Los manglares son ecosistemas costeros que cumplen funciones vitales para el equilibrio ambiental, conservación de especies y actúan como una barrera natural en caso de inundaciones. Por eso la UAO y otras universidades pertenecientes a la Red Mutis, continúan aunando esfuerzos para la preservación de los mismos.
El crecimiento de la población, la disposición inadecuada de desechos y hasta la construcción de un viaducto, han puesto en peligro los manglares de la Ciénaga de la Virgen sector la Boquilla, Cartagena. Martha Lucía Palacios, profesora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la UAO, junto a otros actores de las universidades, Cooperativa, sedes de Santa Marta y Villavicencio, y la Universidad Tecnológica de Bolívar, encabezan el proyecto: Preservando los manglares: estrategias de gobernanza ambiental para reducir y prevenir la contaminación por residuos sólidos en Ciénaga de la Virgen, con el objetivo de trabajar junto a la comunidad para recuperar terreno frente a dichas problemáticas.
“No solamente es un proyecto de sostenibilidad y conservación del ambiente, también va a favor de las poblaciones, este es un equipo de trabajo interdisciplinario, que cuenta con una ingeniera civil, una microbióloga, una economista, está la bióloga, que soy yo, y otros ingenieros que desde cada uno de los saberes aportan a la conservación, a la concientización y a mejorar un poco las condiciones donde ellos están. También, hay ese intercambio de conocimientos con las comunidades, toda la experiencia que ellos tienen, han vivido allí toda la vida, esa experiencia es importante para saber también cómo manejar o cómo enfrentarnos a estos sistemas, a estos ecosistemas”, explicó la docente Martha Lucía.
Cabe recordar que, al actuar como una contención natural, cuando los niveles del agua suben, los manglares son una protección para las familias pertenecientes a las comunidades aledañas a ellos. Con esta iniciativa los profesores hacen que los habitantes sean actores principales de su cuidado a través de acciones como la siembra de plántulas de manglar, también se evitan problemas de salud pública, por medio de la implementación de rutas adecuadas para el manejo de desechos.
Informes:
