La Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad del Valle, estuvieron en la Feria Internacional del Libro de Cali, con el lanzamiento del libro: ‘Evaluación de la innovación educativa mediada por TIC’, que se deriva del programa de investigación: ‘Hacia un modelo metodológico para la evaluación de los programas que promueven la innovación educativa mediante la apropiación y uso educativo de las TIC en el contexto colombiano’.
Esta investigación fue financiada por el Ministerio de Educación Nacional y Colciencias, realizada conjuntamente entre investigadores de ambas universidades, estructurado en los proyectos de investigación:
- Diseño de un modelo metodológico de evaluación de los programas de innovación educativa mediante la apropiación y uso educativo de las TIC a nivel nacional y regional, de la Universidad Autónoma de Occidente.
- Diseño de un modelo de evaluación de programas de formación docente en TIC, de la Universidad Autónoma de Occidente.
- La innovación educativa desde el uso y apropiación de los contenidos educativos digitales, de la Universidad del Valle.
Entre los coautores del libro se encuentran los investigadores: Adriana De La Rosa, profesora del departamento de Educación y de la especialización en Innovación Educativa y Tecnologías; Claudia Alexandra Roldán, jefe del departamento de Lenguaje y el profesor Jairo Benavides de la facultad de Humanidades y Artes; Germán Gallego; Hernando Vaca, del departamento de Comunicación; Andrés Meza, magíster en Comunicación; Johanna Rey, profesora del Colegio Distrital Altamira, en Bogotá; y Jorge Enrique Caicedo, profesor de Comunicación Social de la Universidad del Valle.
Según los coautores, “un pilar de las políticas públicas de mejoramiento del sistema educativo colombiano es fomentar la innovación mediante la integración de las TIC en las instituciones educativas oficiales. Por lo tanto, la evaluación es una dimensión esencial de la innovación, el libro explora sus enfoques y modelos, en general y en particular, desde la evaluación de los programas gubernamentales que han buscado promover las tecnologías, la formación docente hasta la evaluación de productos como los ‘Objetos digitales de aprendizaje’.
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