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Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La UAO capacita en el uso de Inteligencia Artificial Generativa

Estudiantes del espacio formativo de Actividad Complementaria, realizaron tres jornadas de capacitaciones sobre el uso de Inteligencia Artificial Generativa a la Institución Educativa Julio Caicedo y Téllez; a los estudiantes del semillero Maker UAO y a docentes del núcleo de Fundamentos de Ingeniería e Innovación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas. 

Los estudiantes David Penagos, Karoll Ramírez, Miguel Sotelo, Natalia Cajiao, Angélica Marcillo, Isabela Cabezas, Isabella Ortiz y Juan Palacios, de los programas de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Informática, acompañados por el docente Leonardo Saavedra Munar, del programa Conecta-R con Steam y del grupo de Inteligencia Artificial UAO, fueron los encargados de esta labor que impulsa el uso de herramientas de IA Generativa con propósitos educativos. 

“La capacitación en herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para docentes y estudiantes se perfila como un pilar crucial para el futuro educativo. Esto no solo tiene el potencial de personalizar la experiencia de aprendizaje y automatizar tareas administrativas, sino también de fomentar el desarrollo de competencias en tecnología. Al dotar a nuestra comunidad educativa de estas herramientas, estamos apoyando la mejora continua en la educación, y también, empoderando a los estudiantes con habilidades críticas necesarias para navegar y triunfar en los retos del siglo XXI”, mencionó Juan Pablo Rodríguez Caro, docente de la Institución Educativa Julio Caicedo y Téllez. 

Durante estas capacitaciones, se utilizaron herramientas como chatPDF, que facilita la síntesis y extracción de información de documentos PDF; Language Reactor, que apoya el aprendizaje de idiomas; MathGPT, asistente para disciplinas como álgebra y cálculo; y SUNO, diseñada para la creación de letras y canciones. También se ofreció una base en los conceptos para usar esas herramientas en espacios educativos, de manera responsable.  

“Yo, como estudiante, puedo decir que estas herramientas se han convertido en un gran apoyo para el desarrollo de mis trabajos, tareas y talleres de la Universidad. Sin embargo, también puedo asegurar que sigo necesitando los conocimientos previos adquiridos en clase para su correcta implementación e interpretación. Aun así, estas herramientas ayudan a enriquecer el proceso educativo y asisten a los estudiantes en la preparación para un presente y futuro con mucha más mediación tecnológica.”, mencionó Isabela Cabezas, una de las estudiantes que desplegó las capacitaciones. 

Informes:

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Innovación en Ingeniería

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