La facultad de Ingeniería de la UAO en su quehacer y misión de formar ingenieros líderes que contribuyan a la creación de un mundo mejor, obtuvo el aval por parte de la agencia estadounidense ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology), para continuar el proceso de acreditación de calidad internacional para los programas de Ingeniería Biomédica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica.
Desde el 2018, la facultad ha adelantado con excelentes resultados el proceso de acreditación y actualmente se encuentra a la espera de la programación de la visita de pares evaluadores, quienes validarán el cumplimiento de los criterios ABET.
Con esta acreditación, la UAO garantiza que los programas académicos cumplen con los estándares de calidad establecidos internacionalmente.
Algunos datos
En el mundo, universidades de gran reconocimiento como Harvard, Stanford, MIT y UC Berkely cuentan con esta acreditación.
En Colombia, son 40 los programas acreditados en 10 universidades, la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de la Sabana, la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y Cali, la Universidad Icesi, la Universidad San Buenaventura de Cali, la Universidad del Norte en Barranquilla, la Universidad de la Salle y la Universidad de Cartagena.
Sobre ABET
ABET, por sus siglas en inglés Accreditation Board of Engineering and Technology, es una organización dedicada a la acreditación de programas de educación universitaria en dependencias de ciencias aplicadas a la ingeniería, tecnología y ciencias de la computación.
Para la UAO y la facultad de Ingeniería, esta acreditación es de gran importancia porque reafirma el compromiso con la excelencia académica, para asegurar mejores competencias profesionales con estándares internacionales, permitiendo a los egresados tener mejores oportunidades en el contexto profesional actual.
¿Cuáles son los beneficios de la acreditación?
- Para los egresados se facilita la obtención de la licencia profesional de ingeniería en EE.UU.
- Para los estudiantes y sus familias, genera confianza sobre la calidad de los programas de estudio.
- En procesos de contratación, a los empleadores les genera más confianza sobre la calidad de la formación de los ingenieros que se postulan.
- Demuestra el compromiso de los programas con estándares internacionales de calidad.
- Confiere reconocimiento y prestigio internacional a los egresados y al programa, así como a la Universidad.
Informes:
