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Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

El CIEI se internacionaliza

El Centro de Innovación Educativa en Ingeniería, CIEI de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente se consolida como una unidad académica con perfil internacional.

Desde su concepción el CIEI fue pensado como una unidad encargada no sólo de la docencia, sino también de emprender acciones de innovación, investigación educativa y de internacionalización en términos de los abordajes pedagógicos y didácticos que estamos adelantando para la docencia, indicó el profesor Carlos Fernando Vega, director del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería.

En ese sentido, el Centro se ha aunado a instituciones para la formulación de propuestas académicas enmarcadas en estrategias pedagógicas y didácticas, como por ejemplo un seminario-taller de formación con los Instructores Militares (profesores no civiles) de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, Emavi, un  diplomado en la modalidad blended learning en asocio con la Fundación Universia y dirigido a docentes de educación media y superior en Colombia; además, se tienen previstos proyectos de formación docente en el marco de la Red Mutis y con la Universidad de Ibagué.

“Paralelo a esto han empezado a surgir una serie de desafíos de índole internacional, el primero fue una invitación que tuvimos para participar en el ‘Primer Congreso Internacional de Educación Superior, Calidad e Innovación’ que se llevó a cabo en Lima, siendo parte del comité de expertos internacionales, los cuales tuvimos a cargo las ponencias centrales y los talleres. A raíz de esa participación también se nos ha extendido una invitación para trabajar con la Universidad Católica del Norte de Chile con la cual se realizará una asistencia técnica en torno a las estrategias pedagógicas y didácticas, con el fin de asegurar un proceso curricular desde el enfoque por competencias. Este proyecto es importante porque es financiado con recursos del Ministerio de Educación Chileno, lo cual permitirá según resultados obtenidos la posibilidad de trabajar con otras instituciones en dicho país” agregó el Ing. Vega.

Con la Universidad Andrés Bello de Chile se presentarán algunos progresos en la aplicación de estrategias pedagógicas y didácticas, además, para el año 2012 la Universidad de Costa Rica extendió una invitación al docente del CIEI, Juan Manuel López para revisar el modelo que dicha Universidad está aplicando para incorporar el diseño en sus programas de ingeniería como una estructura del proceso de formación de ingenieros y la reestructuración curricular de sus programas de ingeniería de tal manera que se pueda contemplar el diseño como se está realizando en la UAO.

“Consideramos que ya se han desarrollado ciertas fortalezas que se podrían poner al servicio de las instituciones para concretar acciones enmarcadas hacia la internacionalización, por lo cual el CIEI debe constituirse como una cuna no sólo para la formación de docentes, sino también como un espacio para el intercambio de experiencias pedagógicas, es decir que está en la naturaleza del Centro la internacionalización, no quedarnos circunscritos a una realidad regional o nacional, sino también abrirnos a nuevas experiencias, interesados en la formación e incorporación de la innovación educativa y la investigación como una fortaleza de la docencia”, agregó el Ing. Vega.

También, el CIEI participará en eventos que contribuirán a posicionarlo como una unidad académica que va a trascender las fronteras nacionales e internacionales. En la pasada reunión de Laccei la dirección solicitó al Centro la organización del capítulo de innovación educativa y estrategias pedagógicas y didácticas en la formación en ingeniería. Además, la UAO realizará del 3 al 6 de julio de 2012 el ‘Congreso Internacional de Aprendizaje Basado en Problemas, ABP’, siendo este un evento que congrega docentes e investigadores de los cinco continentes, en promedio de 30 a 40 países del mundo.

Con el evento el CIEI espera generar un espacio en donde además de reunir a la comunidad académica en torno al aprendizaje basado en problemas y las metodologías de aprendizaje activo y colaborativo también se pueda dar a conocer y posicionar el CIEI como una unidad académica a la cual pueden vincularse profesores visitantes y compartir sus experiencias, igualmente, posibilitar la movilidad de los docentes del Centro para acompañar o compartir las experiencias que se han adquirido.

Más allá de la misma internacionalización del Centro que está dentro del objetivo estratégico de internacionalización de la Universidad, éste busca contribuir con el desarrollo de la profesión docente en ingeniería en donde temas como lo pedagógico y la didáctica ha tomado un auge importante, expresó el Ing. Vega.

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