Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Experiencias de agricultura urbana durante el 2020

Durante el 2020, la iniciativa de convertir a Cali en una ciudad huertera no se detuvo. Desde la virtualidad se desarrollaron diferentes actividades encaminadas a la agricultura urbana, con el objetivo de promover los buenos hábitos alimenticios, la seguridad y soberanía alimentaria y la transferencia de saberes entre la academia y la comunidad.

Un logro significativo fue la construcción de 51 huertas urbanas en terrazas, patios, balcones y diferentes espacios de las viviendas de estudiantes de la UAO, quienes desde la Práctica de Enriquecimiento Formativo ‘Construyamos Nuestra Huerta en Casa’ de ‘Actividad Complementaria’ y el acompañamiento de los docentes, le apostaron a la agricultura desde casa.

Esta actividad permitió que los estudiantes en compañía de sus padres, hermanos, tíos y/o abuelos trabajaran en conjunto, fortaleciendo la unión familiar.

Aportamos a la transferencia de saberes a la comunidad

Por otro lado, en el transcurso del año se realizaron talleres virtuales sobre agricultura urbana y construcción de huertas.  Durante los días 23, 25, 30 de Junio y 2 de Julio, se realizó el taller gratuito ‘Construye tu huerto en casa’, dirigido por el docente Fanor Bermúdez a población en general.

Con este evento se logró impactar a más de 120 personas, entre adultos, adultos mayores y jóvenes, algunos fortalecieron sus conocimientos y otros iniciaron proyectos al interior de sus casas y espacios comunitarios.

Continuando con las actividades, en el mes de mayo se llevó a cabo el mini curso virtual de ‘Agricultura Urbana’ con la Cárcel y Penitenciaría de Alta y Media Seguridad para Miembros de la Fuerza Pública de Cali, CPAMS-EJECA, un espacio que contó con la participación de once militares privados de libertad, quienes reforzaron su conocimiento en el desarrollo y mejora de huertas urbanas.

‘Con estas acciones no solo se enriquece el conocimiento básico sobre huertas urbanas, se logra además contribuir en la reintegración social positiva”.

Paola Páez, psicóloga de la CPAMS-EJECA

Fortalecemos redes

Además, el 2020 también fue un año para consolidar redes nacionales e internacionales, la facultad de Ingeniería se vinculó a la Red Urbana de Agricultura Latinoamericana, RUAL, un grupo que construye comunidad a través de las experiencias de grupos de huerteros y huertas urbanas de diferentes países de América Latina.

Precisamente, el 19 y 26 de septiembre y el 03 de octubre se llevó a cabo el 1er. Encuentro Latinoamericano de Agricultura Urbana, que reunió experiencias, inquietudes, casos de éxito y expectativas sobre la agricultura en espacios urbanos, con el fin de plantear acciones y mecanismos para fortalecer el desarrollo de huertas urbanas con enfoque agroecológico en la región. Durante el evento se presentó el recorrido de la UAO en la agricultura urbana.

Todas estas acciones están encaminadas a la consolidación de Cali como una ciudad huertera.

Laura Triana Sánchez, correo: [email protected]

Temas mencionados en este artículo