El proyecto Removiendo barreras para la incorporación, retención y avance de las mujeres en los campos de la ciencia y la tecnología para promover industrias verdes en Colombia, liderado por la UAO y financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, IDRC de Canadá, ha establecido alianzas con actores estratégicos para impulsar cambios transformadores de género, que contribuyen a disminuir las brechas que afrontan las mujeres desde la educación. Una de estas alianzas se conformó entre la UAO, el Centro de Biotecnología Industrial CBI SENA de Palmira, y la Institución educativa I.E. Liceo La Enseñanza en Palmira.

Izq-Der: Constanza Fontalvo, coordinadora de investigación del SENA CBI, Andrés Caicedo rector colegio, Jairo Lozano, decano de la Facultad de Administración, Sandra García, subdirectora SENA CBI, Andrea Potes, coordinadora académica del SENA CBI y Paola Vásquez, directora Removiendo Barreras.
En el marco de esta alianza se realizó un conjunto de implementaciones orientadas al desarrollo de habilidades verdes en estudiantes de secundaria de la I.E. Estas implementaciones consisten en una huerta orgánica para la producción de hortalizas de ciclo corto y plantas aromáticas; esta huerta se dotó con un sistema de riego mecanizado que utiliza micronebulización para asegurar la hidratación adecuada de plantas y terreno, a la vez que optimiza el recurso hídrico.
Adicionalmente, se implementó un sistema para el aprovechamiento de residuos orgánicos y producción de lombricompostaje, que se complementa con un sistema de captación de agua lluvia para el aprovechamiento en áreas diversas de la I.E.
“El proyecto ayudó a que nuestros estudiantes de primaria y bachillerato se interesen e involucren en actividades pedagógicas para el cuidado del ambiente. Los padres de familia están muy complacidos con el hecho de que sus hijos aprendan a través de escenarios como la huerta escolar, que brindan espacios para la práctica”, menciona Andrés.

“Este proyecto de investigación aplicada permitió la interacción de entidades educativas de diferentes niveles como secundaria, vocacional y superior, alrededor de un tema tan importante como el cuidado ambiental, desarrollándose procesos de aprendizaje en campos STEM”, comenta Jairo Lozano.
A través de esta iniciativa se logró la interacción entre estudiantes, docentes, aprendices y egresadas SENA, expertos e investigadores desde el diseño y montaje de las implementaciones. Esto incluyó los procesos de acondicionamiento previo y mezcla de sustratos, siembra de pie de cría de lombriz, siembra de plántulas, riego, actividades de cosecha y poscosecha; de igual manera, en las actividades de mantenimiento de la huerta y el sistema de lombricompostaje. Las implementaciones se complementaron con actividades de capacitación en sitio, talleres en temáticas STEM ambientales, orientadas en su mayoría por expertas. Adicionalmente, se presentó la exposición itinerante Mujeres Visibles, la cual exalta mujeres en campos de ciencia, tecnología y sostenibilidad, ofreciendo una perspectiva única y motivadora para las estudiantes y el público en general.
“Este es un paso para los estudiantes del grupo ecológico, ya que en la huerta y en el sistema de lombricompostaje podrán implementar todos los conocimientos que las profesoras impartimos en las diferentes asignaturas”, dice Mónica Robins.
Se realizó un evento presencial para la entrega oficial de estas implementaciones, al cual asistieron directivos e investigadoras de las instituciones participantes del proyecto, entre estos: Jairo Lozano, decano de la Facultad de Administración, Paola Vásquez, directora del proyecto, y el rector de la I.E., Andrés Caicedo; por parte de SENA CBI asistieron, la subdirectora Sandra Viviana García y la coordinadora académica Andrea Potes Riaga. Dicho evento contó a su vez con la participación de docentes de la I.E, aprendices SENA y equipo técnico del proyecto Removiendo Barreras.

“Para las aprendices del SENA esta fue una oportunidad para aprender haciendo, en un contexto real, y desarrollar así habilidades para el trabajo en ciencia y tecnología”, expresa Andrea Potes.
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