Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Investigación sin fronteras

Con el apoyo del programa de Expertos Internacionales de Icetex, Enrique Quispe, docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, realizó una estancia de investigación junto al Grupo de Electrónica Aplicada, GEA, de la Universidad Nacional de Rio Cuarto, de Argentina.

Esta jornada de investigación tuvo como eje central la eficiencia energética en la operación con motores eléctricos, una temática que se aborda en un proyecto que realiza el Grupo de investigación en Energías, GIEN, de la UAO junto al Grupo de Electrónica Aplicada, de la Universidad Río Cuarto. La dirección de este proyecto está a cargo de Cristian De Ángelo, director del GEA y la coordinación de la estancia se realizó por medio de Pablo Daniel Donolo, subdirector del Departamento de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la UNRC.

“Durante la visita tuve la oportunidad de realizar cuatro charlas entorno al uso eficiente de la energía eléctrica, el impacto de los motores eléctricos de alta eficiencia en la transición energética, el sistema de investigación de la UAO y las líneas y trayectorias del Grupo GIEN, entre otras iniciativas que evidencian el trabajo de la Universidad en temas energéticos”, comentó el docente Quispe.

Por último, esta instancia trajo consigo el proceso final de la firma de un acuerdo marco entre la UAO y la UNRC, que permitirá intercambio de estudiantes, profesores, cursos virtuales y proyectos de investigación, para el crecimiento de ambas instituciones.

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Energética y Mecánica