El profesor Leonardo Saavedra Munar, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, integrante del programa Conecta-R con STEAM y del grupo de Inteligencia Artificial UAO, llevó a cabo el taller titulado Incorporando la IA generativa en el aula: ingeniería de prompts para apoyar prácticas educativas en el Colegio Americano de Cali.
Sobre los prompts: un prompt sirve para que cualquier usuario promedio, sin conocimientos avanzados en informática, pueda utilizar de manera efectiva diferentes herramientas muy potentes de inteligencia artificial, El prompt puede ser tan simple como una frase o tan complejo como un párrafo, y es esencial para obtener por parte de las IA resultados precisos en diversos casos.
Este taller se enfocó en capacitar a los docentes en ingeniería de prompts, con el objetivo de obtener resultados acordes a las necesidades pedagógicas de cada una de las asignaturas que imparten.
La coordinadora de investigaciones del colegio Americano de Cali, Martha Lucia Campo Celis, exaltó que:
“El taller orientado en inteligencia artificial, dirigido por el profesor Leonardo, resultó ser una valiosa herramienta para los docentes, brindándoles recursos prácticos y eficaces para aplicar en sus actividades diarias. No solo les proporcionó estrategias novedosas para enriquecer la dinámica en el aula y en la planificación de clases, sino que también fomentó el desarrollo de competencias que optimizan su labor educativa. Este enfoque ha fortalecido la preparación de los docentes, permitiéndoles afrontar los desafíos pedagógicos con mayor confianza y creatividad”.
Este tipo de iniciativas permiten generar nuevo conocimiento y fortalecer las alianzas con instituciones educativas como lo explica Sandra Ortiz, de la Dirección de Vinculación y Relacionamiento:
“Desde la Dirección de Vinculación y Relacionamiento se crean acuerdos y se analizan las necesidades de nuestros públicos objetivos, generando alianzas entre las instituciones y la UAO, permitiéndonos aportar grandes conocimientos a los docentes y a los estudiantes de colegios. Este tipo de capacitaciones logra beneficiar los procesos académicos del aula de clase y tener un acercamiento pedagógico y didáctico a nivel universitario”.
Informes: