Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Docente presentó investigación sobre diseño e interdisciplinariedad en evento internacional

La profesora Paola Andrea Castillo del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería habló sobre diseño, complejidad e interdisciplinariedad en el VII Encuentro Latinoamericano de Diseño y III Congreso de Enseñanza en Diseño realizado en la Universidad de Palermo, Argentina del 30 de julio al 1 de agosto de 2012.

El Congreso de Enseñanza reúne a docentes, académicos y autoridades de diferentes universidades de Latinoamérica para compartir experiencias, planificar acciones conjuntas, plantear temáticas relevantes y concretar proyectos académicos e institucionales destinados a enriquecer la formación de los diseñadores del continente e impactar favorablemente en la calidad del ejercicio profesional de todas las áreas del diseño y la comunicación.

En la conferencia ‘Diseño, complejidad e interdisciplinariedad’ la profesora Castillo abordó la noción de la complejidad en el diseño y del diseño interdisciplinario, el cual reconoce que las soluciones creativas son producto del trabajo de un grupo heterogéneo, dejando atrás la idea del diseñador como el genio creativo, excéntrico, y aislado a través de la integración del campo específico del diseño con otros campos del saber. Asimismo, la importancia de la convergencia de estrategias que permitan tratar problemas complejos que afectan a colectivos amplios y diversos, y en las cuales son integradas diversas disciplinas que permiten enfoques más acertados de los fenómenos involucrados.

Según la profesora Paola Andrea Castillo, “la idea es pensar en cómo el diseño ha ido cambiando sus dinámicas y ha apropiando algunos elementos que van asociados al paradigma de la complejidad y el abordaje desde lo disciplinar, multi-pluri-inter, llegando hasta lo transdisciplinar. Pretende mostrar esa mirada transversal en la que se da lugar a lo que desarrolla la disciplina como tal y la fortalezca, hasta la integración en proyectos de diferentes disciplinas y miradas. Además, cómo integrar equipos con diferentes conocimientos y saberes, lo cual permite desarrollar  proyectos de una mejor manera y abordarlos desde una mirada a una realidad compleja.”

El  diseño en  tanto se alimenta y requiere de los conocimientos aportados por un gran número de disciplinas e implica el trabajo con datos de múltiples orígenes, es un exponente de la complejidad. A partir de esto, ha sido necesario desarrollar una metodología apropiada que integre el campo específico del diseño con otros campos del saber, avanzando sobre los límites estrictos de lo que habitualmente era considerado diseño. Desde el diseño debemos pensar en una orientación  inherentemente contextualizante y que permita un funcionamiento multi o interniveles, agregó la docente Castillo.

Por otra parte, el diseño entendido como sistema abierto es parte del sistema social y tiene acciones conductuales particulares como sistema que responden a las configuraciones, exigencias, y expectativas de la sociedad, de la política, del mercado nacional y global, de la cultura, etc. Es así como cada uno de los diferentes campos disciplinares mencionados, aportan al diseño conceptos determinantes que  reflejan una situación en la que intervienen numerosas y cambiantes variables de muy distinto género.

La participación de la profesora Castillo en el Congreso permitió, desde el punto de vista académico, tener la posibilidad de ver nuevas tendencias en la disciplina y realizar contactos para posibles redes internacionales de investigación o convenios, y desde el punto de vista profesional permitió compartir con académicos internacionales, con el fin de ampliar la visión, teniendo experiencias de tipo cultural, conocer diferentes puntos de vista, otros espacios y otras formas de hacer las cosas, añadió la profesora Paola Andrea Castillo.

Específicamente, el evento permitió estrechar lazos con investigadores de diferentes universidades, en especial de Chile y Perú, que están trabajando el mismo tema. Además, se presentó la posibilidad de establecer un convenio con la Universidad de Palermo para realizar intercambios en doble vía, hacer conexión con la Maestría en Diseño y hacer adhesión al Foro de Escuelas de dicha Institución.