Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Recorrido por las plantas de tratamiento de agua de la UAO

Estudiantes visitaron las plantas de tratamiento de agua de la UAO

Como parte del proceso de retorno gradual al Campus, los estudiantes de la asignatura ‘Ambiente y Desarrollo Sostenible’, de la Facultad de Ingeniería, visitaron las plantas de tratamiento de agua residual y agua potable de la universidad.

Estas visitas se programaron con el objetivo de acercar a los estudiantes a los proyectos de gestión del agua que realiza la universidad como parte del programa de Campus Sostenible.

Además, como menciona la docente Nancy Vásquez, “les refuerza y valida la importancia de un consumo responsable y consciente, ya que pueden visibilizar el impacto que generamos cuando utilizamos un recurso, en este caso el agua”

Durante el recorrido, los estudiantes identificaron el proceso de tratamiento del agua residual, la estrategia de reuso de agua residual tratada y el manejo del lodo, el cual es un insumo base para la obtención del abono orgánico que se utiliza para los jardines de la UAO.

Así mismo, los estudiantes conocieron el proceso de potabilización y la gestión que realiza la universidad para garantizar la calidad del agua que consumimos.

¿Cómo es el proceso de tratamiento de agua en la PTAR y PTAP?

En la Planta de Tratamiento de Agua Residual, PTAR, se realiza la gestión del agua residual generada en el Campus, a través de dos líneas, la de tratamiento de agua y la de manejo de lodos.

En la línea de tratamiento de agua, se utiliza un sistema de tratamiento biológico aerobio, denominado ‘Lodos Activados’, el cual se complementa con una etapa de filtración y desinfección. Una vez tratada, aproximadamente el 40% del agua, se utiliza en el riego de zonas verdes de la universidad y el resto es vertida sobre una fuente superficial.

Por otro lado, en la línea de manejo de lodos, se cuenta con una etapa de lechos de secado, donde se elimina el exceso de agua del lodo. Luego se envía al Vivero UAO, para llevar a cabo el proceso de lombricompostaje en conjunto con los residuos orgánicos generados en el Campus. De esta manera se obtiene el compost que es utilizado como abono orgánico para las plantas y jardines de la universidad.

Finalmente,  en la Planta de Tratamiento de Agua Potable, PTAP, se realiza el proceso de potabilización del agua. Como fuente de abastecimiento de agua, se cuenta con una fuente subterránea, la cual es tratada a través de una etapa de filtración directa, seguida de un proceso de desinfección.

Informes:

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Energética y Mecánica