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Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Intercambio de experiencias en temas ambientales

Gracias a la iniciativa Collaborative Online International Learning, COIL, estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental de la UAO y de Ingeniería en Construcción de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, de Chile, liderados por los docentes de ambas universidades Guissela Andrea Rebolledo y David Blanco, intercambiaron conocimiento y experiencias en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

“Mediante esta metodología pionera , el profesor se convierte en promotor del aprendizaje colaborativo internacional entre estudiantes al alero de un tema atingente y transversal, lo que va a permitir que desarrollen competencias interculturales, es decir los conocimientos, habilidades y actitudes pertinentes para relacionarse y comunicarse con personas de otros países”.

David Blanco, docente de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM.

Cabe mencionar que las clases COIL se han venido implementando en diferentes programas de la Universidad y se han logrado alianzas con países como Ecuador, Chile, Argentina, Perú, Estados Unidos, Canadá, entre otros.

Sobre las jornadas de intercambio

La primera sesión se llevó a cabo el 19 de octubre y contó con la participación de 40 estudiantes de ambas universidades. Durante la jornada se llevaron a cabo diferentes actividades, la primera estuvo enfocada en fomentar un primer acercamiento entre estudiantes de Colombia y Chile, a través de la identificación de daños e impactos ambientales en cortos de películas.

Posteriormente, los docentes abordaron el tema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, crearon grupos de trabajo, a los cuales se les asignó un ODS y se dieron a conocer los entregables que debía presentar cada colectivo de estudiantes al finalizar las 3 sesiones.

En la siguiente sesión, que se llevó a cabo el 22 de octubre, los docentes asesoraron a los estudiantes en el proceso de construcción de sus presentaciones, las cuales debían responder a dos preguntas: ¿cuál es la evolución de la aplicación de los ODS en cada uno de los países? y ¿cómo se podría mejorar el desempeño en Colombia y Chile?, teniendo en cuenta el ODS que se les había asignado previamente.

Resultados

Finalmente, el 26 de octubre se realizó la socialización de las sustentaciones de los ODS, en donde los grupos de estudiantes hablaron del contexto, la aplicación, evolución y el desempeño de la educación, la igualdad de género, energía asequible y no contaminante, la industria, innovación e infraestructura, vida de ecosistemas terrestres, ciudades y comunidades sostenibles y producción y consumo responsable, en ambos países.

Los espacios de COIL son supremamente importantes para los estudiantes y para nosotros como docentes, pues permite conocer otras escuelas de pensamiento, otras culturas y otras realidades  que aportan directamente a la mejora continua en cada uno de los planes de estudio. De igual manera, promueve la realización de intercambios o espacios interculturales que favorecen la formación holística de los estudiantes.

Guissela Rebolledo, directora del programa de Ingeniería Ambiental de la UAO.

En estas sesiones, de acuerdo con la docente Guissela Rebolledo, se logró identificar un tema de gran relevancia e interés para los dos programas académicos y fueron los ODS, “fue interesante identificar los avances de las diversas metas ambientales en contextos latinoamericanos diferentes y las retroalimentaciones de ambos países para motivar la consecución de estas metas”, concluyó la ingeniera Guissela.

Informes:

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Energética y Mecánica
Guissela Andrea Rebolledo Lozano Directora de Ingeniería Ambiental
Ext. 11284
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