Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Expologística, por el desarrollo de la logística nacional

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente llevará a cabo del 12 al 15 de junio ‘Expologística 2012’, un evento en el cual se abordarán temáticas como operaciones de cadena de suministro, manejo de puertos, exportación, énfasis en operaciones para el TLC y desarrollo de empresa pyme, entre otras.

El objetivo de ‘Expologística 2012’ es servir de vitrina de socialización,  conocimientos y prácticas empresariales como principio de competitividad. En este sentido, se busca articular a estudiantes, empresarios y académicos en beneficio del desarrollo nacional, explicó la Dra. Gloria Mercedes López, coordinadora de la actividad y directora de la Maestría en Logística Integral.

“Este es el espacio ideal para generar articulación con otras instituciones y retroalimentarse de los desarrollos que están realizando otros grupos de investigación”, agregó la Dra. López.

Expologística será un espacio en donde converjan prácticas actuales, propuestas de investigación de expertos en el tema de logística para el desarrollo nacional y de estudiantes de pregrado y posgrado.

Como actividades se realizará: un seminario multitema, visitas a industrias y una expoempresarial. Se contará con la participación del Dr. Henry Molina, Gerente General de Tracest; Dra. Ileana Pérez, docente de la Universidad San Buenaventura; Orestes Martínez, docente de la Universidad del Norte; Luis Aníbal Mora, Gerente de High Logistics; Dr. Enrique Giménez, director del Centro de Planeación y Movilidad de la Universidad Politécnica de Valencia; Dra. Alejandra Efrón Brale, consultora internacional;  y el Dr. Oscar Isaza, Presidente del Grupo Gepsa.

“Colombia tiene una estructura sociopolítica y económica diferente al resto de los países de la región, se tienen problemas de seguridad y una geografía bastante complicada, la cual se agrava cada vez que ocurre un invierno, provocando que el país retroceda unos cuantos años en infraestructura. A pesar de ello, Colombia cuenta con gran cantidad de empresas pyme, que son una alternativa para el progreso del país, por su capacidad de innovación y articulación para ofrecer nuevos productos y servicios personalizados, siendo uno de los elementos que se debe entrar a explorar de forma articulada”, indicó la profesora Gloria López.

Ahora mismo el país necesita un plan integral de desarrollo para hacer frente al TLC, pero lo más importante es que hay disposición a nivel de gremios y gobiernos que apuntan al mejoramiento. A pesar que Colombia no está a nivel de muchos países latinoamericanos ni del resto del mundo, en cuanto a operaciones y desempeño logístico, el país y la región están haciendo importantes avances, se está empezando por educar a la gente y capacitar al personal, y las grandes empresas están interesadas en seguir invirtiendo en su talento humano y en tecnologías”, expresó la Dra. López.

Expologística se llevará a cabo en el Auditorio Xepia de la UAO. Para mayor información escriba a [email protected] o llame al PBX 3188000 Exts. 11499, 11334 y 11300.