En la UAO, gracias a la política curricular, se ha dispuesto el ‘Tándem Académico’, un espacio académico colaborativo entre un profesor del área de lenguaje y otro de cualquier otro campo del saber, que busca facilitar la trayectoria académica de los estudiantes, promoviendo aprendizajes ligados a la oralidad, la lectura y la escritura, propias de las diferentes disciplinas.
El ‘Tándem Académico’ es una estrategia de equipos interdisciplinares, que buscan diseñar e implementar propuestas que contribuyan a la apropiación de saberes específicos de las disciplinas.
Según Luz Ángela García, coordinadora del Tándem, la dinámica de esta estrategia es que:
“Se desarrolla a lo largo de un semestre, entre dos profesores de áreas del conocimiento distinta; en primer lugar, se establecen las bases de la relación dialógica entre los profesores que integran el equipo de Tándem, luego se define la secuencia didáctica que el profesor de la disciplina está interesado en trabajar; se ponen en acción las pedagogías y didácticas planeadas por el equipo interdisciplinar, y finalmente, se evalúa el proceso llevado a cabo por los dos profesores de las disciplinas”.
Experiencias:
En este proceso han participado docentes como Diana Giraldo, de la facultad de Ingeniería; Agustín Rentería y Pablo Sánchez, de la facultad de Humanidades y Artes, quienes aprovecharon este espacio para mejorar sus clases, volviéndolas más dinámicas y de mayor aprendizaje para la Comunidad Autónoma.
“Para mí fue trabajo en equipo, fue muy valiosa la posibilidad de mezclar profesores de distintas ramas, con distintas especialidades, experiencias y dominio de temas, con el fin de hacer algo especial o para poder aportarle a la metodología de la clase y hacer una experiencia diferente, sobre todo experiencias originales para los chicos”, explicó Pablo Sánchez, docente del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica.
Diana Giraldo, docente de la asignatura Semillero Taller de Diseño Industrial, quien trabajó con Claudia Alexandra Roldán, profesora de la facultad de Humanidades y Artes, cuenta sobre su experiencia:
“Fue una oportunidad para que los estudiantes hicieran el ejercicio de reflexión sobre porqué es importante el trabajo de campo, después de contribuir a las personas de las comunidades. Se escogió un ejercicio práctico, hicimos un paralelo entre las lecturas y el contenido de la asignatura, lo teórico, el seminario y su argumento desde Tándem”.
El Tándem es una estrategia que abarca diferentes habilidades, que generan unión entre distintas áreas y fomentan el trabajo en equipo, para lograr asignaturas completas e integrales.
“Hemos estado presentado la propuesta de trabajo del Tándem con los directores de docencia y decanos de las facultades. La respuesta ha sido muy positiva por parte de nuestros directivos, lo que nos lleva a plantear un trabajo articulado y colaborativo, en el que se contribuya, no solo al fortalecimiento de la competencia comunicativa de nuestros estudiantes, sino también a la posibilidad de la reflexión pedagógica”, comentó Luz Ángela.
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