Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

De la teoría a la práctica: conoce 3 huertos realizados en Agricultura Urbana

Durante el proceso de formación de los futuros ingenieros ambientales de la UAO, se encuentra la asignatura de carácter electivo Agricultura Urbana, la cual tiene un enfoque pedagógico socio formativo, centrado en el aprendizaje basado en proyectos (ABP).

Esta asignatura busca que el estudiante a lo largo del curso desarrolle proyectos de huertos urbanos. A partir de la teoría y la práctica, se comparten y debaten los conceptos fundamentales mediante clases magistrales y al mismo tiempo se desarrollan proyectos productivos en espacios abiertos, como el Vivero UAO, donde se aplican los conocimientos adquiridos.

Sin embargo, durante el período de confinamiento, son muchos los estudiantes que han realizado huertas en sus casas, apartamentos, comunidades cercanas y demás.

A continuación se presentan algunas experiencias de huertos que se realizaron en el marco de la asignatura.

Un huerto escolar en The British School

Laura Molina, estudiante del programa de Ingeniería Ambiental de la UAO,  participó en la construcción de un huerto en el colegio The British School, como parte de su proyecto final.

Durante el proceso contó con la participación de los niños de preescolar, docentes y colaboradores de la Institución, quienes reconocieron la importancia de la agricultura urbana y la generación de ciclos sostenibles.

El proyecto contempló la fase de adecuación del sitio, construcción de la huerta y siembra, en donde la estudiante fue guía para los diferentes procesos. Además se trabajó en la reutilización de los residuos alimenticios para uso como compostaje.

Esta iniciativa surgió bajo dos objetivos puntuales, el primero es el aprovechamiento de los bio residuos de alimentos para generar ciclos sostenibles y el segundo enseñar a los niños desde pequeños la importancia de la agricultura.

Huerta en el Colegio The British School

Una experiencia internacional

En el balcón de su apartamento, Francisco Puglisi, estudiante argentino de Licenciatura Biotecnológica de la Universidad Nacional de Tucumán en Argentina, desarrolló una huerta urbana como parte de su proyecto para la asignatura de Agricultura Urbana de la facultad de Ingeniería de la UAO.

Francisco hace parte del programa de intercambio académico universitario Pila Virtual 2021 y se encuentra cursando asignaturas de la UAO, en este caso Agricultura Urbana del programa de Ingeniería Ambiental.

Con las herramientas teóricas y prácticas de esta materia, desarrollé este huerto vertical en el balcón del apartamento, este consiste en un mueble con tres cajones de madera, separados entre sí”.

Francisco Puglisi.

El huerto que construyó es móvil y gracias a su estructura, facilita su movilidad a diferentes lugares donde pueda recibir la mayor cantidad de luz solar para el desarrollo de los cultivos. Actualmente el huerto ha dado sus primeros frutos “pude observar las primeras floraciones en el caso de las arvejas, como también de las frutillas, de las cuales pude ver sus primeros frutos”. agregó Francisco.

Una huerta construida en familia

Elva Victoria Ríos, estudiante del programa de Ingeniería Ambiental de la UAO, construyó una huerta en compañía de su familia. Aprovechando los jardines y la tierra rica en nutrientes en ‘Villa Elva’, nombre que utilizaron para el lugar, la estudiante y su familia desarrollaron un huerto fijo usando guadua.

En el huerto realizaron sembrado de pepino, brócoli y acelga, tres alimentos que son fáciles de mantener y que su familia consume a diario.

“La experiencia con este huerto ha sido muy interesante, debido a que es una actividad en la cual hemos podido trabajar toda la familia y comprender el proceso que lleva la obtención de los alimentos sanos, libres de químicos y amigables con el medio ambiente” concluyó Elva.

Fanor Bermudez Mosquera, correo: [email protected]

Guissela Rebolledo, correo: [email protected]

Temas mencionados en este artículo