Desde el programa de Ingeniería Eléctrica y el núcleo de Energía de la UAO, se vienen realizando diferentes trabajos con comunidades para aportar con la transición energética y llevar alternativas de energía a lugares de difícil acceso.
Estos proyectos que se han desarrollado en la zona del Pacífico y en diferentes poblaciones del suroccidente colombiano, como Robles, Chagres, Quinamayó y Villapaz, involucran a docentes de diversas facultades y estudiantes que, a través de la investigación, la pedagogía y el trabajo de campo, crean comunidades energéticas que mejoran su calidad de vida a través de prácticas responsables.
“Esto es algo que apenas se está empezando a gestar desde el sector académico, que antes solo se dedicaba a la investigación y creación de artículos, pero, con los temas de transición energética, las poblaciones demandan el uso de energías renovables. Se habla mucho de paneles solares, pero desde la academia conocemos que hay muchas más tecnologías y tenemos que ser unos actores claves, fundamentales, en la enseñanza a las comunidades”, expresó el docente Yuri Ulianov López Castrillón, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas.
Estos desarrollos permitieron invitar a la UAO a diferentes espacios de diálogo y creación en temas de transición y uso responsable de las energías. Por un lado, fueron invitados la directora de Ingeniería Eléctrica, Rosaura del Pilar Castrillón y el profesor López, al taller de Comunidades Energéticas Solares, realizado por la empresa de energía EMCALI, dentro del proyecto gestionado con la Red Resilient Cities Network y el programa Urban Power. Por otra parte, el profesor López, hizo parte del conversatorio Transición energética justa, perspectivas socioambientales, organizado por la Pontificia Universidad Javeriana, Cali.
Este tipo de interacciones, son un aporte significativo a la formación de los nuevos ingenieros electricistas de la UAO, así como para la formación en problemas de contexto de ellos, como lo explica el docente Yuri:
A veces se dificulta el traslado de los estudiantes a estos sectores, pero cuando han podido ir, manifiestan que es muy importante que sus conocimientos se apliquen útilmente en la solución de problemáticas sociales, no solo se quedan para trabajar en empresas o grandes multinacionales, sino que consideran que este aporte es muy valioso.
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