Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Estudiantes de colegios realizaron Pasantía Universitaria

Interactuar con el ambiente universitario y propiciar espacios en donde estudiantes de colegios puedan conocer un poco más sobre las carreras de su interés, son los objetivos de la Pasantía Universitaria que la Facultad de Ingeniería y Mercadeo Institucional de la Universidad Autónoma de Occidente realizan con colegios de la región.

En la actividad estudiantes del grado once tienen la posibilidad de asistir a clases prácticas y de fundamentación de sus carreras de interés, siendo ésta una herramienta para afianzar su elección profesional.

Es importante que los estudiantes de los colegios tengan un contacto previo con la Universidad antes de decidir qué carrera van a estudiar, de esta forma tendrán una idea más concreta de la Universidad y sus programas, además podrán conocer su infraestructura, indicó el Ing. Mario Andrés Gandini, director del programa de Ingeniería Ambiental.

A la pasantía han asistido estudiantes de los colegios como el Claret, Liceo de los Andes de Buga, Bennett, Sagrado Corazón, Diana Oese, Inglés de los Andes, Liceo Benalcázar y San José Campestre de Palmira.

“Normalmente los estudiantes de colegios cuando están decidiendo la futura carrera que ellos quieren estudiar tienen una serie de confusiones y en algunos casos se inclinan por las carreras de moda o las que estudiarán sus compañeros, olvidando factores que son importantes, tales como entender realmente lo que se hace en ese tipo de carreras y cuáles son las opciones laborales que se les pueden presentar cuando egresen. Las pasantías son importantes porque contribuyen a que el estudiante de colegio se decida y conozca realmente qué es cada carrera y cuáles van a ser sus campos de acción, además, es importante que ellos interactúen con estudiantes del programa de interés, para que intercambien información y así puedan entender el impacto del programa ayudando de esta forma a identificar si en realidad es eso lo que ellos quieren”, expresó el Ing. Paulo César Calvo, director del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.

Apreciaciones de algunos participantes de las Pasantías Universitarias

Andrés Camilo Cubides, colegio Inglés de los Andes: Siempre me ha llamado la atención todo lo que tiene que ver con la robótica, electrónica y mecánica, por eso quería ver cómo es la Ingeniería Mecatrónica, conocer la Universidad e interactuar con estudiantes de la carrera, lo cual me permitió conocer la perspectiva de ellos y tener en cuenta ciertos tips.

José Antonio Toro, Liceo de los Andes: Esta es una posibilidad para conocer un poco el ambiente universitario y profundizar en lo que a uno le gusta, conocí algunas ramas de la Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, sus aplicaciones y la versatilidad de la carrera.

Jan Carlos Aguirre, colegio Claret: Es importante que los estudiantes de colegios realicen las pasantías porque permiten conocer más afondo las Ingenierías, interactuar con algunos robots que hay en la Universidad, conocer cómo funcionan, para qué sirven, y saber sobre los proyectos en los que se puede trabajar cuando finalice la carrera.

Juan Sebastián Cobo, colegio Claret: Con la pasantía los estudiantes nos podemos familiarizar con el ambiente universitario, presenciar una clase con un docente de Ingeniería Industrial. Todo esto nos ayuda a la orientación vocacional, además la infraestructura de la Universidad es excelente.

Sebastián Águila Sánchez, colegio Claret: La pasantía es importante porque puedo conocer el tipo de instrumentos que voy a poder utilizar para tener una buena educación, me pareció extraordinario el laboratorio de Ciencias Biomédicas.

Juan Sebastian Rocha, colegio Claret: La pasantía deja mucha claridad sobre cómo son el tipo de clases y la metodología en la Universidad.