En el marco de la asignatura Consultoría organizacional, 13 estudiantes de la Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes realizaron propuestas estratégicas en comunicación al Fondo de Agua por la Vida y la Sostenibilidad, FAVS.

El FAVS es un programa social y ambiental del sector azucarero colombiano que cubre el Valle geográfico alto del río Cauca, es un esfuerzo de gremios, empresa privada, entidades públicas y organizaciones sin ánimo de lucro de carácter ambiental y social que han comprometido recursos para adelantar acciones para la protección y conservación de las cuencas hídricas de los ríos que drenan sus aguas al río Cauca.
Por invitación del área de comunicaciones de Asocaña, los estudiantes se enfrentaron a una necesidad de comunicación planteada por el Fondo. Para resolverla, realizaron durante un mes un proceso de investigación y diagnóstico que les permitió proponer estrategias de comunicación en el marco del curso.

“Esta fue una experiencia muy enriquecedora porque los estudiantes nos trajeron unas miradas frescas sobre cómo llegar a los diferentes públicos del Fondo, cómo ganar reconocimiento y lograr mayor cercanía con las diferentes comunidades con las que trabajamos, por eso los resultados de este proceso nos dejan muy satisfechos” asegura Oriana Garcés, directora de Comunicaciones de Asocaña.
Para nutrir la visión de los consultores, el FAVS, Asocaña y Asoguabas se unieron para llevar a los estudiantes del curso a la zona rural de Ginebra, Valle, a unas pocas horas del Páramo de Pan de Azúcar, donde se desarrollan diferentes iniciativas con la comunidad que habita el territorio, y que propenden por la conservación de las cuencas hídricas de la zona.

“Esta experiencia nos enriquece mucho más allá de lo teórico visto en las aulas. El hecho de que podamos presentar nuestros proyectos ante un cliente, en este caso organización, genera una mayor preparación para lo que será la vida laboral”, afirma Ana María Hurtado, estudiante de la Facultad.
Los estudiantes presentaron sus propuestas estratégicas el pasado martes 1 de octubre, con resultados muy positivos, entregando un banco de ideas en comunicación estratégica para que el FAVS pueda desarrollar a futuro.
“Nos interesa seguir trabajando de la mano de todas las organizaciones de nuestra región, y qué mejor que en un tema que nos ocupa a todos como humanidad que es la conservación del agua. Esta es una iniciativa que podemos replicar con otras organizaciones que busquen apuntar al desarrollo sostenible, desde la comunicación y desde la academia tenemos ideas y propuestas que agregan valor y suman esfuerzos” apunta Carlos Gutiérrez, docente líder del curso de Consultoría organizacional.
Esta actividad ha sido posible gracias al inicio de una alianza entre la Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes, y el Comité Intergremial y Empresarial del Valle.