fisicoquímicas o en el área microbiológica y de fermentación”, agregó la docente Flórez.

El laboratorio cuenta con equipos para el análisis de propiedades físicas y químicas, microbiológicas y de fermentación.

“En Cali no hay muchos laboratorios con este tipo de especificaciones, sin embargo, hay algunas empresas de cosmetología y productos farmacéuticos que sí cuentan con laboratorios de esta naturaleza”, añadió la Ing. Flórez Ph.D.