Buscar

Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Egresado UAO, llegó a Brooklyn con el flash Autónomo

Jaír Fernando Coll Rubiano, egresado del programa de Comunicación Social – Periodismo, participó en el Photoville Festival 2022, una convocatoria independiente para fotógrafos de todo el mundo, en la cual concursaron más de 950 propuestas fotográficas, de las cuales solo 60 fueron expuestas.

Este es el undécimo año consecutivo dePhotoville Festival’, en donde colaboraron con un grupo destacado de artistas y socios, presentando más de 60 exhibiciones al aire libre, en 20 locaciones de Nueva York.

La iniciativa independiente, que nació hace 10 años en Nueva York, se ha fortalecido con el paso del tiempo, sus temas son muy abiertos y uno de los requisitos de este año es que las imágenes no sean violentas o fuertes, debido a que esta exposición es abierta a todo tipo de público.

El proyecto con el que Jaír llegó a Brooklyn para participar en el ‘Photoville Festival 2022’, se llama ‘Black Baby Jesus was born in february’, el cual cuenta la historia de Quinamayó, una comunidad afrodescendiente de Jamundí, que celebra la Navidad en febrero, desde hace más de 170 años, “como una forma de resistencia y de reconocimiento a sus raíces afro”, explica el egresado.

La UAO tuvo la oportunidad de conversar con Jaír sobre su trayectoria académica y profesional, metas y logros que ayudaron a que hoy en día participe en convocatorias como ‘Photoville Festival’ y esto nos contó:

UAO: ¿cuál ha sido tu trayectoria académica y profesional, desde que te graduaste? 

JFC: estuvo marcada por el programa Pilos, con el cual me vinculé con 90 Minutos como redactor web y reportero de notas televisivas. En ese entonces la fotografía era más que todo un interés, no del todo cristalizado, sin embargo, este llegó a consolidarse con mucha fuerza en 2018, cuando comencé a colaborar con ‘Semana Rural’, un proyecto de Semana que destacaba proyectos sobre paz, posconflicto y territorio, entre otros.

UAO: ¿en qué empresa trabajas actualmente y qué cargo ocupas?

JFC: soy redactor del Diario El País desde hace tres años, inicié en el 2019 como practicante. He hecho algunos ‘pinos’ por fuera, en la revista llamada ‘Tierra de Hombres’ edición Suiza, con unos cubrimientos para ellos; hace poco para una revista alemana llamada ‘Die Tageszeitung’ o taz die, y para Vogue Italia, en una exposición que se hizo el año pasado. No solo me he enfocado en las funciones que tengo en el diario como redactor, sino en no dejar de lado la fotografía, que es lo que más me apasiona y es mi vocación verdadera.

UAO: ¿cuáles consideras que han sido tus principales logros profesionales y qué reconocimientos has recibido?

JFC: me gané el premio Alfonso Bonilla Aragón, en la categoría ‘Mejor trabajo en reportería gráfica en prensa’, con un proyecto fotográfico que se denomina ‘Box Pantera, un nocaut a las pandillas de Cali’.

Además, haber sido seleccionado en el mes de noviembre de 2021, en el ‘PhotoVogue Festival’, en el que participaron alrededor de 3000 personas de 98 países, donde fueron seleccionadas solo 35.

Este año ha sido emotivo, porque de más de 3500 personas fui seleccionado para participar en la revisión del portafolio del ‘The New York Times’, esta es una actividad en la que personas de diferentes partes del mundo participan en una convocatoria abierta y los editores de diferentes medios elijen las 80 personas, a las cuales les revisan su trabajo de manera personalizada, les hacen comentarios y comparten contactos con el fin de realizar colaboraciones con ellos.

UAO: ¿cuáles son tus metas o proyecciones a futuro?

JFC:  ser ‘freelance’ para medios internacionales, para poder difundir mi proyecto a otro tipo de miradas un poco más críticas, es decir, no conformarme con lo local, sino empezar a recibir comentarios de personas que tienen una mirada más amplia en el fotoperiodismo. 

UAO: ¿qué te hizo sentir que tu proyecto estuviera en ‘Photoville’?

JFC: me llena de mucho orgullo que un proyecto como este, de una cultura tan pequeña, se dé a conocer; significa hacer universal su cultura y que trascienda sus límites geográficos.

UAO: ¿qué consejos le darías a otros egresados y a estudiantes que están por graduarse?

JFC: lo más importante es empezar a crear redes de apoyo entre colegas para que tu trabajo se conozca más y más, es decir, no te conformes solo con tu parte académica, porque lo que más tiene peso en el mundo es la experiencia. La Universidad ofrece oportunidades importantes en ese aspecto con el programa Pilos y voluntariados en algunas plazas o departamentos como el noticiero 90 Minutos.

Informes:

Nuestro equipo Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes Departamento de Comunicación
María Fernanda Navarro Patiño Directora de especialización en Comunicación Estratégica
602 3188000, ext. 11874
Exit mobile version